Todos los padres queremos es que nuestros hijos lean (o casi todos), ya lo he dicho otras veces, pero para mí, sin libros la vida hubiese sido mucho más aburrida. Cada uno aprecia el arte a su manera, reconozco que me gustaría tener más oído para la música clásica por ejemplo, pero me cuesta y sin embargo la literatura me ha dado grandes momentos, momentos donde me he olvidado del mundo y sólo quería seguir leyendo, donde conoces otros mundos, otras realidades. Esos momentos en que casi te sientes huerfano cuando acabas un libro porque quieres seguir en contacto con esos personajes, esas tardes de lectura no las cambio por casi nada.
Pero no todos los niños son iguales, y no todos tienen la misma predisposición para leer. Así que en esta sección, además de hablar de libros infantiles, podemos comentar los trucos que nos hayan funcionado para acercar los niños a la lectura (los vuestros y los míos).
Yo os cuento los que a mí me han funcionado: a mi juicio hay dos pilares fundamentales: Primero: el "Si tú lees ellos leen", funciona, sin duda.
Segundo: apuntarlos a una biblioteca, que tengan libros, que los tengan cerca, que puedan elegir más allá de los de su estantería (siempre limitada), que se integren en ese entorno casi siempre tan agradable de las bibliotecas públicas (o privadas), que rebusquen en las estanterías, que pregunten al encargado, que se responsabilicen de entregarlos en la fecha, que tengan su propio carné (muy importante).
Tercero: Insistir. Ya sé que no queda bien, pero a mi me funciona. Ya sé que a los niños no hay que presionarlos, correcto, pero entre la presión y la insistencia hay una fina línea que a mí me funciona :-).
Ejemplo, a mi hija pequeña le cuesta leer un libro entero, teníamos esta colección de Zaska de Martina Klein tan bonita, adecuada a su edad, muy atractiva, con muchas ilustraciones... pero aún así se hacía la remolona, así que le dije, "vale, me lo dejas?", cara de sorpresa... "¿lo vas a leer tú mamá?? si es de niños" más cara de sorpresa... "pues claro que lo voy a leer, si tiene muy buena pinta..". Y empiezo a leer, al rato me río (no era parte de la escenografía, es que me hizo gracia...) y ahí ya no se resistió "Y si me lo lees en alto?", "Pues claro, una página tú y otra yo". Y a partir de ahí ya se enganchó ella sola.
Insistir, dejarles los libros a mano, sacarlos de la estantería, que los vean, que se los encuentren, empezar a leer con ellos, seguir contándoles cuentos aunque sean algo mayores (¿por qué no? a quién no le gusta que le lean una historia?) , que nos los lean ellos... Insistir sin presionar es mi consejo (políticamente incorrecto) de hoy, pero sin él se hubiesen perdido a Manolito, a Greg, a Dr, Seuss y a muchos más, así que yo sigo siendo la madre pesada que insiste :-)
Y ya os dejo la opinión de Malena, nueve años, alegre, deportista, remolona para la lectura y crítica literaria infantil a tiempo parcial, con su crítica de Zaska, el libro de "la chica que anuncia chocolate" :-)
Hola a todos los seguidores del blog de mi madre. Os voy a dar mi opinión del nuevo libro ´ZASKA`: Me ha encantado , chiflado y rechiflado. Es genial para cualquier tipo de persona :Guay , maja , gruñona , antipática o persona que no le gusten los libros chulos porque le empezaran a gustar después de leerlo. Mi personaje favorito a sido Lula porque era muy graciosa y traviesa .Mi parte favorita fue cuando conocieron a Annete. También me gustaba cuando les dieron a Bis Bis y no paraban de repetir bis bis.