¿cómo lo llevas? ¿pudiste practicar el bloque de la semana pasada? Me encantaría poder ver el progreso de tu trabajo, y que me comentes si has tenido algún inconveniente, ya que si no lo haces puedo pensar 3 cosas:
1. No te interesa el curso :( Veo que me visitan pero recibo pocos comentarios en general, y eso da que pensar...
2. Te interesa el curso pero no te das cuenta de comentar, no tienes tiempo o lo que sea, que también da que pensar.. ¿imaginas las horas (por no hablar de los materiales) que invierto en enseñarte? ¿en hacer las fotos? ¿en editarlas? ¿en escribir el post? ¿en programarlo? etc, etc
3. Explico tan bien que no hay ninguna duda.. (que no creo), aún así un simple gracias me diría que estás ahí al otro lado leyendo, porque de qué me vale que lean mi publicación más de 1.500 personas si una gran parte de ellas no interactúa conmigo?
En fin, no sé si será que he tenido una semanita movida y estoy cansada o si es que debo replantear el curso, hay veces que parece que las cosas en las que no invertimos dinero no se valoran igual.. ¿? (pregunta retórica)
Bueno, de momento seguiré con mi filosofía de compartir "porque sí", y si veo que el curso sigue así de tranquilito.. me pensaré si lo modifico o no, o si directamente me centro en las personas que veo interesadas y lo hago de manera más personal (creando algún tipo de contraseñas para poder acceder al contenido, por ejemplo)
Quiero ahora hacer una mención especial a Cristina, del blog "La maternidad de Krika en Suiza", ya que no sólo es una de mis asiduas lectoras, ya amiga 2.0, y siempre se molesta en dejarme un comentario y contarme cositas, sino que también tuvo el detalle de mandarme una foto de su primer bloque a través de Google +, qué ilusión me hizo!! A este tipo de cosas me refiero, por lo menos veo que mi empeño está sirviendo para algo, y eso me alegra el alma.. Muchas gracias Cris!!! Requetemuacks!
Pues eso, que me lío, perdona por la perorata pero es que realmente he sentido que tenía que compartir mis pensamientos contigo.. Venga, voy a quitarme ya la "mala onda" y al lío!
Como ya te enseñé a hacer aquí, puedes hacer tu 9 Patch cortando los cuadraditos y uniéndolos guiándote de la foto del bloque final, pero de esa manera sería un poco más complicado, imagina que quieres hacer una colcha, ¿cortar cuadrito a cuadrito? noooo! Te voy a enseñar un truquito: vamos a hacer nuestro bloque a partir de tiras, no de cuadrados!
Para hacer este bloque necesitarás un color claro y otro más oscuro, que haga destacar al otro, las cortaremos de 7 cm de ancho por el largo de la tela.
Ahora vamos a "montarlas", cogeremos dos tiras de colores y una estampada en el centro
Pondremos una de las tiras del exterior sobre la central y coseremos a lo largo de la tira. Te voy a dar otros dos truquillos:
1 - cuando cosamos tiras largas si tienes miedo a que no te queden rectas, puedes poner un poco de Washi Tape (ya sabes lo que me gustan!) y así tendrás una guía
y así puedes alinear tu tela con la cinta y es difícil que te salga una costura zigzagueante
2- Segundo, si empezamos a coser nuestro primer par de tiras de arriba a abajo, cuando pongas tu tercera tira, empieza a coserlas desde abajo hacia arriba, y con eso conseguimos que la tela no "se abombe" en el centro ;)
Cuando tengas tus dos primeras telas cosidas, coloca la del otro extremo sobre la tira central y cose.
Repite el mismo proceso, pero esta vez alterna los colores, pon tu color "fuerte" en el centro y cose como acabamos de hacer, y terminarás con algo así:
¿y ahora qué toca?? jajaja, exacto, planchar! Primero asienta la costura como ya sabes, en cada lado
Ahora tienes que planchar tus costuras hacia... ¿recuerdas?
Hacia el lado oscuro, claro! En el que los oscuros están en los bordes, plancha hacia fuera, y en el que está en el centro, hacia dentro.
Cuando tengas tus dos tiras preparadas y planchadas, vamos a cortar. Lo primero es, como siempre, limpiar el borde:
Damos la vuelta y medimos exactamente lo mismo que medimos al cortar las tiras, en mi caso, 7 cm.
Terminarás con un montoncito de 3 patchs ;)
Repite con la otra tira, limpia y córtala en tiras de 7 cm.
Si unimos 3 tiras de nuestros 3 patchs... 3x3... nuestro 9 Patch!! Aquí dependerá de cómo las montes para que tengas este resultado:
O este otro:
¿Ves qué fácil? Con unas tiras puedes terminar con dos bloques iguales pero con colores alternos, sólo cambiando el orden en que los coses ;) Para coserlos, te recomiendo que mantengas cada uno en su "fila", para que no te líes
Como hemos planchado las costuras hacia el lado oscuro, ahora tendrás unas hacia adentro y otras hacia fuera
Si te fijas en las costuras de cada uno de los 3 bloques y las sigues con la mirada, verás que encajan perfectamente una encima de la otra :)
Ahora no tendrás problema en que te coincidan las costuras y te quede poco "bulto" por detrás, al estar cada una en una dirección
Manten tus filas de 3 patchs cerca y practica el "chain piecing" o encadenado, como te expliqué en la lección anterior, y en unos minutos tendrás un par de bloques casi listos!
Asegúrate de que el tercero que vas a unir sea el que corresponde al bloque que estás haciendo!
Cose
Asienta la costura
Abre y plancha. ¿Ves cómo coinciden las uniones? :)
Pues ya tenemos un 9 patch!!
Vamos a ponerle también el sashing para mantener la estética del bloque anterior, y vamos a seguir las mismas medidas, es decir, 4 centímetros de ancho:
Cuando tengas 2 de los lados, repite en los dos que faltan:
Y tu bloque terminado será tal que así:
Si lo unimos al bloque anterior y alternas un 4 patch con un 9 patch varias veces... ya veo una colcha!
Y por darte opciones, si combinas más de 3 filas puedes tener algo así:
o incluso así ;)
Bueno, ¿qué te ha parecido? ¿a que es fácil? pues nada, ya sabes, a por la máquina y a practicar, y espero que me digas qué te ha parecido mi reflexión inicial, tu punto de vista... lo que quieras. Para la próxima entrada tenía pensado hacer una variación del 9 patch, pero bueno, ya veré cómo vamos "caminando juntos", vale?
Un besito,