Blog de Zenapatch Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Curso Patchwork. Lección 6. 4 patch

Buenos días!!

bueno, bueno, vamos avanzando eh? hoy vamos a hacer nuestro primer bloque!! y si eres nueva en esto creerás que me he vuelto loca y te voy a hablar de una obra.. jejejej, nooo, no te preocupes, te explico: 



un bloque es la unidad básica de un quilt/colcha o trabajo, si analizamos una con detenimiento veremos que unas veces tendremos el mismo dibujo que se repite varias veces (mira la foto 1) y otras veces tendremos varios dibujos diferentes (mira la foto 2) . Bien, cada uno de esos dibujos es un bloque.  Ahora sí que está claro, no? :) 

FOTO 1


Foto: quilts.shoregalaxy.com
Si te fijas bien, podrás ver que esta colcha tiene 6 filas de bloques de alto x 5 filas de ancho: 


ves ahora los bloques?
FOTO 2

Aquí te presento a Vanessa, de Crafty Gemini, una chica que me encanta por su forma de explicar, y sobre la que ya te he hablado en otras ocasiones. Como verás, esta colcha está compuesta de muchos bloques diferentes:



Ahora que tienes claro qué es un bloque, vamos a hacer el más básico y así empezamos a darle trote a la máquina, te parece?


Para hacer este bloque vamos a partir de los cuadrados que cortamos en la lección anterior, para no liarnos demasiado, y ya una vez que tengas un poco más de práctica te enseñaré cómo hacerlos de forma más fácil.

Esta vez no he grabado vídeo, porque tengo el Pc medio "tontito" y tengo miedo de que se me quede colgado y no llegue a tiempo de publicar hoy, así que la clase de hoy será con fotos ;)

Comenzamos con 4 cuadrados, de ahí el nombre del bloque, 4 Patch = 4 parches



Hay que tener en cuenta que si la tela tiene algún dibujo, como las que yo he elegido, si quieres que te quede tu bloque "con sentido", deberás colocar las telas en la misma dirección; si lo que quieres conseguir es un "crazy block", un bloque a lo loco, por supuesto que puedes coserlo en diferentes direcciones :)



Ahora ponemos un cuadrado encima del otro (derecho con derecho), da igual el orden que elijas, pero que sea siempre el mismo; por ejemplo, si pones la hilera superior el de la derecha sobre el de la izquierda, el siguiente que sea igual. Cuando vas a coser sólo un bloque, realmente no tiene mucha importancia este punto, pero si vas a hacer una colcha que tenga 30 bloques... si no tenemos un poco de cuidado con estas cuestiones es fácil que se nos líen los bloques y que te quede... ejem... de aquella manera...



Cuando tengamos las "parejas" vamos a la máquina. Si tienes el pie de cuarto de pulgada, el especial para patchwork, es hora de usarlo, pero como mucha gente sólo tiene el pie que viene con la máquina, el estándar, voy a enseñarte cómo lo hacía yo hasta que compré el de cuarto de pulgada. 

Colocas la tela y llevas tu aguja un poco hacia la derecha hasta que desde el borde de la tela hasta la aguja haya 0.5cm, aproximadamente. Es importante que apuntes a qué distancia está la aguja, porque si tu máquina es automática y la apagas o se desenchufa por accidente, al volver a encenderla la aguja volverá a la posición central, y lo importante es que las costuras tengan todas la misma distancia hasta el borde.  



Para que la costura te quede recta, guíate siempre por el pie de la máquina y trata de evitar desviar tu mirada a la aguja (es difícil, sí, pero ya verás que con la práctica lo consigues)


Cuando llegues al final de los primeros dos cuadraditos NO saques la tela!!


Déjala que siga caminando hacia atrás, y así te enseño otra técnica de patch, el "chain piecing", que significa encadenar las piezas, así que ahora (sin levantar el pie de máquina) iremos deslizando poco a poco el otro par de cuadraditos hasta que lo pillen los dientes y empiecen a tirar hacia la aguja. Fíjate que hay una pequeña separación entre las dos piezas, es lo que "tarda" la máquina en pillar la nueva tela. En este caso no se nota demasiado la ventaja que tiene esta técnica, pero volviendo al ejemplo anterior, si tenemos una colcha y cosemos 40 pares de cuadrados, si los hacemos seguidos será mucho más fácil, rápido y gastamos menos hilo al no cortar y empezar una y otra vez. 



Aquí tienes la "cadenita" jejej


Cortamos el hilo que une nuestras piezas

¿recuerdas lo que te dije de que en patch.. costura que hagas costura que planchas? pues a por ello, planchamos las costuras por el revés, para asentarla...



