Manualidades

Enemy Dolls Idea guardada 46 veces
La valoración media de 166 personas es: Muy buena

Las 5 mejores maneras de rematar costuras

Hace tiempo, escuché que se puede ver la verdadera calidad de una prenda hecha a mano mirando cómo tiene rematadas las costuras. Y tiene mucha razón: no se puede coser bien sin saber cómo darle un buen acabado a una prenda. En parte, porque la vida que tendrá la prenda depende mucho de cómo terminemos las costuras. ¿De qué nos sirve hacernos una chaqueta espectacular si a las dos semanas está deshilachada y deshecha? Así que a eso vamos hoy: con 5 maneras de rematar realmente bien las costuras internas.
Sé que muchas de las que leéis el blog coséis sobre todo ropa de casa y accesorios y quizás podáis sacarle algo interesante a esta entrada, pero está pensada sobre todo para ropa de vestir. No son las únicas maneras, ya que si tenemos en cuenta forros, bieses, vistas y más cosas, esta entrada se queda corta. Sin embargo, vamos a repasar las maneras que, personalmente, más uso cuando termino una prenda.
Importante: antes de ponerse a rematar las costuras internas ya tenemos que tener terminada del todo la prenda. Tiene que estar cosida y tenemos que estar seguras de que nos sienta bien y no le vamos a hacer ningún cambio más. Rematar las costuras es el último paso de todos.
Otro importante: ¿a qué me refiero con "abrir la costura"? Me refiero a, con la prenda del revés, pasarle la plancha a la costura, separando los dos filos sobrantes de la tela. Haciendo esto, no solamente será mucho más fácil aplicar algunos de estos remates, si no que le daremos la forma adecuada a la prenda y mejoraremos su caída y movimiento. ¡Abrir bien las costuras es muy importante!

1- Remate en zig zag
rematar coser costuras zig zag
Quizás es la manera más sencilla de todas: cortamos con unas tijeras de zig zag el borde del sobrante de la tela a unos 2-2,5cm del pespunte y luego abrimos con la plancha. El corte en zig zag impedirá que la tela se deshilache.
No vale para todas las telas, porque algunas, aún con este corte, pueden seguir deshaciéndose. La recomiendo para telas con mezclas sintéticas y que no sean muy gruesas, que son las que mejor resultado me han dado. También es preferible que no se use en zonas en las que el zig zag se va a rozar frecuentemente.

2- Sobrehilado
rematar coser costuras sobrehilar
Primero abrimos la costura con la plancha y a cada sobrante se le pasa la máquina con una puntada de zig zag; más ancha cuánto más gruesa la tela. Tenemos que poner el filo de la tela entre las dos patas del prensatelas para que quede bien rematado.
Podemos usar un color que se camufle con la tela o jugar con algún contraste. Es uno de los métodos que más uso y que mejor resultado me ha dado en casi todas las telas. Sin embargo, me han dado problemas las que más tienden a deshilacharse, porque aunque queden bien fijadas, algún hilo siempre se escapa.

3- Overlock
rematar coser costuras overlock serger
Es el remate que traen prácticamente todas las prendas que compraremos en tienda. Con la overlock, se remata el borde a la vez que se hace el pespunte, por lo que el sobrante de la tela siempre tiene el mismo tamaño, queda muy regular y la máquina se ocupa de todo sin tener que pasarla varias veces ni coger la plancha.
El gran problema que tiene rematar las costuras de esta manera es que necesitas una remalladora. Aunque en la confección industrial se emplea para todo tipo de telas, es una de las mejores maneras para rematar telas de punto. La única pega es que es poco accesible para una costura casera.

4- Con bies
rematar coser costuras bies hong kong

Un bies en cada filo
rematar coser costuras bies hong kong

Un bies para los dos filosYo nunca había visto rematar con bies hasta que una compañera de clase decidió ponérselo a las costuras internas de una chaqueta. Y aluciné con lo fácil que es y lo elegante que queda. Además, de que es una solución perfecta para esas telas gruesas que no dejan de deshilacharse.
He visto dos variantes: un bies en cada filo de la tela o los dos filos bajo un mismo bies. No tiene ninguna dificultad: se coloca el bies como se colocaría normalmente de manera que muerda el filo de la tela. Si queremos poner dos, es aconsejable primero abrir la costura con la plancha.

