comunidades

El nine patch o cómo unir cuadritos correctamente

Escribir este blog está siendo toda una aventura, no solo por todo lo que estoy aprendiendo, sino porque estoy obligando a esta cabecita loca a recordar cosas que de otra forma hubiesen caído en el olvido. Cada vez que me siento ante el ordenador me vienen a la mente todos los tutoriales que alguna vez he dicho que iba a escribir o aquellos que considero realmente interesantes que sepas. Así que hoy te voy a contar cómo hacer el nine patch partiendo de cuadritos, de una forma correcta. ¿Por qué correcta? porque nuestro trabajo no solo tiene que ser perfecto por delante, las costuras importan mucho y voy a enseñarte a cuidarlas para obtener un mejor resultado. ¡Vamos allá!

El nine patch es una de esas técnicas que hemos hecho mil veces sin darnos cuenta. Si me pongo en plan purista, te diría que es la unión de nueve cuadrados, es decir, un 3×3; y claro que lo es, pero el principio en el que se basa esta técnica puede valerte cuando unes muchos cuadros, como en el caso de la vuelta al mundo o en esos quilts que vemos por Internet que están hechos con una cantidad indecente de cuadritos procedentes de nuestros retales. ¡Juro que algún día haré uno así!

Para no hacer el tutorial muy extenso, voy a utilizar los nueve cuadritos que marca la norma, así que voy a usar algunos restos que aún tengo por ahí de mi mini charm pack que utilicé para hacer los flying geese que pondré en mi tapiz que estoy confeccionando a partir de un panel. Aquí los tienes.

Cuadrados de tela que usaremos para nuestro nine patch
Cuadrados de tela que usaremos para nuestro nine patch
Siempre te digo que unimos en columnas, ¿verdad? Si hasta ahora no te habías imaginado cómo sería, aquí vengo con mis fotitos a enseñártelo. Fíjate, en la foto he dejado un filito para que te des cuenta que el otro cuadrito está debajo, pero a la hora de ir a la máquina nos aseguraremos de que estén bien cuadrados y, por supuesto, derecho con derecho.

Colocamos la segunda columna sobre la primera
Colocamos la segunda columna sobre la primera
Una vez hemos cosido, que lo haremos a cadena, tendremos esto.

Esto es lo que obtenemos cuando cosemos las dos primeras columnas
Esto es lo que obtenemos cuando cosemos las dos primeras columnas
Si te fijas, los cuadros están unidos por una pequeña cadena de hilo, así sabemos que no vamos a equivocarnos. Aunque algunas veces la tela hace de las suyas y cuando cosemos mucha cantidad de cuadritos se pueden llegar a enredar.

Costura a cadena
Costura a cadena
Repetiremos la misma operación con los cuadritos que nos queda por añadir, colocándolos sobre el último cuadro de su fila. Los cosemos y obtenemos las tres tiras de las que siempre te hablo.

Las tres tiras que obtenemos de coser las tres columnas de cuadritos
Las tres tiras que obtenemos de coser las tres columnas de cuadritos
Ahora tendremos que unirlas entre sí, asegurándonos de cuidar las costuras, porque cada una de ellas tendrá un sentido. Si al colocar la primera decidimos que van hacia un lado, la costura de la misma fila irá también hacia ese lado.

Asegúrate de colocar bien las costuras
Asegúrate de colocar bien las costuras
Esa colocación de costuras es determinante por dos cosas, la primera, para que la unión de los cuadros quede perfectamente hecha; y lo segundo, porque el trabajo quedará más limpio. De hecho, puedes ayudarte de alfileres para que no se te muevan y vigilar hasta el último momento que todo sigue en su sitio. No sabes la cantidad de veces que a pesar de usar alfileres, cuando voy a planchar veo multitud de costuras giradas. ¡Cómo me molesta eso!

Para la siguiente tira que vayas a coser, ten en cuenta hacia donde está la costura y en función de eso la colocas. Fíjate como quedará nuestro trabajo por detrás una vez terminado.

Cómo quedan las costuras por detrás
Cómo quedan las costuras por detrás
¿Lo analizamos un poquito? La primera columna tiene las costuras hacia abajo, por lo que la segunda columna las tendrá hacia arriba. Al incorporar la tercera columna debemos fijarnos hacia dónde va la anterior y ésto nos obliga a coserlas hacia abajo.

¿Qué pasa con las costuras centrales? Tu misma puedes elegir hacia dónde las planchas. Puedes hacerlo hacia el mismo lado como hice yo y por delante se queda más o menos plano; pero si decides planchar las dos hacia adentro, toda esa columna tendrá un efecto como si se elevara. En algunos quilts puede interesarnos esto, así que puedes tenerlo en cuenta. Hay quien prefiere planchas las costuras abiertas pero esto es cuestión de gustos. Yo lo hago cuando es estrictamente necesario, porque las uniones son mucho más débiles que cuando planchas hacia un lado.

Nuestro nine patch terminado
Nuestro nine patch terminado
 Este de aquí arriba es el resultado final de nuestro nine patch, en próximos tutoriales te enseñare a hacer un nine patch partiendo de tiras. A mi me resulta un poco complicado pero como el saber no ocupa lugar, ¡vamos a aprenderlo todas juntas!

Antes de despedirme voy a contarte un par de cositas. La primera es que la próxima semana intentaré poner una nueva pestaña en el blog que será una galería fotográfica. En ella colgaré los trabajos que hayas hecho gracias a alguna técnica que hayas aprendido aquí, o bien, algún proyecto de los que hemos puesto en marcha en Lo hacemos entre todas. Puedes enviarnos tus fotos a info@elcosturerodelulu.es o colgarlas en el grupo de Facebook en el que hacemos seguimiento a los proyectos.

