comunidades

Costuras en curvas

Cuando realizamos un proyecto de costura podemos encontrarnos en muchos casos conque necesitamos realizar costuras en curva para conseguir el ajuste preciso, este tipo de costuras presentan unas características propias que nos obligan a efectuar algunos pasos que no son necesarios en las costuras rectas. Hoy vamos a ver con detalle cómo actuar cuando tenemos que coser una costura en curva.

Costuras-curvas


La causa de que este tipo de costuras sean diferentes a las costuras rectas es de origen geométrico, cuando marcamos una curva, no cortamos exactamente por la línea trazada, sino que tenemos que dejar un margen de costura; según sea la curva, el borde de este margen tendrá una longitud mayor o menor que la línea de costura en sí y esto ocasionará que o bien nos sobre tela o nos falte cuando giremos la prenda. Vamos a verlo gráficamente para ver si consigo explicarlo mejor

costuras-curvas-concava-y-convexa


Bueno, ahora parece más claro, ¿verdad? En las imágenes se aprecia mucho mejor como dependiendo del tipo de curva que tengamos que coser, tendremos más o menos tela en el margen de costura y, por lo tanto, una vez realizado el pespunteado de la costura tendremos que actuar de manera diferente en cada caso para compensarlo… ¡vamos a verlo!…

Costuras convexas (la curva va hacia el interior de la prenda)

En este tipo de costuras, lo que tendremos que hacer será disminuir el exceso de margen de costura mediante la realización de pequeños piquetes (muescas en forma triangular o de  V) en el borde, los cuales no llegarán a tocar la línea de costura y se situarán a una distancia entre 1-2,5 cm dependiendo de lo pronunciada que sea la curva (cuanto más cerrada sea, más próximos serán los piquetes).

hacer-piquetes


Ahora voy a mostrarte este proceso realizado sobre la tela:

costura-convexa-1
costura-convexa-2
Al girar la costura, se verá así:

costura-convexa-acabada


Costuras cóncavas (la curva va hacia el exterior de la prenda)

En estas costuras por el contrario, nos falta tela en el margen, es decir, que al girar la prenda, el margen de costura tirará y arrugará la costura y la prenda. Para solucionarlo lo que haremos serán unos pequeños cortes que permitan que la tela se abra un poco y compense la curva. Estos cortes nunca llegarán a tocar el pespunte realizado y la distancia será también de 1-2,5 cm según lo pronunciada que sea la curva, como en el caso anterior.

hacer-pequeños-cortes


Y a continuación puedes ver cómo queda en la práctica:

costura-concava-1
costura-concava-2
La manera de ver que el número de cortes es suficientes es estirar la costura hasta ponerla totalmente recta:

costura-concava-3


si podemos conseguirlo sin que el tejido del margen de costura tire, es que está bien.

Una vez girado el tejido, la costura se verá así:

costura-concava-terminada


Costuras que combinan una curva de cada tipo

 Puede darse el caso que necesitemos unir dos piezas en las que las curvas sean cada una de un tipo, para que la caída de las mismas sea perfecta tendremos que tratar cada margen de costura por separado, es decir que utilizaremos los dos sistemas, uno para cada una de las piezas.

curvas-combinadas-en-una-misma-costura


Si quieres consultar todas las entradas sobre Costura que se han publicado en el blog, puedes hacerlo clicando aquí.

Espero que estos tips te resulten de utilidad, si tienes cualquier pregunta sobre ellos, te ruego que me dejes un mensaje o un comentario para que pueda intentar responderlas y, si te ha parecido que esta entrada puede ayudar a más personas, puedes compartirla en tus redes sociales para que puedan acceder a ella. También puedes suscribirte al blog para estar al corriente de todas las actualizaciones que se vayan produciendo.

Muchas gracias por leerme,
 

Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos