El Refugio de Lirtea Idea guardada 184 veces
La valoración media de 324 personas es: Excelente

Cómo hacer sublimación sobre madera



Casi se me pasa el mes de mayo y no hago la entrada de un tutorial más extenso que suelo hacer todos los meses.
Vamos a ello.
Esta vez el tutorial es sobre la técnica de la sublimación.
como-hacer-sublimación-en-madera


Vamos a sublimar sobre madera. Pero ¿que es la sublimación? La sublimación es una técnica de impresión de imágenes utilizando calor.

En nuestro caso vamos a sublimar una imagen desde una lámina (lámina impresa especial para sublimar) a madera previamente pintada, pero podríamos también sublimar en madera sin tratar.

Para conseguir que la tinta de la lámina se traslade en la madera necesitamos un componente especial, un polimero o medium de sublimar.

medium-para-sublimar


Podemos sublimar sobre textil, en ese caso no utilizaremos el medium, lo hariamos directamente desde la lámina al tejido, hay una condición y es que el tejido tiene que tener mínimo un 75% de poliester para poder sublimar sobre el. La forma de hacerlo es la misma que os voy a explicar ahora, pero sin necesidad de utilizar el médium si lo hicieramos sobre tela.
¿No os recuerda a la técnica del transfer? En el transfer utilizamos también un medium para transferir la tinta, pero tenemos que retirar la celulosa del papel, aqui, utilizamos también un médium y la tinta la transferimos con calor y algo de presión

Una vez aclarados estos conceptos vamos a ver que necesitamos para hacer este trabajo.

Materiales

materiales-para-sublimar

Base de madera, en este caso un panel de de lamas de 28x28

Pintura acrilica o tipo tiza

Medium para sublimación

Lámina de sublimación

Papel de horno o parafinado

Plancha

Barniz o cera

Patina marrón
 

Empecemos

Lo primero es preparar nuestra madera.

Debemos de lijar y conseguir que nuestra superficie quede perfectamente lisa, cualquier imperfección hará que la sublimación no quede bien.

Podemos sublimar directamente sobre la madera lijada, pero yo preferí pintarla. Utilicé pintura tipo tiza o Chalky en color blanco, la apliqué con rodillo, lije con lija de agua y volví a dar otra capa de pintura. La lija de agua nos ayuda a que la pintura quede suave y sin imperfecciones, para utilizarla hay que mojarla o pulverizarla con agua y luego lijar suavemente siempre en el sentido de la veta.

lija-de-agua


Una vez pintada y seca nuestra base de madera, aplicamos el medium para sublimar.

El mediún hay que disolverlo en agua en una proporción de 1 parte de medium por dos de agua, aplicamos con pincel por toda la superficie, con una capa es suficiente. Importante que no quede nada sin cubrir, porque no se transferiría la imagen en la zona donde no hayamos puesto medium.

técnica-de-sublimación


Si lo hicieramos en madera sin pintar, os aconsejo dar dos capas de medium, dado que la primera capa la madera la "chuparía" y deberíamos dar por tanto una segunda capa.

Dejaremos secar al aire, aunque también podeis utilizar un secador para acelerar el secado.

Es hora de utilizar la lámina de sublimación.

laminas-par-sublimar


Os recomiendo recortar la parte en blanco que hay alrededor de la imágen , porque también se sublimará si no la recortáis.

Colocamos nuestra lámina sobre la madera pintada, por supuesto con la cara impresa en contacto con la madera y es muy importante que la lámina este sujeta para evitar cualquier movimiento.

Sujetarla con cinta de carrocero y sólo por un lado, para que el otro lado quede libre y podáis levantarlo para ver como va quedando el proceso.

Ponemos encima papel parafinado o papel de horno y vamos a comenzar a aplicar calor con la plancha.Importante calor y presión. La plancha sin vapor y calor medio.

como-sublimar


La sublimación os he dicho que consiste en transferir la imágen con calor, pero también con presión, por lo que deberéis aplicar el calor suave y ejercer presión con la plancha.

No consiste en planchar la lámina, no. Hay que aplicar el calor y la presión, levantar la plancha y aplicarlo en otro lado,ir desplazando la plancha por toda la lámina, no arrastrar la plancha.

Podéis ir viendo como va quedando levantando ligeramente la lámina por el lado que hemos dejado libre y ver si necesitáis seguir aplicando calor o va quedando bien.

Así ireis transfiriendo toda la imagen.

técnica-para-sublimar


A la hora de retirar el papel tened en cuenta que se puede quedar pegado a la madera, no os preocupéis, simplemente aplicar calor y retirar el papel siempre en caliente.

Observar en la foto como la lámina ha perdido intensidad de color y la tinta se ha quedado en la madera.

Una vez hecha la sublimación dejad que enfríe, terminar como mas os guste, con barniz, cera, haced un stencil, decoupage lo que queráis.



Yo hice un salpicado con pintura acrílica negra y un esponjado con pátina todo alrededor




 
dar-patina


Puse unos tiradores de plástico blanco a los que les hice un decoupage con servilleta pues he pensado utilizar este trabajo como cualga collares..
decoupage-sobre-tiradores


tutorial-de-sublimacion


¿Qué os parece este técnica? Como veis es una técnica rápida, nada complicada pero en la que hay que seguir unos pasos para que quede perfecta o al menos con las mínimas imperfecciones.

