Ver cada prenda terminada en miniatura y saber que es lo que teníamos en mente, es una demostración sencilla que hemos logrado aprender a coser muy bien, más si es la tela apropiada y otros detalles que se nos pudieran escapar para luego reproducirla a tamaño normal. Algunas escuelas de diseño usan una pequeña escala para sus primeros proyectos de moldeado que no hay forma de probar a no ser que tengan maniquíes al cincuenta por ciento mas pequeños que el ser humano. Hay muñecos de varios tamaños que nos pueden prestar un buen servicio. Sin embargo cada persona aprende según sus recursos y escoge opciones y esta es una de tantas que se encuentran en la web en especial cuando se aprende con la única compañía de su ordenador.
Desde que existen las revistas de moda recurrimos a ellas para escoger los diseños, la mayoría traen los patrones. Estas son de mucha ayuda y es el primer recurso utilizado cuando llegamos a este punto. sin embargo hay que tener conocimiento básico sobre el trazo de patrones para poder reconocer cada pieza. Todos traen instrucciones para el manejo en cada talla, solo hay que escoger las revistas de patrones que se acomoden a nuestras tallas más comunes. En Colombia tenemos COLREVISTAS parece tener buenos patrones con tallas que ajustan bien a la anatomía de las gentes de centro y sur América
Las revistas de moda con patrones son el primer encuentro con el verdadero conocimiento sobre moldes de costura, allí conoceremos cada pieza y su forma según el diseño a construir. Escoger la talla mas cercana en medidas del diseño que nos guste es el siguiente paso, cada uno trae sus instrucciones para calcar, Una vez que se tienen los moldes procedemos a rectificar medidas para hacer las pequeñas modificaciones. No todas las personas tienen medidas perfectas, en especial los largos por la estatura.
Ya les comentaba que una vez que se domina la etapa de la costura con sus trucos y el conocimiento de cada pieza para ensamblar llega el momento de saber si le gusta este arte o no. si la respuesta es si, es el momento de aprender a trazar sus patrones, es lo mejor ya sea que quiera plasmar sus diseños para construir su propia ropa, reformar algunas prendas y porque no, trabajar en casa para obtener algunos ingresos.
Para el éxito en cualquier proyecto avanzado de costura hay que practicar mucho cada paso para lograr la excelencia igual sucede con los patrones y moldes. Primero con diseños elementales fáciles durante un buen tiempo complementando con las revistas o descargando en la web.donde se consiguen muchos gratis. Solo que no siempre vamos a conseguir lo que se quiere. En la primera parte vimos el manejo de los patrones básicos con sus modificaciones. Se trabajó con un solo molde en la idea de un sobretodo de niña muy sencillo y otro con un nivel de dificultad más alto.
A un básico de corpiño completamos para un vestido, su delantero y espalda, con ellos como guía construiremos el molde definitivo para el diseño escogido. Es un patrón base sin pestaña para costura con medidas de niña entre 8 y 10 años usted lo puede transferir a medidas reales teniendo en cuentas que cada cuadrícula representa 2.5 centímetros.
Hemos unido el delantero con la espalda formando una sola pieza dando el vuelo necesario. El doblez de la tela y el hilo de la misma quedarán para el centro de la espalda, solo hay que unir en el hombro, el cuello y las mangas. Para este sencillo diseño se ha escogido una tela de tejido plano en hilo de doble faz y su terminado puede ser dobladillo discreto muy pequeño a mano o filete pequeño en over.
Son pequeñas diferencias entre los dos diseños uno informal sencillo y otro formal con forro en la parte delantera solo modificando la forma del cuello y la solapa. Con un proceso igual en el trazado del molde usando el básico como guía obtenemos dos diseños de prendas de una misma talla. El primero muy sencillo y fácil de confeccionar y el segundo con unas pequeñas diferencias en el trazo para dar una forma diferente. Se puede usar abierto o con broches imitando doble abotonadura con un ajuste de resorte en la cintura a cada lado para dar forma al cuerpo.
El proceso
El básico con sus medidas es nuestra guía. Para obviar las costuras laterales unimos delantero y espalda aumentando desahogos y vuelo en la parte final.
En el caso del sobretodo formal, por el forro sube la dificultad , es un reto que usted se puede plantear, si lo asume escoja bien la tela, en este caso es un tejido de punto estilo lanilla pesada; no lleva costura en el borde, doblamos 3.5 centímetros haciendo empate sesgado en las esquinas, con la costura del forro nos queda un margen por el revés de 2.5, hacemos un molde para cortar el forro descontando 1.5 a partir del borde final..
De igual manera podemos usar un patrón de revista adaptando a la medida y al gusto modificando algunos detalles en el escote, en la sisa o algunos terminados.
Bien amigos espero que cada reto lo superen sin mayor dificultad y les anime para seguir avanzando con éxito. También que les sea de utilidad y entiendan mis métodos, no olviden que pueden resolver sus dudas preguntando lo que sea en los comentarios. Muchas gracias por su visita un abrazo.
Los espero también en mi pagina de Facebook.