Si sueles visitar blogs de patchwork habrás visto más de una vez quilts, cojines o caminos de mesa hechos con trozos diferentes de tela sin ninguna medida concreta. Seguramente te habrás preguntado cómo se hace para cuadrar todos esos pedazos que parece imposible hacer casar. Desde ya te digo que te vas a soprender por la sencillez de esta técnica que se conoce como crazy, loco en inglés, y que tiene diferentes variantes, con las que obtenemos resultados muy distintos entre sí.
La variante que hoy te cuento es la crazy nine patch, es decir, nueve cuadrados unidos entre sí formando un bloque. No tiene nada que ver con el nine patch que te enseñé hace unos días, al menos no se parece en lo que a ejecución se refiere. Y como positivo te diré que no es necesario que las esquinas de los cuadritos coincidan, lo cual supone un gran alivio para esos días en los que la precisión parece que ha decidido tomarse unas vacaciones. Tampoco coincidirán los finales de las telas, que tendremos que cuadrar antes de ensamblar unos bloques con otros.
Hoy voy a utilizar 6 cuadrados de tela diferentes de 21 x 21 cm, tres serán claras y las otras tres ocuras. Las colocaremos una sobre otra, con el derecho hacia arriba e intercalando los colores (claro-oscuro-claro-oscuro-claro-oscuro).
En la foto las pongo así para que veas la colocación de los colores, pero en realidad lo que vamos a hacer es ponerlas bien cuadraditas, para a continuación hacer dos cortes en vertical. De esta forma conseguimos que nuestros cuadrados queden divididos en tres partes desiguales. No hace falta medir e incluso si giras ligeramente la regla el efecto será mucho más bonito. Eso sí, no lo hagas muy girado porque el bloque quedará muy pequeño y será más complicado para coser.
Ten en cuenta que yo he usado seis telas y vamos a hacer nueve cortes, por lo que algunas telas quedarán repetidas. Si lo hicieras con nueve solo tienes que seguir el mismo patrón y así te quedará aún más vistoso que el que estoy haciendo yo.
Una vez que hemos hecho los cortes, cogeremos del primer montón la primera tela y la ponemos debajo del mismo montón. Del segundo montón cogemos dos telas y las ponemos debajo; y del tercero cogeremos tres y también situaremos debajo. Esto es muy importante para barajar bien.
Una vez “barajado” tienes que coser unas tiras a otras, asegurándote de guardar el orden en el que vas cosiendo, para que vuelvas a colocarlo como lo tenías al principio. Si crees que puedes hacerte un lío lo más cómodo es que compres una etiquetas y enumeres solo la primera columna de tiras, de esa forma siempre sabrás cuál es el principio.
Una vez cosido plancha todas las costuras hacia el mismo lado y vuelve a montar el montoncito tal y como lo tenías antes para volver a cortar como hicimos la primera vez, es decir, dividiendo en tres el cuadrado.
Una vez cortadas las telas volvemos a mezclar del mismo modo, bajando uno del primer montón, dos del segundo y tres del tercero. Vuelve a coser, plancha hacia el mismo lado y ¡ya lo tienes hecho!
No me digas que no es súper sencillo y entretenido, además al hacer tantos cuadros a la vez avanzas muchísimo. Es ideal para hacer algún regalo que te surga de imprevisto o incluso para colchitas infantiles, porque casi en una tarde podrías tenerla hecha.
¿A ti qué te gustaría hacer con esta técnica? Yo aún no se qué voy a hacer, había pensado en un cojín pero ahora que veo todos los cuadritos puede que me anime a hacer un mantelito o un caminito de mesa para la cocina. ¡Es tan alegre y tan brasileño!
Estos días me he propuesto adelantar trabajos que tengo retrasados, además de organizar las telas, que con esto de ponerme a coser todos los días para enseñarte nuevas técnicas, mi casa parece un campo de batalla. ¡Con lo ordenadita que soy! Así que me he propuesto adelantar las casitas de log cabin, el quilt en zig-zag y el mantel de cuadrados formados por tres triángulos.
Pero como la cosa hoy va de locuras, me he comprado las telas para hacerme una lone star gigante para la cama. Y no se si proponerlo como proyecto 4 porque es algo que todas las aficionadas al patchwork quieren tener, tarde o temprano. Además estoy investigando para hacer el costurero de moda, ese que tiene tantos bolsillitos y cremalleras, y también la funda de la máquina de coser, que me gustaría que fuera una casita. ¡Ni pocas cosas quiero hacer!
Ya sabes que para mí es muy importante tu opinión así que te agradecería que me contaras aquí abajo no solo qué te pareció el post, si no qué te parecen estas ideas. Como siempre, me encantará leerte.
Hasta muy pronto.
¡Besos costureriles!
La entrada El crazy nine patch aparece primero en .