Participo con un reciclaje de un plato de loza que iría directo a la basura, lo reciclado dándole una nueva vida.
Como veis es un trabajo de reciclaje en el que como siempre he utilizado varias técnicas que os explico a continuación.
El plato es un plato de loza antiguo que ya estaba muy deteriorado y en algunos lados cascado, lo tenia como un plato de maceta para retener el agua.
Lo primero que hice fue arreglar el desconchado y lo hice simplemente con pasta o masilla para juntas, dado que luego lo pensaba pintar y no se notaría. Esta masilla es la que suelo utilizar para realizar los estencil en relieve, queda genial.
Tenía claro como lo quería decorar con un papel de arroz y molduras, así que empiezo por el decoupage.
Para ello tomo las medidas del fondo del plato, hago una plantilla y sobre ella recorto el papel de arroz.
Pego el papel de arroz sobre el plato con cola o medium decoupage, pinto todo el resto del plato con pintura tipo chalky en color azul, doy varias manos hasta que se queda bien cubierto utilizando una esponja para aplicar la pintura.
Luego comienzo a realizar los adornos con pasta de modelar de secado al aire.
Hago una tira de pequeñas flores que pego alrededor de la imágen y otras figuras alrededor del plato.
Sobre el papel de arroz voy a realizar un craquelado de dos pasos.
Podemos hacerlo con el craquelador que trae los dos componentes, pero como no tenía utilizo Alkyl en sustitución del paso 1 y luego en lugar del paso 2 utilizo el craquelador Vallejo 106.
Aplico una capa abundante de Alkyl y dejo secar para luego aplicar el Vallejo 106, dejo secar y aparecerá la grieta. Si tenéis el craquelador de los dos componentes lo hacéis igualmente, primero una capa del frasco 1 y cuando seca una capa del frasco 2 ( os recomiendo que si no tenéis experiencia, no utilizar secador para acelerar el proceso, dejar secar al aire el tiempo suficiente para que aparezca la grieta a veces 12 ó 24h según la temperatura ambiente.
Cuando aparece la grieta para hacerla visible podemos utilizar ceras oscuras, betún de Judea, pátinas o hacernos nuestra propia pátina con un poco de cera transparente y el color acrílico que queramoss, yo he utilizado un marrón claro.
Lo mezclo con la cera y aplico esta mezcla con un pincel sobre el craquelado, dejando libre la parte de los pájaros para no oscurecerla.
Se retira el exceso con un trapo limpio y seco y así queda la grieta marcada .
Las figuras de pasta las he pintado de blanco y luego con acrílicas aguadas y pátinas en distintos tonos.
Las flores llevan pátina en color rosa y ligeros toques en celeste y plata.
El resto de relieves los pinteo del mismo color azul y retiro con una toallita húmeda y una vez seco aplico color blanco a pincel seco.
Y por último voy a adornar todo el borde del plato. Para eso voy a utilizar foil plateado ( que sabeis que me gusta mucho)pero podría haber utilizado directamente pintura color plata, cera plateada o pátina plateada.
Para poner el foil los pasos a seguir son:
1.- Aplicar el mixtión ( el medium-pegamento para el pan de oro y foil), dejar secar hasta que esté mordiente.
2 .- Colocar la lámina de foil sobre el borde donde aplicamos el mixtión ( recordar que lo que se pega es la parte de abajo de la zona plateada, la parte dorada siempre hacia arriba).
3.- Retirar el foil y se veramos como se queda pegado el color plateado. Repetir la operación por todo el borde.
También dí algunos toques de foil por encima de las figuras de los relieves.
Si has llegado hasta aquí, espero que no te haya resultado muy larga y aburrida esta entrada y sobre todo espero que te haya servido para aprender algunas técnicas y que te animes ha realizarlas.
Y ahora vamos a ver a las demás compañeras blogueras que han participado en este Reto, Reto al que quedas invitada en próximas ediciones.