¿Te ha pasado alguna vez que ves una trabajo en un blog y crees que esa persona es experta o profesional? ¿Crees que algo así no puede salir de tus manos? Con esta idea trato de animar a todas las rezagadas y a aquellas que creen que no pueden hacerlo. Tu te convertirás en su motivación, demostrando que en El costurero de Lulú no hay expertas, solo amantes de la costura que quieren transmitir los pocos conocimientos que tienen. ¿Nos ayudas a lograrlo enviándonos las fotos con tus avances? ¡Anímate!

Y otra cosita, quiero disculparme si en algún momento alguien me ha consultado algo a través de algún grupo en Facebook y no le he contestado. En ocasiones no puedo llegar a todo y se me escapan algunas respuestas. ¡Lo siento! Si eso ocurre, por favor, déjame aquí tu comentario y trataré de darte respuesta lo antes posible.

Muchísimos besos costureriles a todas, ¡nos leemos pronto!

La entrada El nine patch o cómo unir cuadritos correctamente aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

patchwork cómo lo hago bloques ...

El patchwork tiene la capacidad de seguir sorprendiéndome cada día. Existen mil técnicas capaces de dejarme boquiabierta, no solo por su belleza sino por la sencillez a la hora de realizarlas. Técnicas, que es necesario probar para darnos cuenta que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos. Para la de hoy, tan solo he necesitado algunos cuadrados de diferentes colores y otros de c ...

Cómo lo hago costura creativa desappeared hourglass ...

Déjame adivinar, ¿te entró la risa al ver el nombre el post?, no me extraña porque cuando hago estos descubrimientos me echo las manos a la cabeza y pienso, “¿pero de verdad puede haber más disappearing en el mundo? ¿no fue suficiente con el disappearin four patch, el doble disappearing nine patch, o el disappearing hourglass? Pues parece ser que no, así que como tenemos que estar al día de ...

ideas diy #coser #costura ...

Buenos días!muchas gracias ante todo por la respuesta a mi post de la semana pasada, parece que al final mi trabajo y dedicación sí que llega a algún lado.. Agradezco los comentarios, todos y cada uno, aunque hay algunas a las que no he podido responder porque blogger no me habilita la opción, no sé por qué podrá ser, pero bueno, desde aquí gracias a todas! Voy al lío que esta semana me ha cogido ...

patchwork cómo lo hago costura creativa ...

El nine patch es uno de esos conceptos básicos en patchwork que no consiste sino en obtener un bloque formado por nueve cuadrados de tela. En su día te expliqué cómo hacer un nine patch uniendo cuadrados y hoy te voy a explicar cómo conseguir el mismo resultado partiendo de tiras. Cualquiera de las dos técnicas es válida y saber manejarlas nunca te vendrá mal pero cada una tiene sus pros y sus con ...

Cómo lo hago desappeared hourglass Disappearing four patch ...

La verdad es que esto de los disappearing empieza a parecer que solo buscan rizar el rizo. El problema es que cada vez que descubro uno nuevo me enamora más que el anterior e irremediablemente tengo que probarlo. El que te enseño hoy me gustó porque me hizo recordar muchísimo a la técnica ‘irish chain’ en la que los bloques forman rombos con cuadritos de colores sobre tela de fondo. Me ...

Cómo lo hago brasileño costura creativa ...

Hoy vamos a volvernos un poquito locas. Por un rato vamos a olvidarnos de centímetros y pulgadas, de tener todo el cuidado del mundo para evitar que una raya nos quede torcida o que el cutter rotativo nos haga una jugarreta. Hoy toca jugar con las telas para hacer un trabajo, que además de ser muy rápido y entretenido, nos ofrece un resultado muy colorido y alegre. Si quieres saber más, quédate en ...

general cómo lo hago costura a cadena ...

Este bloque es uno de los que forma parte de esas técnicas ‘que desaparecen’ y que se aplican sobre todo al four patch y al nine patch. En su día ya te contamos cómo hacer el disappeared hourglass y, como algunas seguidoras nos lo han pedido, te contamos, paso a paso, cómo hacer el disappearing four patch. Prepara todo lo que necesites porque empezamos a coser. ¿Qué cantidad de tela va ...

ideas diy #artesanía #costura ...

Buenos días por la mañana (tardes o noches, depende de cuándo me leas, jejej) ¿cómo lo llevas? ¿pudiste practicar el bloque de la semana pasada? Me encantaría poder ver el progreso de tu trabajo, y que me comentes si has tenido algún inconveniente, ya que si no lo haces puedo pensar 3 cosas: 1. No te interesa el curso :( Veo que me visitan pero recibo pocos comentarios en general, y eso da que pe ...

costura bisuteria fieltro colgante fieltro ...

Hola a tod@s, como va el verano, imagino que la mayoría de vacaciones!!! Espero que lo estéis pasando muy bien. Ahora que tengo un ratito os enseño un detallito que he hecho para una amiga, un colgante de esos que tanto me gustan. Dulce y un poco hippy, además aprovecho para reciclar unos retales.Como base tela de un tejano y un detalle en patch. El mismo diseño por las dos caras, pero en d ...

ideas diy #ayuda #comolohago ...

Buenos días!! bueno, bueno, vamos avanzando eh? hoy vamos a hacer nuestro primer bloque!! y si eres nueva en esto creerás que me he vuelto loca y te voy a hablar de una obra.. jejejej, nooo, no te preocupes, te explico: un bloque es la unidad básica de un quilt/colcha o trabajo, si analizamos una con detenimiento veremos que unas veces tendremos el mismo dibujo que se repite varias veces (mira l ...