Este tutorial es una nueva colaboración con la tienda de manualidades y bellas artes Artemania donde podréis encontrar todos los materiales para realizar esta y muchas más manualidades y por supuesto el foil en distintos colores y el médium para poder utilizarlo.
Pero empecemos por el principio.¿Que es el papel foil?
El foil es un papel transferible metalizado que se utiliza tanto en scrap como en manualidades y bellas artes.
Al aplicarlo deja un aspecto brillante metalizado debido a que se transfiere el pigmento de color que lleva adherido. Se puede utilizar en distintos soportes ( papel, madera, telas, escayola, resina...), se necesita un medio para transferirlo que suele ser un barniz mordiente especifico ( mixtión).
Os explicaré el método para utilizarlo con el médium, dejo aparte las técnicas que utilizan laminadoras y la técnica sobre textil.
Hay papeles foil de muchos colores aunque los mas utilizados son el oro, plata y cobre.
Suelen venir en láminas de fácil manejo y podemos cortar lo que vayamos a utilizar reservando el resto.
¿Como se trabaja?
El papel foil hay que pegarlo sobre la superficie a decorar con un médium o barniz mordiente pero también hay otros métodos que os voy a enseñar, pero conste que como mejor queda es al aplicarlo con su barniz o médium especifico.
El método es simple, se pone sobre el barniz o médium mordiente, se coloca siempre con la parte de color hacia nosotros y se hace presión sobre él y al despegarlo se queda transferido. (Podeis ver el vídeo que he colgado en mi Instagram)
He realizado experimentos sobre una cartulina, en ella podéis ver las distintas aplicaciones y la forma de pegar el foil con distintos pegamentos además de con su médium.
Hice un stencil en relieve, en otro lugar puse pegamento en barra, cinta de doble cara y también con el barniz mediun aplicándolo en gotas.
En el stencil en relieve, una vez seco aplico el médium, una vez que esté mordiente, (ya sabéis que mordiente es cuando al tocarlo con el dedo no se moje pero se quede pegado), aplico el foil y podéis ver como se queda.
Yo recomiendo que antes de aplicar el médium, pintéis de color el stecil en relieve, porque el foil solo se quedará transferido donde hayamos puesto el médium y como podéis apreciar solo queda en la parte superior, quedando en blanco los laterales, así que si pintamos el relieve quedará mucho mejor.
Si utilizamos foil color oro lo ideal es pintar en color rojo inglés, si es foil plata es mejor utilizar el color azul como base y si es foil color cobre es mejor que la base esté pintada en rojo, pero podemos hacerlo sobre cualquier color, es cuestión de gustos.
¿Recordáis el cuadro con las flores en relieve donde apliqué foil plateado?. Podéis verlo Aquí
Sigamos con los experimentos.
Aplico unas gotas del médium formando una flor y también puntos, dejo que se quede transparente, que será cuando esté mordiente y aplico el foil.
Mirad que bien queda.
Con pegamento en barra y con cinta de doble cara, queda genial.
Recordar que para pegar el papel foil el pegamento ha de estar mordiente y colocaremos nuestro papel foil sobre él , siempre con la parte del color hacia nosotros, presionando con los dedos, con un objeto romo o con una plegadora y al despegar el papel veremos que el pigmento se queda pegado sobre el barniz.
Ya que sabemos que es y como se aplica el foil os mostraré como hice la caja, pero eso sera en una próxima entrada.
Espero os haya servido de ayuda y como siempre os animo a probar nuevos materiales si no lo habéis hecho ya.