Así que hoy toca un tutorial de costura, sencillo, básico y con muchas fotos: cómo colocar un bies.
¿Qué es un bies?
También se le llama vivo o sesgo. Un bies es una cinta de tela, cortada en un ángulo de 45º respecto a la dirección del hilo. Está cortado en este ángulo porque es la dirección de la tela en la que es más elástica. El bies que compramos viene doblado formando dos pestañas. Se encuentra fácilmente en las mercerías, en muchos colores diferentes y grosores. Yo los he visto de algodón y de raso, aunque seguro que hay de más materiales.
También podemos hacer bies en casa: solamente hay que cortar una tira de tela en un ángulo de 45º. Se pueden encontrar aparatos de plástico que ayudan a formar las pestañas o se puede prescindir de ellos. No tengo un aparato así y ya he cortado alguno en mi casa.
¿Para qué se utiliza?
Se suele usar para darle un buen acabado a las prendas: como lo usé yo, para el cuello de un vestido o una camiseta, o las mangas; asienta muy bien las costuras y les da estabilidad, impide que se deformen o hagan formas extrañas. Lo he visto para adornar las costuras interiores de estuches, mochilas o bolsas de tela. También se puede usar para decorar.
¿Cómo se coloca?
Colocar un bies es fácil. Las dos pestañas hacen pensar que hay que doblarlo por la mitad y morder el borde de la tela, pero esa es la manera incorrecta de hacerlo.
Esta es la correcta:
Colocamos la prenda del derecho y el bies con las pestañas visibles. En mi vestido tengo marcado el borde de la prenda con puntos flojos (los hilitos que se pueden ver), pero se puede marcar de muchas maneras diferentes: pintado con tiza, en una línea imaginaria a 1 o 2 centímetros del borde de la tela, o como estemos más acostumbradas.
Abrimos la pestaña superior y alineamos la doblez con el borde de la prenda (no de la tela, no estamos contando el margen de costura). Cuando estén alineadas, fijamos con alfileres. Yo los coloco horizontalmente por costumbre y luego paso un hilván, pero hay gente que los coloca verticalmente y no hilvana. Mientras el bies esté fijo, no importa.
Cuando nos aseguremos de que está bien asentado (¡que no tire de la tela ni forme arrugas!) pasamos un pespunte con la máquina de coser por la fila de alfileres o el hilván que tengamos.
Como yo soy incapaz de dejar 2cm de margen de costura y siempre dejo 5 o 6, tengo que cortar la tela sobrante. Si después de alinear el bies te queda al ras de la tela, no hace falta que cortes nada. Si sobra, métele un tijeretazo. Quita también os puntos flojos, hilvanes y marcas que hayas puesto.
Ahora podemos hacer dos cosas, según el resultado que tengamos en mente:
1)Doblamos el bies por la mitad, alineando la doblez de la pestaña sin coser con la costura que acabamos de hacer. Así se consigue que parte del bies quede visible. Si es bonito o si se quiere jugar con los colores de la tela y el bies, se puede dejar visible.
2)Doblamos el bies por completo hacia el interior de la prenda. Así el bies queda escondido, no se verá desde fuera, pero igualmente conseguimos la estabilidad y la forma que le da a la prenda. Yo voy a seguir esta opción.
Doblamos el bies hacia el interior de la prenda. No desdoblamos la pestaña que aún tenemos suelta. Le damos la vuelta a la prenda: ahora trabajamos con el revés de la tela. Vamos fijándolo con alfileres sin forzar la forma de la prenda, sin estirar la tela y sin formar arrugas. Procuramos darle bien la vuelta a la cinta, estirando bien la costura que acabamos de hacer para que quede con buena forma. Intentamos poner los alfileres a medio centímetro del borde inferior del bies.
Una vez asentado, pasamos un pespunte por la línea de alfileres a medio centímetro del borde (eso es casi una de las patas del prensatelas).
Entonces rematamos y escondemos todos los hilos que hayan quedado sueltos. ¡Ya tenemos el bies perfectamente colocado! Y no ha sido para nada difícil ;)
Lo más difícil de colocar un bies es si nos encontramos con esquinas cuadradas o redondas. Pero con un poco de maña, cariño y paciencia se asienta bien sobre todas las líneas. Es importante no estirar la tela para que no haga arrugas y no deforme la línea de la prenda. Hay muchos tutoriales fáciles de encontrar sobre cómo afrontar esas líneas difíciles.
¿Te ha gustado este tutorial? ¿Te ha parecido útil?
¡Compártelo en tus redes sociales!