Espero os haya gustado y os animéis a realizarla, es la forma de aprender, ya sabéis el proverbio chino: "lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo aprendo"  

 
Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cambiar de aspecto un macetero

Voy a enseñaros un macetero de cristal y metal que he renovado a ver que os parece. Así ha quedado tras su cambio de aspecto. Aquí os muestro el antes y el después. Para conseguir este cambio he uti ...

Pequeños mapamundis

No suelo publicar tan seguido, pero os explico que ha pasado y es tan sencillo como que hoy es el día del Reto Mensual Blogueras y en un principio no iba a participar porque no tenía nada hecho que s ...

Posavasos de cartón

Este verano me he dedicado a realizar muchos reciclajes, os los iré mostrando poco a poco. Hoy os enseño uno muy fácil. Son unos posavasos que he realizado reciclando otros de cartón. Como veis no t ...

Recomendamos

Relacionado

madera pirogragado zaryzu

Técnica de pirograbado sobre madera

Hola que bueno que estés de nuevo con nosotros. Estaremos compartiendo esta bella técnica, vamos a necesitar una rodaja de madera o chuleta, también el diseño que lo podemos obtener de la web, el tamaño sera de acuerdo a la superficie donde lo realizaremos, papel Carbón, o si no lo tenemos podemos rayar por el lado de atrás con un lápiz grafito, esto nos ayudara a transferir el diseño. Te compar ...

general tutoriales pintura en trupán

¿Cómo hacer jacarelado sobre madera?

Hoy quiero mostrar, esta técnica Jacarelado que es llamativa y para nada complicado. Si aún no lo has realizado, entonces te animo a hacerlo porque es muy sencillo. Materiales: Necesitaremos; Pinturas vitrales, del color que ustedes deseen. Cola sintética o goma blanca Mondadientes o gotero Espátula Pinturas acrílicas, para pintar la superficie en donde lo harán. Pinceles planos de dis ...

barniz ultra-mate Chalk effect estarcido ...

Sublimación

Hoy quiero enseñaros cositas sobre sublimación . Las que frecuentais facebook ya visteis hace unos días las cosas que estuve haciendo con sublimación, pero aquí en el blog aún no lo había puesto. La sublimación es una técnica súper sencilla de realizar y con unos resultados asombrosos. Os cuento primero la sublimación sobre madera, DM, cartón o lienzo (superficies porosas). Yo en este primer caso ...

chalk paint deocupage jarra ...

Decoupage en zinc y madera

Si hay una técnica versátil por la gran variedad de superficies sobre las que se puede aplicar, es sin duda el decoupage. En el post de hoy os muestro dos trabajos realizados con decoupage, uno de ellos sobre una jarra de zinc, y el otro sobre una tabla de madera. Dentro del decoupage también hay distintas formas de aplicación. Para estos trabajos he empleado dos técnicas diferentes, así que verem ...

general diy transfer ...

Home sweet home

Transfer en madera Hace tiempo que quería probar a hacer algún trabajo de transfer en madera, pues he visto algunos y me gusta mucho el resultado, por lo que decidí lanzarme a experimentar. Como era la primera vez que probaba, no quería estropear ningún mueble o caja, por lo que decidí utilizar lo que tuviese por casa en ese momento. Y como no podía ser de otro modo, viviendo en el campo y con un ...

transfer madera decoración ...

Transfer sobre madera

Estos días que tenemos más tiempo, hemos querido probar y probar para mejorar nuestra técnica del transfer. Y queremos compartir con vosotros algunos consejos que hemos extraído de estos experimentos. 1.En primer lugar, elegir la imagen o textos y hacer una impresión. Tendremos que tener en cuenta que se transferirá invertido, por lo tanto tendremos que reflejar la imagen para que no nos quede a l ...

Inspiración Decor Transfer ...

Cómo hacer transfer sobre madera

Después de publicar algunos trabajos en los que uso el transfer sobre madera o cristal, varios de vosotros me habéis pedido si podía hacer un tutorial gráfico por aquello de que vale más una imagen que mil palabras… pues aquí está! Vais a necesitar lo siguiente: Papel Impresora (mejor láser) Tijeras Material adherente (ModPodge, cola, pintura, látex, barniz…) Objeto Trapo Después de es ...

Decoupage Manualidades Videos

Técnica de decoupage sobre cristal con relieve

Decora jarrones con la técnica de decoupage sobre cristal con relieve, solo necesitarás un jarrón de cristal, papel decoupage y látex para crear un efecto esmerilado en el cristal y decorar algunos elementos del papel con relieve. Materiales necesarios: Jarrón de cristal Tijeras, esponjita y pincel Pintura acrílica dorada Una bolsa de plástico Látex Papel decoupage Técnica de decoupage sobre crist ...

Decoupage Manualidades Vídeos

Decorar un corazón de madera con sublimación y decoupage

Esta idea para decorar un corazón de madera con sublimación y decoupage es muy romántica. La combinación de estas dos técnicas es fantástica. A continuación dejamos la lista de los materiales principales que hemos utilizado. Materiales necesarios: Silueta de corazón de madera Corazón de madera para colgar Corazones de madera Gesso blanco extrafino Pintura acrílica Cordón de yute Papel de sublimaci ...

CAJAS ESTUCO PAN DE ORO ...

Caja de madera de balsa decorada

Os muestro una caja de madera de balsa que he teñido y decorado con stencil en relieve y pan de oro. La madera de balsa o balso es una madera muy fina que procede de un árbol subtropical. Es de color claro, casi blanca y lo más característico es su ligereza y flexibilidad motivo por el cual se utiliza mucho en aeromodelismo. La podemos encontrar en listones, planchas y también encontramos cajas d ...