Manualidades

El Refugio de Lirtea Idea guardada 106 veces
La valoración media de 220 personas es: Excelente

Cómo hacer sublimación sobre madera



Casi se me pasa el mes de mayo y no hago la entrada de un tutorial más extenso que suelo hacer todos los meses.
Vamos a ello.
Esta vez el tutorial es sobre la técnica de la sublimación.
como-hacer-sublimación-en-madera


Vamos a sublimar sobre madera. Pero ¿que es la sublimación? La sublimación es una técnica de impresión de imágenes utilizando calor.

En nuestro caso vamos a sublimar una imagen desde una lámina (lámina impresa especial para sublimar) a madera previamente pintada, pero podríamos también sublimar en madera sin tratar.

Para conseguir que la tinta de la lámina se traslade en la madera necesitamos un componente especial, un polimero o medium de sublimar.

medium-para-sublimar


Podemos sublimar sobre textil, en ese caso no utilizaremos el medium, lo hariamos directamente desde la lámina al tejido, hay una condición y es que el tejido tiene que tener mínimo un 75% de poliester para poder sublimar sobre el. La forma de hacerlo es la misma que os voy a explicar ahora, pero sin necesidad de utilizar el médium si lo hicieramos sobre tela.
¿No os recuerda a la técnica del transfer? En el transfer utilizamos también un medium para transferir la tinta, pero tenemos que retirar la celulosa del papel, aqui, utilizamos también un médium y la tinta la transferimos con calor y algo de presión

Una vez aclarados estos conceptos vamos a ver que necesitamos para hacer este trabajo.

Materiales

materiales-para-sublimar

Base de madera, en este caso un panel de de lamas de 28x28

Pintura acrilica o tipo tiza

Medium para sublimación

Lámina de sublimación

Papel de horno o parafinado

Plancha

Barniz o cera

Patina marrón
 

Empecemos

Lo primero es preparar nuestra madera.

Debemos de lijar y conseguir que nuestra superficie quede perfectamente lisa, cualquier imperfección hará que la sublimación no quede bien.

Podemos sublimar directamente sobre la madera lijada, pero yo preferí pintarla. Utilicé pintura tipo tiza o Chalky en color blanco, la apliqué con rodillo, lije con lija de agua y volví a dar otra capa de pintura. La lija de agua nos ayuda a que la pintura quede suave y sin imperfecciones, para utilizarla hay que mojarla o pulverizarla con agua y luego lijar suavemente siempre en el sentido de la veta.

lija-de-agua


Una vez pintada y seca nuestra base de madera, aplicamos el medium para sublimar.

El mediún hay que disolverlo en agua en una proporción de 1 parte de medium por dos de agua, aplicamos con pincel por toda la superficie, con una capa es suficiente. Importante que no quede nada sin cubrir, porque no se transferiría la imagen en la zona donde no hayamos puesto medium.

técnica-de-sublimación


Si lo hicieramos en madera sin pintar, os aconsejo dar dos capas de medium, dado que la primera capa la madera la "chuparía" y deberíamos dar por tanto una segunda capa.

Dejaremos secar al aire, aunque también podeis utilizar un secador para acelerar el secado.

Es hora de utilizar la lámina de sublimación.

laminas-par-sublimar


Os recomiendo recortar la parte en blanco que hay alrededor de la imágen , porque también se sublimará si no la recortáis.

Colocamos nuestra lámina sobre la madera pintada, por supuesto con la cara impresa en contacto con la madera y es muy importante que la lámina este sujeta para evitar cualquier movimiento.

Sujetarla con cinta de carrocero y sólo por un lado, para que el otro lado quede libre y podáis levantarlo para ver como va quedando el proceso.

Ponemos encima papel parafinado o papel de horno y vamos a comenzar a aplicar calor con la plancha.Importante calor y presión. La plancha sin vapor y calor medio.

como-sublimar


La sublimación os he dicho que consiste en transferir la imágen con calor, pero también con presión, por lo que deberéis aplicar el calor suave y ejercer presión con la plancha.

No consiste en planchar la lámina, no. Hay que aplicar el calor y la presión, levantar la plancha y aplicarlo en otro lado,ir desplazando la plancha por toda la lámina, no arrastrar la plancha.

Podéis ir viendo como va quedando levantando ligeramente la lámina por el lado que hemos dejado libre y ver si necesitáis seguir aplicando calor o va quedando bien.

Así ireis transfiriendo toda la imagen.

técnica-para-sublimar


A la hora de retirar el papel tened en cuenta que se puede quedar pegado a la madera, no os preocupéis, simplemente aplicar calor y retirar el papel siempre en caliente.

Observar en la foto como la lámina ha perdido intensidad de color y la tinta se ha quedado en la madera.

Una vez hecha la sublimación dejad que enfríe, terminar como mas os guste, con barniz, cera, haced un stencil, decoupage lo que queráis.



Yo hice un salpicado con pintura acrílica negra y un esponjado con pátina todo alrededor




 
dar-patina


Puse unos tiradores de plástico blanco a los que les hice un decoupage con servilleta pues he pensado utilizar este trabajo como cualga collares..
decoupage-sobre-tiradores


tutorial-de-sublimacion


¿Qué os parece este técnica? Como veis es una técnica rápida, nada complicada pero en la que hay que seguir unos pasos para que quede perfecta o al menos con las mínimas imperfecciones.

Espero os haya gustado y os animéis a realizarla, es la forma de aprender, ya sabéis el proverbio chino: "lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo aprendo"  

 
Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una caja libro con cartonaje

Me pasa con las recetas de cocina lo mismo que cuando quiero seguir un tutorial, que al final lo hago a mi manera y casi nunca sigo todos los pasos. Es lo que me ha pasado al intentar realizar el tuto ...

Recomendamos