PatternCos Idea guardada 32 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

¡Aprende los símbolos de costura para usar en tus fichas técnicas!

nomenclatura_de_simbolos_de_costura_para_fichas_tecnicas


¡Hola costuretas! En el post de hoy nos vamos a poner un poco más teóricos que de normal. He estado preparando un tutorial sobre el tema de la nomenclatura de la costura.

¿Y qué es la nomenclatura de confección? Pues son una serie de símbolos que se utilizan para indicar qué tipos de costuras o acabados debe tener una prenda. Esto va súper bien para hacer la ficha técnica de nuestros diseños o las fichas de los pasos de confección cuando queremos enviar nuestra producción a un taller.

Cuando externalizamos una producción tenemos que pensar que las personas que van a coser nuestra prenda no tienen ni idea de los acabados que hemos pensado. Necesitan una guía fácil y visual que lo deje bien claro y para eso tenemos estos símbolos. Hay veces que incluso el idioma puede cambiar o ya no el idioma, simplemente una jerga diferente, por lo que más allá de las explicaciones escritas los símbolos ayudan a que todo se entienda mucho mejor. La estética de los símbolos puede variar un poco de persona a persona pero lo importante es entender las formas clave y te aseguro que no tendrás ningún problema aunque te encuentres dibujillos ligeramente diferentes.

¿Para que nos sirve la nomenclatura de las diferentes costuras? En primer lugar, como ya os he comentado, en el caso de que alguna vez queramos mandar a producir nuestras prendas a un taller o costurera deberemos dejarle las indicaciones de los acabados de las prendas. Pero también si alguna vez compráis un patrón para haceros alguna prenda es posible que este venga con instrucciones donde se utilicen estos símbolos para explicar como debe ir cosido el patrón así que no esta de más que le echéis un vistazo para tener al menos una idea general.

De momento he puesto las más comunes pero conforme se me vayan ocurriendo iré ampliando la lista

::::::::::

¿Conoces los símbolos de costura?

Empezamos un tejido plano. Un tejido simple se representa con una línea. Después tenemos un tejido simple con el borde remallado, así pues lo representamos con una línea y un círculo en el borde siendo ese círculo la representación del remallado.

La tercera imagen es una costura simple con el interior planchado en abierto.

::::::::::

1. Volvemos a tener una costura básica planchada en abierto pero esta vez los bordes están remallados.

2. En este caso además de remallar los bordes hemos hechos dos pespuntes paralelos a la costura con un fin ya sea decorativo o de refuerzo.

3. Aquí primero hemos hechos una costura simple con un pespunte recto pero después hemos remallado los dos bordes juntos y lo hemos planchado hacia un costado. Esto se puede hacer de un solo paso si tenemos una remalladora (overlock) de 5 hilos.

dobladillo_repujado_simbolos_de_costuras


::::::::::

1. Un dobladillo simple con pespunte en el borde remallado

2. Dobladillo doble con pespunte en el borde

3. Este símbolo es representa un repujado, es decir, un dobladillo muy pequeño que queda atrapado dentro del remallado.

::::::::::

1. Podemos pensar en este tipo de costura cuando hacemos una prenda con forro en el que el borde del tejido queda embolsada en medio de los dos tejidos.

2. Otra opción es embolsar los tejidos y después darle un pespunte de refuerzo por el borde.

3. A veces en vez de separar este proceso en dos pasos se planchan directamente los bordes hacia dentro y se da una única puntada de refuerzo en el borde.

::::::::::

1. Otra opción es hacer una costura recargada. Una vez tenemos la costura dada la vuelta le vamos a pasar un pespunte al lado del pespunte anterior que coja el tejido interior y los dos bordes del tejido de manera que en el tejido exterior no se verá ningún tipo de puntada pero si miramos en el forro o la vista si que habrá un pespunte pegado al borde. Esto sirve para que la costura tire hacia dentro y no desboque.

2. También podemos embolsar un tejido simple dentro de otros dos tejidos.

3. Este símbolo representa la costura francesa. Podéis encontrar un tutorial de cómo hacerla en el blog

::::::::::

1. El primer símbolo pertenece a una costura reforzada y podéis encontrar un tutorial en el blog. Es la costura característica de las prendas denim o vaqueras, ya sabéis, la que tiene dos pespuntes paralelos.

2. La segunda es como la costura simple remallada de una vez y planchada hacia el costado que hemos visto al principio pero esta vez con un pespunte paralelo a la costura para fijar el borde interior en dicho costado.

3. Por último tenemos lo mismo pero añadiendo un pespunte más a unos 0,5 cm. lo que acaba simulando el acabado de una costura reforzada. También podéis encontrar el tutorial en el blog

::::::::::

1. ¡Vamos con algunas con cinta de bies! El primero es un borde aseado con bies en sandwich. ¡Os dejo los truquillos para poner un bies correctamente :D!

2. También podemos usar el bies para crear un carril sobre el que luego meter un cordón, goma, etc. También podéis fabricaros la cinta vosotrxs.

3. La cinta de bies también se puede usar para asear los bajo. Se trata de crear una especie de dobladillo con el bies.

::::::::::

1. Podemos meter un cordón dentro de un bies o tira de tejido doblada por la mitad para crear un vivo con volumen.

2. Si luego la embolsamos entre dos piezas de tejido nos queda un vivo decorativo.

Espero que no hayáis entrado en el post con la mente espesa aunque una vez le pillas la dinámica es muy fácil y podéis representar cualquier tipo de costura. ¿Os interesan todos estos temas relacionados con las fichas técnica y las fichas de confección?

