El nine patch es una de esas técnicas que hemos hecho mil veces sin darnos cuenta. Si me pongo en plan purista, te diría que es la unión de nueve cuadrados, es decir, un 3×3; y claro que lo es, pero el principio en el que se basa esta técnica puede valerte cuando unes muchos cuadros, como en el caso de la vuelta al mundo o en esos quilts que vemos por Internet que están hechos con una cantidad indecente de cuadritos procedentes de nuestros retales. ¡Juro que algún día haré uno así!
Para no hacer el tutorial muy extenso, voy a utilizar los nueve cuadritos que marca la norma, así que voy a usar algunos restos que aún tengo por ahí de mi mini charm pack que utilicé para hacer los flying geese que pondré en mi tapiz que estoy confeccionando a partir de un panel. Aquí los tienes.
Siempre te digo que unimos en columnas, ¿verdad? Si hasta ahora no te habías imaginado cómo sería, aquí vengo con mis fotitos a enseñártelo. Fíjate, en la foto he dejado un filito para que te des cuenta que el otro cuadrito está debajo, pero a la hora de ir a la máquina nos aseguraremos de que estén bien cuadrados y, por supuesto, derecho con derecho.
Una vez hemos cosido, que lo haremos a cadena, tendremos esto.
Si te fijas, los cuadros están unidos por una pequeña cadena de hilo, así sabemos que no vamos a equivocarnos. Aunque algunas veces la tela hace de las suyas y cuando cosemos mucha cantidad de cuadritos se pueden llegar a enredar.
Repetiremos la misma operación con los cuadritos que nos queda por añadir, colocándolos sobre el último cuadro de su fila. Los cosemos y obtenemos las tres tiras de las que siempre te hablo.
Ahora tendremos que unirlas entre sí, asegurándonos de cuidar las costuras, porque cada una de ellas tendrá un sentido. Si al colocar la primera decidimos que van hacia un lado, la costura de la misma fila irá también hacia ese lado.
Esa colocación de costuras es determinante por dos cosas, la primera, para que la unión de los cuadros quede perfectamente hecha; y lo segundo, porque el trabajo quedará más limpio. De hecho, puedes ayudarte de alfileres para que no se te muevan y vigilar hasta el último momento que todo sigue en su sitio. No sabes la cantidad de veces que a pesar de usar alfileres, cuando voy a planchar veo multitud de costuras giradas. ¡Cómo me molesta eso!
Para la siguiente tira que vayas a coser, ten en cuenta hacia donde está la costura y en función de eso la colocas. Fíjate como quedará nuestro trabajo por detrás una vez terminado.
¿Lo analizamos un poquito? La primera columna tiene las costuras hacia abajo, por lo que la segunda columna las tendrá hacia arriba. Al incorporar la tercera columna debemos fijarnos hacia dónde va la anterior y ésto nos obliga a coserlas hacia abajo.
¿Qué pasa con las costuras centrales? Tu misma puedes elegir hacia dónde las planchas. Puedes hacerlo hacia el mismo lado como hice yo y por delante se queda más o menos plano; pero si decides planchar las dos hacia adentro, toda esa columna tendrá un efecto como si se elevara. En algunos quilts puede interesarnos esto, así que puedes tenerlo en cuenta. Hay quien prefiere planchas las costuras abiertas pero esto es cuestión de gustos. Yo lo hago cuando es estrictamente necesario, porque las uniones son mucho más débiles que cuando planchas hacia un lado.
Este de aquí arriba es el resultado final de nuestro nine patch, en próximos tutoriales te enseñare a hacer un nine patch partiendo de tiras. A mi me resulta un poco complicado pero como el saber no ocupa lugar, ¡vamos a aprenderlo todas juntas!
Antes de despedirme voy a contarte un par de cositas. La primera es que la próxima semana intentaré poner una nueva pestaña en el blog que será una galería fotográfica. En ella colgaré los trabajos que hayas hecho gracias a alguna técnica que hayas aprendido aquí, o bien, algún proyecto de los que hemos puesto en marcha en Lo hacemos entre todas. Puedes enviarnos tus fotos a info@elcosturerodelulu.es o colgarlas en el grupo de Facebook en el que hacemos seguimiento a los proyectos.
¿Te ha pasado alguna vez que ves una trabajo en un blog y crees que esa persona es experta o profesional? ¿Crees que algo así no puede salir de tus manos? Con esta idea trato de animar a todas las rezagadas y a aquellas que creen que no pueden hacerlo. Tu te convertirás en su motivación, demostrando que en El costurero de Lulú no hay expertas, solo amantes de la costura que quieren transmitir los pocos conocimientos que tienen. ¿Nos ayudas a lograrlo enviándonos las fotos con tus avances? ¡Anímate!
Y otra cosita, quiero disculparme si en algún momento alguien me ha consultado algo a través de algún grupo en Facebook y no le he contestado. En ocasiones no puedo llegar a todo y se me escapan algunas respuestas. ¡Lo siento! Si eso ocurre, por favor, déjame aquí tu comentario y trataré de darte respuesta lo antes posible.
Muchísimos besos costureriles a todas, ¡nos leemos pronto!
La entrada El nine patch o cómo unir cuadritos correctamente aparece primero en .