Haz tu colcha con la técnica crazy

Son muchas las chicas que en algún momento me han pedido que explique cómo se hace la técnica crazy. Y aunque el mes pasado te enseñé cómo hacer un mantelito con esta técnica, lo cierto es que se puede hacer de muchísimas maneras diferentes. Hoy te traigo una que me gusta mucho por su sencillez y porque nos ayuda a avanzar muy rápido, sobre todo cuando estamos ante un trabajo que queremos regalar o que necesitamos terminar cuanto antes. ¿Quieres saber cómo se hace?

La colcha que te voy a enseñar hoy ya la habías visto cuando te enseñé a poner los bordes exteriores en tu quilt. En ese momento tenía un top al que quería poner un borde y éste me vino de perlas porque ya lo tenía hecho. Casualmente mi hermana me dijo que quería que le hiciera dos iguales, incluso con las mismas telas, para el dormitorio de mis sobrinas. Y nos pusimos el fin de semana pasado a la labor. ¡Verás qué sencillo de hacer!

Para hacer esta técnica utilicé un layer cake pero tu puedes utilizar cuadrados de tela de diferentes colores. Lo interesante es que sean telas que combinen entre sí para que el resultado sea más bonito.

Este es nuestro layer cake

Este es nuestro layer cake Si alguna vez haz tenido uno de estos paquetes en tu mano sabrás que suelen venir ordenador por gamas de color, una buena forma de hacerte una idea de las telas que tienes.

Fíjate cuántos colores trae

Fíjate cuántos colores trae Lo primero que tenemos que hacer es dividir el layer cake por colores y a partir de ahí haremos pequeñas barajas, cada una de ellas con cuatro telas. Lo interesante es que no se nos unan colores. En nuestro caso, por ejemplo, teníamos azul, rojo, amarillo, naranja y rosado. Así que tratamos de evitar dos telas azules en la misma baraja.

Cogemos las cuatro telas

Cogemos las cuatro telas Como ves, tenemos una tela azul, otra amarilla, naranja y rojo. No te preocupes si a priori son colores que no te gustan. En los layer cake al final todas las telas terminan combinando. En mi caso, odio el amarillo y rojo juntos, pero en este trabajo ¡me encanta!

Pues bien, cuando tengamos nuestra primera baraja, colocamos las telas bien cuadraditas y empezamos a hacer cortes. Vamos a hacer tres cortes que nos dará como resultado cuatro trozos de tela. Evita hacerlos demasiado angulados porque a la hora de coser perderemos mucha tela.

A continuación te pongo una secuencia de fotos con los cortes que debes hacer.

Primer corte

Primer corte
Segundo corte

Segundo corte
Tercer corte

Tercer corte ¿Ya tienes tus cortes hechos? Acuérdate del orden en que los hiciste porque será fundamental a la hora de volver a coser. Pero antes de eso, tenemos que desordenar nuestras telas para que al unirlas no coincidan las mismas telas en un bloque.

¿Cómo mezclamos? De una forma muy sencilla:

1ª baraja (inferior derecha): baja 1 tela.

2ª baraja (inferior izquierda): baja dos telas.

3ª baraja (superior derecha): baja 3 telas.

4ª baraja (superior izquierda: queda igual Esta parte que te acabo de explicar es muy importante, pero lo es aún más que marques las telas. Una vez tengas todo mezclado, utiliza pequeñas etiquetas para enumerar las telas del 1 al 4.

Marcamos las telas

Marcamos las telas Esto lo hacemos porque es bastante fácil confundirse a la hora de coser, y de esta forma evitamos que nos pase.

¿Cómo cosemos? Invertimos el orden de los cortes. En primer lugar coseremos 4-3 por el mismo sitio por donde hicimos el corte; seguimos con (4-3)+2; y finalizamos con (4-3-2)+1.

¿Con qué problemas nos vamos a encontrar? No deberíamos catalogarlo como problema pero es probable que te preocupes cuando te pase, y es que las telas no van a coincidir, es decir, en algunos cortes te sobrará de un lado y otro. Lo que debes hacer es centrar la tela que sea un poco más pequeña y que quede más o menos la misma cantidad de la otra tela por ambos lados.

