Hace unas semanas fue el aniversario del Dr. Seuss y aunque las estadísticas de Google (que son como una especie de conciencia on line) me dice que los posts de libros infantiles no cuajan, y que el de Lauren Child fue de los menos leídos de la historia de So Sunny (con lo que nos gusta Lauren...), no puedo dejar de dedicarle un post a este hombre que consiguió que los niños americanos aprendiesen a leer de una manera divertida y hasta enseñarme a mi misma mis primeras nociones de inglés.
Y es que mi profesora de inglés venía de EEUU y se había traído con ella los libros de Seuss, que a mí por supuesto me parecieron absolutamente fascinantes con aquellos dibujos de animales inventados y surealistas, aquellos personajes con nariz respingona y aquellos paisajes llenos de detalles donde ni una sola de las casas estaba dibujada con una línea recta. Los únicos libros que podían compararse en imaginación en aquella época eran los fantásticos Barbapapá.
Dr. Seuss descubrió que a los niños les costaba aprender a leer porque los libros eran aburridos, así que seleccionó 250 palabras básicas y con ellas creó la historia de "Cat in the hat", un libro fácil de entender para primeros lectores que se convirtió en un clásico de la literatura infantil americana.
Y como lo bueno de tener niños es que puedes recuperar aquellas cosas que te fascinaban cuando eras pequeño, en cuanto mis hijas empezaron a leer compramos una edición de las obras básicas de Seuss. Y ese fue uno de nuestros libros preferidos para leer antes de acostarlas, y aunque al principio no entendían nada, las imágenes las tenían tan enganchadas que casi no hacía falta.
Ahora que ya lo entienden, hemos ido añadiendo otros libros en castellano (aunque es muy, muy recomendable leerlo en inglés), son libros de rimas, donde no sólo los dibujos están llenos de imaginación, las frases, las ideas que trasmiten son absolutamente "modernas" para los años 60, es más, son hasta absolutamente modernas para hoy mismo (si es que en algunas cosas hemos ido para atrás). La idea de la ecología, de la igualdad, de la importancia de viajar, de pensar diferente o de seguir un sueño están ya reflejadas en estos libros escritos en la época de Mad Men.
Habréis oído mil veces sus frases más conocidas: "A menos que alguien como tú se interese como el que más, nada va a cambiar jamás" del fantástico Lorax, O "Una persona es persona por pequeña que sea" que se le quedó grabada a mi hija Aida después de ver la película y la utiliza muchas veces :-). "No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió" o "Por qué encajar, cuando naciste para sobresalir??" pero hay mil más, el libro "La de cosas que puedes pensar" está llena de ellas.
Pero sin duda, nuestro preferido es "How the Grinch Stole Christmas", creo que después del "Cuento de Navidad" de Dickens, es la historia navideña que más me ha gustado, ese final en el que el corazón del Grinch crece tres tallas más es sin duda uno de los mejores de la literatura infantil. Así que las estadísticas de Google pueden decir lo que quieran, pero estos libros que tantas tardes de alfombra y lectura nos han dado, se han ganado un post!!