1. ¿Cuál es el grosor ideal para empezar?
Sin duda, te recomiendo comenzar por una aguja del número 10 (10mm de diámetro). Es más sencillo coger la mecánica de esta técnica, tejiendo con una aguja más gruesa que con las más finas.
Porque para empezar a tejer ganchillo, lo ideal es que empieces tejiendo con trapillo. Al ser grueso y elástico, es mucho más fácil de manejar que cualquier otra hebra más fina de algodón, lana u otra fibra.
La aguja del número 10 va muy bien para tejer trapillo, tanto si es trapillo convencional (ideal para proyectos del hogar como alfombras o manteles individuales), como la llamada tela ligera, que al pesar menos, va muy bien para tejer bolsos.
Puedes comenzar tejiendo un mantel o bajo plato, un cesto o directamente lanzarte a tejer un bolso tipo clutch. En Pinterest puedes encontrar muchos proyectos inspiradores.
Mi primer proyecto de ganchillo fue una funda para mi ordenador portátil. Tienes el patrón gratuito en este enlace:
Mi primer proyecto de trapillo
2. ¿Convencional o ergonómica?
Si tienes la suerte de no tener ninguna lesión en las manos, puedes empezar comprando una aguja convencional. Son bastante más económicas y si te gusta esto del crochet, más adelante puedes probar las hergonómicas.
Si tienes o has tenido alguna lesión del túnel carpiano o algún tipo de artrosis (como es mi caso), las agujas ergonómicas son fabulosas. Son algo más caras, pero merecen la pena.
Yo tengo 4 agujas distintas del número 10. Una es de madera y 3 de plástico. (una convencional y dos ergonómicas)
3. ¿De que material?
La de madera no la utilizo nunca, no me gusta cómo se desliza, retiene demasiado la hebra.
La de plástico convencional fue la primera que compré, para probar a tejer ganchillo XXL.
Después me regalaron una de Clover, que me gustó mucho y poco después las de Prym, que me conquistaron.
Con esto que te cuento, quiero que veas, que lo ideal es seguir el mismo camino que hice yo.
Comienza comprando una de plástico convencional y más económica y si ves que esto del ganchillo te convence, entonces puedes hacer una pequeña inversión en agujas más cómodas.
Pero también te digo que hay tejedoras que lleva muchos años tejiendo con las convencionales de plástico y están encantadas.
Yo tengo una de Clover y dos de Prym. Aunque las ergonómicas de Clover me encantan y todas mis agujas de grosor más pequeño son Clover. Para ganchillo XXL (ganchillo grueso), las de Prym son mis preferidas.
En resumen:
Lo ideal es empezar con una aguja de grosor 10mm, de plástico.
Si no tienes molestias en las manos, ni ningún tipo de lesión, compra las convencionales.
Si tienes algún tipo de molestia en las manos, elige una aguja ergonómica.
¡Ahora ya solo te queda elegir tu primer proyecto y comenzar a tejer!
Un abrazo