Cuando acabes de coser todo tu bloque quedará como en la foto, descuadrado por las cuatro uniones. Eso sí, antes de empezar a emparejar no te olvides de plancharlo bien para que esté estiradito y no se nos queden pliegues no deseados.

Así queda cuando terminamos de unir

Así queda cuando terminamos de unir Toca poner un poco de orden entre tanta esquina descuadrada y te voy a dar las claves para que lo hagas sin perder demasiada tela. ¿Cómo? En primer lugar vamos a buscar cual de las cuatro uniones está mejor hecha, es decir, aquella a la que menos tela le sobra.

Cuando la tengas identificada coloca tu regla y empareja todo ese lateral, tratando de cortar la menor cantidad de tela.

Empezamos a emparejar las telas

Empezamos a emparejar las telas Cuando lo tengas emparejado, gira la tela (siempre debes hacerlo hacia el mismo lado) y guiándote con la regla, empareja el siguiente lado. Si tienes dudas de cómo usar la regla puedes leerte el post “Cómo uso mi regla de patchwork” y seguro que puedes aclararlas.

Empareja el segundo lateral

Empareja el segundo lateral En este punto nos toca decidir la medida que tendrán nuestros bloques. Como los cortes no los hemos hecho a la misma distancia, es posible que tengas diferentes medidas, así que puede ser que tengas que cambiarlas a medida que vayas avanzando.

Para que te hagas a la idea, yo empecé cortando a 33 cm cada uno de ellos, pero finalmente tuve que cambiarlo a 32,5 cm porque no me llegaban algunos de ellos. Por tanto, una vez tenemos dos lados perfectamente emparejados, solo tenemos que darle la medida con los otros dos cortes.

Recuerda: dos cortes para emparejar y otros dos para dar la medida a nuestro cuadrado.

Cuando lo hayas hecho, el resultado será un cuadrado perfecto, como este que ves en la foto.

Nuestro cuadrado perfecto

Nuestro cuadrado perfecto ¿Qué toca ahora? Decidir el orden en que colocamos las telas. Te aconsejo que lo pongas en el suelo o sobre una mesa, siempre que tenga el tamaño suficiente para ver todas las telas. Intenta que no se unan colores para que quede más bonito.

Mezclando colores

Mezclando colores Tómate tu tiempo e incluso si puedes dejarlo un rato hazlo, seguro que a la vuelta encuentras algún pequeño fallo o algo que se te había pasado por algo.

Ya solo quedará unir los bloques y tendremos el top de nuestro quilt terminado. A partir de aquí puedes acolcharlo, como haré en el de mis sobrinas, o bien, ponerle un borde, como hice en el mío. ¿Lo recuerdas?

Aquí tienes el resultado final y algunos detalles

Aquí tienes el resultado final y algunos detalles Es tu turno de investigar la técnica crazy que da para mucho. La he visto hecha con distintos tipos de tela y siempre queda genial. Además para las que se están iniciando y no consiguen hacer unos cruces perfectos es ideal porque quedan bastante disimulados.

¡Anímate a hacerlo y cuéntame qué tal se te da! Nosotras seguimos trabajando en nuevos proyectos e ideas que te traeremos por el blog. ¡Nos leemos pronto!

¡Besos costureriles!

   

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo lo hago brasileño costura creativa ...

Hoy vamos a volvernos un poquito locas. Por un rato vamos a olvidarnos de centímetros y pulgadas, de tener todo el cuidado del mundo para evitar que una raya nos quede torcida o que el cutter rotativo nos haga una jugarreta. Hoy toca jugar con las telas para hacer un trabajo, que además de ser muy rápido y entretenido, nos ofrece un resultado muy colorido y alegre. Si quieres saber más, quédate en ...

Tutoriales de patchwork Vídeos patchwork colcha jardín de la abuela ...