De esta forma, al abrir la costura se ve recta :)


Fíjate en el orden de los cuadrados en la foto superior, así es como queremos nuestro bloque, así que ahora puedes planchar una costura hacia la derecha y otra a la izquierda, o bien plancharlas todas hacia un color, como hice yo. Vuelvo al ejemplo de antes, si tienes tu colcha con 40 bloques y decides hacerlo derecha/izquierda es fácil que te confundas en alguna costura y no lo hagas bien. Sin embargo, si decides hacerlo hacia algún color (yo elegí el más oscuro, te acuerdas que te lo expliqué aquí?) 



Planchándolas así, al colocarlas consigues que la costura quede alineada y reducimos el bulto en la trasera de la colcha


Unimos las dos filas de telas y hacemos coincidir ambas costuras. ¿Ves que ahora queda la superior hacia la izquierda y la inferior hacia la derecha?


Con la práctica lograrás que te queden perfectamente alineadas "al tacto", poniendo tus dedos sobre la unión, notarás si las costuras "casan" y quedan rectas. De momento, si quieres que te quede bien pero te da un poco de yuyu hacerlo así, puedes usar un alfiler; alinea las telas y atraviesa la costura:


Si en la parte trasera te sale la punta del alfiler por la costura, sabrás que están alineadas!


Con el alfiler puesto, nos vamos a la máquina, para que no se te muevan las telas. Cuando cojas un poco de práctica verás que sujetando bien la "X" con los dedos obtendrás el mismo resultado ;) Después de pasar esta costura, asentarla y plancharla abierta, tendrás una unión perfecta!


y ya tienes listo tu primer bloque!!



Si en vez de cuadrados de 10x10cm los haces un poco más grandes (20x20cm por ejemplo), ya casi tienes el frente de un cojín! Pero así está un poco soso, no crees que le falta algo?
Te muestro otra técnica, hoy no te podrás quejar, eh? :) Vamos a hacer un poco de "sashing", a ponerle unos bordes. Medimos los lados de nuestro bloque y cortamos 2 tiras de ese largo, del ancho que prefieras, si quieres un borde anchito, de 6-8cm, y si lo quieres mediano, con 4 cm es suficiente.


Las cosemos, asentamos y planchamos la costura.


Volvemos a medir el ancho, incluyendo las dos tiras que acabamos de añadir. Cortamos otras dos tiras del mismo ancho que las anteriores y del mismo largo que el bloque.


Repetimos, cosemos, asentamos y planchamos abiertas las costuras y...


Tachán!! tu primer bloque terminado!! Viendo ahora la foto, hubiera puesto el sashing en el tono azul o beige, pero la verdad es que utilicé la tela que tenía más a mano, que era la verde ;)
¿Qué te parece? ¿te animas a probar? pues venga, vete perdiendo el miedo y practica, que poco a poco iremos subiendo la dificultad. Déjame tus comentarios si tienes alguna duda, que intentaré responderlos lo antes posible.
La semana que viene toca el 9 patch, algo parecido a estebloque, pero con más miga.. te espero!!
Un besito,
Fuente: este post proviene de Blog de Zenapatch, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tutorial: coser un bolsillo interior

Buenos días de nuevo!Hoy es miércoles, y siento decirte que no me ha dado tiempo de preparar una nueva clase del curso de Patchwork, me estoy pensando cambiar el día de publicación al jueves o viernes ...

DIY Corcho forrado en tela

Hola hola! Hace mucho que no publicaba algo que no tuviese que ver con el Curso Online de Patchwork que te estoy regalando en el blog, pero si me sigues desde hace tiempo sabrás que me encanta hacer t ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy #artesanía #costura ...

Curso Patchwork. Lección 7. '9 Patch'

Buenos días por la mañana (tardes o noches, depende de cuándo me leas, jejej) ¿cómo lo llevas? ¿pudiste practicar el bloque de la semana pasada? Me encantaría poder ver el progreso de tu trabajo, y que me comentes si has tenido algún inconveniente, ya que si no lo haces puedo pensar 3 cosas: 1. No te interesa el curso :( Veo que me visitan pero recibo pocos comentarios en general, y eso da que pe ...

ideas diy #coser #costura ...

Curso Patchwork. Lección 8. Variaciones del 9 patch y 4 patch

Buenos días!muchas gracias ante todo por la respuesta a mi post de la semana pasada, parece que al final mi trabajo y dedicación sí que llega a algún lado.. Agradezco los comentarios, todos y cada uno, aunque hay algunas a las que no he podido responder porque blogger no me habilita la opción, no sé por qué podrá ser, pero bueno, desde aquí gracias a todas! Voy al lío que esta semana me ha cogido ...

ideas diy #costura #curso ...