¡Nos vemos en el próximo post!

Fuente: este post proviene de PatternCos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tutorial cuello bebé o Peter Pan

¡Hola costuretas! En este tutorial vamos a ver cómo hacer el patrón de un cuello bebé o cuello Peter Pan. Este cuello se caracteriza por ser prácticamente plano, de manera que la pieza descansa natura ...

Costura o pespunte invisible a mano

¡Hola costuretas! En este tutorial os traigo un tipo de puntada que os va a venir de maravilla para acabar vuestras prendas de una manera fina y bonita. Os hablo de la costura invisible a mano. La cos ...

Recomendamos

Relacionado

costura patronaje confección ...

Cómo unir una manga al cuerpo

¡Buenas costuretas! Hoy vamos a ver el proceso que tenemos que seguir para unir una manga al cuerpo correctamente. Esta parte de unir manga y cuerpo por la sisa es un paso que se le resiste a mucha gente así que vamos a ver qué puntos tenemos que tener cuenta para evitar que esto se convierta en un paso odioso. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestro patrón tanto de sisa en el cu ...

Tips Patronaje & Confección

Cómo colocar elásticos en nuestras prendas

¡Hola costuretas! En el post de hoy quiero daros a conocer una herramienta que nos va a venir de lujo para poner gomas elásticas en nuestras prendas. La verdad es que me gusta bastante usar la goma elástica para crear volúmenes en las prendas, sobre todo en el tema mangas, algo que ya habréis notado si habéis visto tutoriales como el del top Akemi o el top de escote asimétrico. Por esta razón en e ...

bisutería de todo un poco

Patrones de costura gratis.

Hola amigos! No soy muy diestra con la costura, creo que para coser bonito y limpio hay que tener una delicadeza muy especial, pero la verdad es que me gusta y siempre estoy con la intención de aprender. El problema es el tiempo, ainsss, a veces no tengo tiempo de nada. De casualidad he llegado a una pagina en la que ponen recopilatorios de patrones, moda, que me ha encantado! tienen patrones et ...

cosplay & época tips patronaje & confección

¡Aprende a asear bajos y bordes creativos en unos sencillos pasos!

¡Hola costuretas! En el post de hoy vamos a ver un tutorial sobre cómo asear bajos o bordes de prendas creativos, originales, diferentes, de fantasía... ¡llamadlo como queráis! El caso es que me refiero a ese tipo de bajos que pueden tener una forma más complicada, véase picos o curvas muy marcadas, con repeticiones de formas, etc. Para enseñaros el proceso he hecho este cuerpo que veis en la foto ...

aprender a coser blog de costura coser ...

Clase de costura 11. Aprender a hacer fruncidos

Hola!!!! Ayer estuve de viaje por trabajo y no pude compartir la clase de esta semana de costura online que ofrecemos todos los lunes. Pero bueno, de hoy no pasa. Además hoy es una clase muy especial, porque comenzamos a coser y ya comienza a picarnos el gusanillo de avanzar un paso más e ir más allá. Por eso en esta clase nos vamos a hacer cosas un poco más complicadas que coser recto y nos vamos ...

general clases de costura diy ...

CLASE DE COSTURA: DOS COJINES EN UNO + COSTURA FRANCESA

Otro viernes costurero con las CLASES DE COSTURA GRATIS!! Este viernes hacemos la segunda parte del cojín que empezamos la semana pasada y practicaremos además la técnica de la COSTURA FRANCESA!! Vamos allá con los pasos a seguir!!! - Necesitarás un cuadrado de tela de la misma medida que el frente que hicimos la semana pasada. - La COSTURA FRANCESA es una técnica que deja las costuras internas si ...

costura

Los conceptos fundamentales en costura.

Hoooollllaaa!!!! Ya estoy en Málaga mano a mano con la Mother para coser coser y coser... jejejej Hay gente que se come un sanwich frente al ordenador, yo debo ser la persona más afortunada del mundo porque me como un bocadillo entre telas y patrones :D Muchas veces cuando hablamos de costura, utilizamos unos términos específicos que las más avanzadas conocen a la perfección. Pero para aquellas qu ...

general

Hoy, día de costura.....

       Buenos días a todos!!!!       Espero que vuestro fin de semana haya sido tan reparador como el mio....un poco de relax no va nada mal para cojer fuerzas para la " lucha" diaria.        Pues yo la empiezo bien : mirad que montón de ropa tengo para arreg ...

libro patrones review

Libros de Costura: Costura Vintage

Buenos días mis entrometidos!!! Hoy vuelvo a hablaros de un libro de costura de mi biblioteca particular. Se trata del libro Costura Vintage escrito por Annabel Bénilan y publicado por la editorial Larousse. En este caso no se trata de un libro técnico, sino de un libro de patrones. Incluye 24 modelos con sus patrones y explicaciones paso a paso para realizarlos. Aquí podéis ver el índice. El l ...

Curso gratis Costura patrones de costura

Curso de costura gratis: Coser y volver

Hola de nuevo a to@s!! Hoy día de Nochebuena no quería dejar las sesiones de costura de los jueves. Y es que estos días de fiesta también pueden disfrutarse cosiendo, si tenéis un rato perdido. Y Así poco a poco iremos avanzando igual, y si algun@ de vosotr@s está fuera y no puede seguir las sesiones, no hay problema, en cualquier otro momento podéis prácticar con lo que vaya apareciendo en el b ...