Cómo hacer una Colcha Jardín de la Abuela Este es un curso gratuito para hacer una Colcha Jardín de la Abuela. El Jardín de la Abuela es una técnica de patchwork tradicional. Es muy sencilla y resulta en una colcha preciosa. Eso sí, necesita de paciencia porque es un trabajo a mano que requiere su tiempo de ejecución. Puedes hacer una colcha, pero si ese proyecto te parece excesivo, puedes hacer u ...

costura ideas diy manualidades para regalar ...
Tutorial Acerico de Patchwork con la técnica ventana de catedral.

Tres tozos de telas que mas te gusten,hilo,aguja,metro,regla ,tijeras , plancha y un botón corta un cuadrado de 27,50 cm x 27,50 cm por el frente de la tela marca 1,50 cm a cada lado y cierra con una linea una vez marcada da la vuelta a la tela y dobla por la linea plancha para dejar bien señalado dobla las esquinas con el pico hacia dentro cierra para que quede así vuelve a planchar ...

Cómo lo hago costura creativa crazy ...

¡Madre mía! ¡Qué sensación esto de volver a sentarme delante del ordenador para escribir de nuevo en el blog! Me alegra muchísimo a estar aquí y aunque esta vez no voy a hacer promesas, intentaré ser capaz de mantener un ritmo aceptable para que no me echen mucho de menos entre post y post. Pero no me lío más, eso lo dejo para el final ahora voy a contarte cómo hacer una estrella que he denominad ...

aprovechar retales Blog Decorar la casa ...

Una de mis formas favoritas de aprovechar retales es sin duda el patchwork, así que hoy confeccionamos unos manteles individuales de patchwork que nos van a permitir darles nueva vida a esos pedacitos de tela que nos sobran de nuestros proyectos de costura. Me encanta vestir la mesa con textiles y esta opción de manteles individuales de patchwork es especialmente cálida y acogedora, perfecta para ...

Home Manualidades Manualidades & Recetas

Debo decir que no soy costurera ni sé hacer nada de costura. Coser es una de las cosas que me gustaría aprender. Sin embargo, el no saber hacer algo no es impedimento si es para mi hijo y,  desde hace mucho tiempo, tenía ganas de tejer una Colcha de Patchwork para él. ¿Qué es el Patchwork? Existen varios articulos y posts que hablan sobre la historia del Patchwork. Así que para no extenderme demas ...

patchwork aprovechar retales aprovechar retazos ...

Mi amiga Rebeca me trajo hace un tiempo unos retales de seda de Japón. Los he tenido guardados durante meses esperando a encontrar la mejor forma de utilizarlos. La seda es delicada de coser y los retales eran pequeños pero creo que he dado con el proyecto ideal para que luzcan tan bonitos y tan especiales como son. En el vídeo tutorial de hoy confeccionamos un bolso o clutch muy colorido, perfect ...

El shibori es una técnica ancestral japonesa. Consiste en realizar ciertas reservas en una tela clara, y luego teñirla. Al finalizar el proceso, se quitan las reservas que quedarán en color claro mientras que el trabajo será de color. Kimono – Shibori Cómo realizar las reservas Para ello se utilizan ganchos metálicos o de plástico; broches de ropa; canicas envueltas en la tela y asegurad ...

costura biscuit bubble quilt ...

Una técnica de patchwork muy sencilla con la que podrás hacerte este cojín Hoy te traigo un nuevo tutorial de costura sencilla. Ya sabes que yo no soy mucho de complicarme la vida con la costura porque no tengo un gran nivel, así que te enseño a hacer cosas fáciles y bonitas que son muy decorativas o útiles para el día a día. Es el caso de este cojín, que se hace con retales de telas que tengas p ...

cojin redondo cojines faciles cojines infantiles ...

Si llevas un tiempo cosiendo te pasará como a mi, se llena tu casa de retales o de trocitos de tela que no quieres tirar pero que no sabes cómo aprovechar. Hoy te traigo una propuesta que te va a gustar, cosemos un cojín redondo de retazos de telas. No solo puedes aprovechar los retales para la parte exterior del cojín, también para rellenarlo, junto con algún material como miraguano o espuma de a ...