Curso Patchwork. Lección 3. Telas

Buenos días!!qué tal lo llevas? todo claro hasta ahora? Perfecto! Hoy te voy a hablar de la reina del patch: Vamos a distinguir dos grandes bloques en esta entrada, por un lado veremos la tela por metros (yardage) y por el otro las telas precortadas (percuts), pero antes unos datos de interés: En patchwork usamos sólo tela 100% algodón. Y ya está, punto pelota, jajajaj. Nooooo, eso es lo que verás ...

ideas diy #costura #cursopatchwork ...

Curso Patchwork. Lección 4: cortar la tela

Buenos días!por fin miércoles de nuevo, verdad? Ahora que has visto los materiales básicos, las guatas e hilos y las telas, es hora de ponerse manos a la obra, vamos a preparar la tela para cortarla! Lo primero es que tengas clara una cosita a la hora de cortar: saber si lo hacemos "al hilo" o "al biés", ya que del corte que hagamos dependerá el resultado final que obtengamos. ...

ideas diy #coser #costura ...

Curso Patchwork. Lección 9: Pinwheel 'facilito'

Buenos días!!qué tal? cómo vas? has podido practicar con algún bloque? Mira que vamos a ir subiendo poquito a poquito el nivel, y si te despistas te vas a quedar atrás!! Así que si aún no lo has hecho, venga, a por esos bloques facilitos!! Hoy vamos a dar una vuelta de tuerca al bloque que te enseñé a hacer con tiras, el 9 patch, pero sólo la primera parte. Te voy a enseñar a hacer un "pinw ...

ideas diy curso gratuito #costura ...

Curso Patchwork. Lección 12. Pinwheel básico

Buenos días!! Hoy es miércoles, así que hoy es día de descubrir un nuevo bloque! Estuve pensando un poco la semana pasada y creo que quizás lo hice mal, porque te enseñé cómo hacer un pinwheel (molino) muy mono, PEEERO luego caí en la cuenta de que no te había enseñado cómo hacer uno básico!! bueno, siempre hay tiempo de rectificar, no? Por lo tanto, hoy toca aprender cómo hacer el bloque básico, ...

ideas diy #coser #costura ...

Curso Patchwork. Lección 10: Variación del Pinwheel

Por fin miércoles de nuevo, ¿verdad? Parece que entre mi ordenador y Blogger ha vuelto la sintonía y ya me hace caso! jajajaj, espero que no vuelva a pasar lo que la semana pasada y que no tenga que dejarte una semana con un mal sabor de boca, pero ya sabemos qué buena es la tecnología (hasta que falla!!) Hace dos semanas te expliqué cómo coser un molino de viento, un pinwheel facilillo, ¿has podi ...

ideas diy #curso #cursopatchwork ...

CURSO PATCHWORK. Lección 2. Guatas e hilos

Buenos días! Otra vez miércoles!! ¿Qué tal te fue con la primera lección del curso de patchwork? Espero que hayas tomado nota de los materiales; hoy vamos a seguir con la segunda parte de la teoría, la semana que viene te hablaré de las telas, que necesitan un capítulo propio, y ya a partir de entonces empezaremos a hacer cositas más prácticas. ¿Preparada? GUATAS E HILOS ¿qué es la guata? según ...

ideas diy #curso freebies ...

Curso Patchwork. Lección 14. Hexágonos!

Muy buenos días! uff, uff, pensé que hoy no iba a llegar a tiempo, la verdad, he tenido unos días moviditos en el curro, en casa con mi lavadora que le dio por dar saltos como loca y hacer un ruido que parecía que había caído una bomba... aaarrg! Total, te resumo, tambor roto, contrapesos rotos... menos mal que aún está en garantía y por suerte el servicio técnico ha optado por cambiarla directame ...

ideas diy #costura #cursopatchwork ...

Curso Patchwork. Lección 5: cortar cuadrados

Buenos días! Miércoles de nuevo, madre mía cómo se pasan las semanas, verdad? En la clase anterior te mostré cómo cortar y preparar un retal para tu proyecto, y además te expliqué cómo cuadrar los bordes de la tela que compramos por metros (yardage), si te lo perdiste, aquí lo tienes.. Hoy te voy a enseñar... Por supuesto, puedes hacerlo "de forma difícil", marcando un cuadro en la tel ...