Siempre que escribo un post suelo darte algunos consejos básicos. En este caso te voy a refrescar la memoria. Cuando hacemos un nine patch, por regla general tenemos que conseguir que todas las esquinas de los cuadrados coincidan, ya que queda muy feo ver que cada una queda hacia un lado como sucede con los crazy. Con la técnica de hoy conseguir que todo cuadre va a ser mucho más sencillo, porque tendremos una gran aliada, la plancha. Sí, sí, ¿qué raro no? ¿yo diciéndote que planches? Pues sí, en este caso nos hará buena parte del trabajo. Y ahora verás por qué es tan importante para obtener este resultado.
Vamos a partir de tiras. En mi caso voy a hacer todos los cuadrados de dos colores, utilizaré un fondo y un naranja que me encanta, muy escandaloso como a mi me gusta. Como no quiero hacer algo demasiado grande voy a utilizar tiras de 4,25 cm, teniendo en cuenta que cuando acabe de coser, cada cuadrado del nine patch tendrá 3 cm. Si tu quieres hacerlo más grande solo tendrás que cortar las tiras más anchas o más cantidad de tiras. Para un ejemplo básico como este necesitaremos tres tiras de cada color. Y si quieres hacer un quilt con muchos colores, en lugar de poner solo los dos, utiliza más, pero fíjate como debes colocarlos.
Si nuestro trabajo es muy grande vamos a necesitar más tiras como la de abajo, de la de arriba utilizaremos siempre la mitad. ¿Por qué? ¡muy sencillo! nuestro nine patch estará formado por tres tiras verticales, si vuelves a mirar la foto superior te darás cuenta que están colocados así y coinciden con las tiras que acabamos de coser unas a otras:
NARANJA BLANCO NARANJA
BLANCO NARANJA BLANCO
NARANJA BLANCO NARANJA
Lo más importante de la foto que te acabo de poner no es lo que se ve por delante, es lo que queda por detrás, que son las costuras. Esto es importantísimo para que después cuadren todas las esquinas y el resultado sea perfecto así que por favor, tenlo en cuenta.
En nuestro caso cosemos siempre hacia el color naranja. ¿Por qué es importante esto? Porque luego tendremos que encajar unas piezas en otras y gracias a que está planchado nos será más sencillo.
Pero antes quitaremos los bordes para emparejar, y cortaremos pequeñas tiras de 4,25 cm, al igual que las tiras del principio, y siempre con mucho cuidado porque las costuras nos lo pondrán un poco más complicado que de costumbre. Una vez cortado tendremos esto:
Ahora nos tenemos que ir a la máquina para coser esas tres tiras entre sí, pero antes tenemos que preparar las uniones con alfileres. Es aquí cuando te das cuenta de la importancia de medir y planchar bien porque ellas irán casi solas a su sitio y te será muy sencillo marcar los puntos de unión.
Si este punto lo marcas bien, cuando terminemos de coser, nos coincidirán todas las costuras y no tendremos que estar deshaciendo nuestro trabajo. Merece mucho la pena gastar algo de tiempo aquí y ahorrarte estar desbaratando. ¿Nos vamos ahora a la máquina?
Prepara todas tus tiras con los alfileres para que cosas a cadena, así lo harás más rápido y no gastarás tanto hilo. Recuerda que coser a cadena es metiendo uno detrás de otro en la máquina dejando un pequeño trozo de hilo entre pieza y pieza para que después podamos cortar.
Y una vez cosido todo, solo tienes que planchar y ¡trabajo terminado! Otra recomendación que te hago es que no planches con vapor ya que las piezas pueden deformarse. El vapor, aunque yo siempre me olvido, es mejor usarlo al final con un poco de almidón, toke o apresto para que nuestros bloques queden bien tiesitos y mejor terminados.
Aquí tienes todos mis nine patch partiendo de tiras. Con las seis tiras de 1,10 m de largo, me salieron 12 bloques y me sobró la mitad de la tira central, si cortara una más tendría 24 y me daría para algo un poco más grande. Tal vez me animo y las cosos en un ratito.
¿Qué puedes hacer con todos estos nine patch? Si esperas hasta mañana te cuento lo que voy a hacer yo, que es algo que tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo. De hecho cuando lo descubrí fue una sensación de ¡POR FIN! y eso que hay muchas variantes, pero mañana iremos a por la más sencilla.
Hace tiempo que no te pregunto, ¿cómo llevas los proyectos de “Lo hacemos entre todas“? La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de personas que han empezado el camino de mesa de rayas, en un principio creí que no había gustado mucho pero veo que me equivoqué. Recuerda que además de ese tenemos el quilt de las casitas, el zigzag y el ragquilt. Por mi parte ando investigando a fondo cómo hacer el costurero de moda, que a mí me parece más un estuche ideal para ir al cole. Desde que consiga asegurarme que sale bien subiré varios tutoriales, ¡uno solo no da!
¡Bien de cosas! yo sigo por aquí preparando la entrada de mañana y haciendo cositas de trabajo. ¡Esto es un no parar! Nos leemos muy pronto.
¡Besos costureriles alrededor del globo!
La entrada El nine patch partiendo de tiras aparece primero en .