Hace unos días pude agenciarme un ejemplar del nuevo libro de Pica Pau. Si haces amigurumis y no conoces a Yan, no eres de este planeta! Pero si sois conocedores de sus característicos amigurumis entonces seguro que no necesita presentación. Pica Pau Yan es todo un referente mundial.
Yo no soy muy dada a hacer valoraciones de mi biblioteca craft, tengo muy poquitos libros y suelo tener los mismos que tiene todo el mundo. Pero éste es diferente en muchos aspectos y como he visto que había personas que tenían sus dudas si comprarlo o no, yo os voy a dar mi humilde opinión y luego haced lo que os dé la gana!
El libro está editado por Monoblock, y si sois de Argentina podéis comprarlo su tienda online. Cuando publicaron el libro, hará ya como 3 meses, las tejedoras españolas sólo podíamos comprarlo por esa vía, y ya os podéis imaginar los gastos de envío... de hecho no llegué a calcularlos pero eran bastante elevados.
Fue cuestión de tiempo que los chicos de Duduá tuvieran la brillante idea de distribuirlo en España y conseguirlo a un precio más razonable. En la tienda online de Duduá podéis haceros con un ejemplar, pero hay que estar atento cuando tienen una nueva remesa porque vuelan!
Entrando ya en la materia del libro, lo que más me ha gustado es que está escrito con el estilo inconfundible de Pica Pau y, hoja a hoja, todo el libro desprende su personalidad. Sin ninguna duda este libro es un "must" de cualquier biblioteca con patrones de amigurumis que se precie.
Si tu nivel de amigurumis es cero patatero, dont worry! No hace falta saber hacer amigurumis, porque los primeros capítulos del libro te explica todo y más para iniciarte en esta técnica. Desde los puntos básicos, a cómo leer un patrón, trucos de la propia Yan para tejer en tridimensional y cómo hacer los detalles a tu amigurumi.
Pero a mi lo que realmente me interesaba eran los 22 patrones, que están divididos en tres categorías por nivel: Básico (facilitos-facilitos), Intermedio (muñecos a dos patas) y Avanzado (algunos a cuatro patas). Acompañados de unas magníficas fotografías y con unos "paso a paso" muy sencillos y claros.
Lo que más me gustó, es que no es un libro que te planta los patrones y ya está, sino que cada patrón tiene su historia, cada muñeco tiene su personalidad y que te encantará leer.
Si algo he podido leer por las redes sociales y lo que ha hecho decidirme por escribir esta entrada, son las quejas por su elevado precio (37,5€). Estamos de acuerdo que hay libros de amigurumis mucho más baratos, pero no son como éste. Yo no compro cualquier libro de amigurumis, el espacio en casa no es infinito, por lo que soy muy selectiva en mis compras. Últimamente siempre digo lo mismo: En la vida todo son prioridades... Y yo necesitaba este libro!
Además hay que tener en cuenta que editar un libro como este, hacer las fotos y por supuesto diseñar y escribir los patrones llevan su tiempo, esfuerzo y trabajo. Este libro bien vale todos esos euros y a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo. Siempre podéis pedir que os lo regalen por vuestro cumple, Navidad o aniversario de bodas.
Algo que también me ha gustado es que este libro te permite conocer un poco más a Yan y darte cuenta de que compartes las mismas obsesiones amigurumiles. Su libro me tiene enamorada en todos sus aspectos, fotografía, redactado y edición. Espero con ansias una segunda parte ;)