¡Hola costuretas! En el post de hoy quiero daros a conocer una herramienta que nos va a venir de lujo para poner gomas elásticas en nuestras prendas. La verdad es que me gusta bastante usar la goma elástica para crear volúmenes en las prendas, sobre todo en el tema mangas, algo que ya habréis notado si habéis visto tutoriales como el del top Akemi o el top de escote asimétrico. Por esta razón en el tutorial de hoy os voy a enseñara como poner elásticos en las prendas usando carriles que haremos con el propio tejido.
En primer lugar vamos a ver cómo meter la goma elástica en un carril básico, es decir, un carril con los dos extremos abiertos. Después veremos cómo hacerlo también cuando lo que tenemos es un carril circular continuo.
:::::::
En primer lugar crearemos el carril utilizando el tejido deseado. Para crear el carril simplemente tenemos que cortar una tira de tejido y doblarla como si fuera una cinta de bies. El ancho del carril debe ser más o menos del ancho de la goma elástica a utilizar.
:::::::
Colocamos el carril en el lugar que nos hayamos marcado en la pieza de patrón y lo sujetaremos con alfileres.
:::::::
Pasar un pespunte recto por ambos lados del carril cerca del borde.
:::::::
Con el carril ya listo tenemos que pasar la goma. Para pasar la goma usaremos la herramienta que os mencionaba antes. Yo la conozco por el nombre de gancho de Turner aunque posiblemente si vais a la mercería preguntando por eso os miren con cara extraterrestre así que mejor llevar una foto jaja. No es más que un palo metálico alargado con un garfio al final que nos ayudará a pasar la goma de un extremo a otro del carril.
A mi me resulta muy útil
Podemos sujetarnos la goma con alfileres en ambos extremos hasta que cerremos la costura.
:::::::
Podemos sujetarnos la goma con alfileres en ambos extremos hasta que cerremos la costura.
:::::::
Ahora vamos a ver qué hacer cuando el carril es circular como en el caso de esta bocamanga en la que he aprovechado el haber dejado un dobladillo muy ancho para poder crear el carril por el que meter la goma.
En este caso tendremos que dejar dos pequeños huecos abiertos en uno de los pespuntes para poder meter el gancho y poder pasar la goma elástica primero por una mitad del recorrido y después por la otra mitad.
:::::::
Una vez tenemos la goma pasada por todo el contorno de la manga le pasaremos un pespunte para cerrar la goma. Haced un pespunte bastante tupido porque posiblemente la goma vaya a tener que soportar tirones así que tiene que ser un pespunte resistente.
:::::::
¡Y con esto terminamos el tutorial de hoy! ¿Conocíais ya el gancho de Turner? Desconozco si tiene otro nombre más "popular" así que si alguien lo sabe me lo puede dejar en los comentarios.
¡Nos vemos en el próximo post!