Hola!!!! Ayer estuve de viaje por trabajo y no pude compartir la clase de esta semana de costura online que ofrecemos todos los lunes. Pero bueno, de hoy no pasa. Además hoy es una clase muy especial, porque comenzamos a coser y ya comienza a picarnos el gusanillo de avanzar un paso más e ir más allá. Por eso en esta clase nos vamos a hacer cosas un poco más complicadas que coser recto y nos vamos a enfocar en los FRUNCIDOS. Esta es la primera de varias clases que vamos a dar de fruncidos, pliegues y tablas...
CLASE DE COSTURA ONLINE: FRUNCIDOS
Cap. 1: Elementos de la máquina de coser.
Cap. 2: Devanar la canilla o enrollar el hilo en la canilla inferior de la máquina de coser.
Clases de costura 3: Cómo enhebrar la máquina de coser.
Clase de costura 4: Tipos de puntadas a máquina y ojales.
Clase de costura 5: Aprender a hilvanar.
Clase de costura 6: Clase práctica (Antifaz para dormir).
Clase 7: Cómo hacer pespunte o sobrehilado.
Clase práctica 8: Cómo hacer una panera.
Clase 9: Cómo hacer dobladillo con puntada escondida.
Clase 10: Costura lineal, costura en esquinas y costura en curva.
Los fruncidos, pliegues y tablas son dobleces que se realizan en la tela a mano o a máquina y sirven para dar vuelo, ya sea a las faldas, vestidos o blusas. Tienen dos funciones principales: una función decorativa, en mangas de blusas, o en vestidos de bebés... Y una segunda función funcional, para ajustar la faldas o vestidos a la cintura. Los fruncidos requieren el doble de la medida deseada en tela.
FRUNCIDOS
En esta clase vamos a explicar 3 tipos de fruncidos:
1. Fruncido a mano: para realizar un fruncido a mano, primero preparamos la aguja y el hilo. Y con pequeñas puntadas de derecha a izquierda, recorreremos el contorno de la tela que queremos fruncir. Estas puntadas deben ser como un hilván, y de unos 2 ó 3 mm aproximadamente. Esta puntada también se llama bastilla.
Cuando hayamos terminado, tiramos del extremo del hilo y con la mano repartimos el rizo hasta alcanzar la medida deseada.
Luego colocaremos tela (cintura o bies) en la parte superior, y coseremos con la máquina en la misma línea de costura en la que hemos realizado el fruncido.
2. Fruncido a máquina: para realizar fruncidos a máquina, primero tenemos que preparar la máquina de coser. Seleccionamos la puntada más larga que tengamos en nuestra máquina de coser, subimos la tensión del hilo superior y seleccionamos el tipo de puntada lineal o recta.
Luego haremos un pespunte lineal o sencillo (sin rematar la costura) a 1 cm del borde de la tela, donde queremos hacer el fruncido.
Con las manos vamos a repartir el fruncido a lo largo de la tela. Si queremos fruncir una extensión muy larga, por ejemplo la cintura de una falda de mujer, vamos a realizar esta costura en 4 tramos. Esto lo hacemos para repartir mejor el rizo, que quede igual por todo el contorno y así nos aseguramos que el hilo no se nos romperá al tirar de él para fruncir por completo el contorno.
3. Fruncidos elásticos: este tipo de fruncidos se suelen hacer para la parte superior de los vestidos de niñas o de mujer. Se hace principalmente a máquina, y el hilo que se utiliza es un hilo elástico.
Primero se devana la canilla con el hilo elástico, este devanado se debe hacer con el hilo elástico sin ejercer tensión para que no quede estirado en la canilla. Este devanado es mejor hacerlo a mano enrollando el hilo en la canilla suavemente.
En la parte superior de la máquina se cosera con hilo normal, así que enhebramos la máquina con el hilo del color de la tela con el que vamos a coser.
Marcamos lineas paralelas con jabón de sastre en el derecho de la tela. Luego realizaremos pespuntes paralelos a 1 cm de distancia cada uno, estirando bien la tela.
Un besazo a todas!!!
SÍGUEME EN
www.ohmotherminediy.com