5- Cargada
rematar coser costuras cargada

Interior
rematar coser costuras cargada

Exterior
rematar coser costuras cargada

Interior
rematar coser costuras cargada

ExteriorUna costura cargada es una costura reforzada. Se recomienda usar en partes donde la prenda va a tener mucho roce o mucha tensión (como en la parte interior de los muslos en un pantalón, o la costura a lo largo de la manga).
Una vez hecha la costura, afinamos e igualamos los filos de la tela. Los planchamos los dos hacia el mismo lado, y pasamos una costura a medio centímetro de la primera. Luego sobrehilamos los dos filos juntos con un zigzag.
Si esto nos parece poco, se puede cargar una costura doblemente: en vez de planchar los dos sobrantes de la costura hacia el mismo lado, se abre la costura. Entonces, la segunda costura que pasamos a unos milímetros de la primera se hace por cada lado, una encima de cada sobrante.
¿Cómo calcular estos milímetros sin que se vaya la máquina? Es muy fácil: sitúa la costura en el centro del prensatelas, pero cose con la aguja en la posición a la derecha.
Estos son los tipos de costura interna que más me he encontrado o que más he hecho. Sé que también se puede hacer una costura francesa, aunque nunca he llegado a cogerle el truco a pesar de que visualmente es preciosa. Así como me puse a buscar de qué otras maneras me encontré muchas más. La costura, como cualquier otra labor, depende mucho de quién te haya enseñado o con quién la hayas hecho: cada maestrillo tiene su librillo.
Así que ahora yo quiero preguntar: ¿conocéis otra manera de rematar costuras? ¿cuál es la que más os gusta?
Si te ha gustado esta entrada, compártela en redes sociales para ayudarme a hacer más:

Fuente: este post proviene de Enemy Dolls, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY bola de nieve

Os dije que estaba a tope con la Navidad ya, ¿verdad? Pues esto es lo primero que hice para sacarme esas ganas de fiestas, ya que me parecía muy pronto para empezar a decorar la casa: una bola de niev ...

Qué estoy tejiendo

Hace mucho que no hago una entrada de este estilo. Qué estoy tejiendo, qué quiero hacer y qué quiero aprender luego, porque siempre hay algo nuevo que aprender. Y la verdad es que hacía tiempo que no ...

Etiquetas: CosturaTutoriales

Recomendamos

Relacionado

COSTURA ESCUELA COSTURA

3 formas fáciles de rematar costuras

Aunque las costuras no se muestran en el exterior de una prenda, no debes olvidarte de ellas. Es imprescindible saber cómo rematarlas para evitar ir perdiendo hilos. Comencemos aprendiendo qué es una costura. Como puedes ver en la imagen, si unimos dos trozos de tela con un pespunte, por el interior de la prenda nos quedarán dos costuras (que normalmente se planchan abiertas, esto es: costura a la ...

DIY bruda como hacer ...

Jersey de mujer, la lio con las costuras – Geethings

Muy buenas sala@s, Hoy os enseño a confeccionar un jersey para mujer bastante sencillo, con una tela de punto elástico jersey, que por un lado es gris de tipo sudadera y por el otro es como una especie de forrito con pelo, muy agradable y cómoda. La tela la compré en Ribes y Casals El proyecto no es difícil, el patrón lo saqué de Burda, pero lo modifiqué un poco, porque yo quería que fuera un jers ...

más manualidades costura tutoriales

Cómo poner un bies

Poner un bies es fácil. Puede que no se intuya a primera vista cómo se cose correctamente, pero no es para nada difícil. El otro día aproveché que estaba terminando un vestido para coger la cámara de fotos: le rematé el cuello y las sisas (no lleva mangas) con bies. Me da mucha rabia cuando veo tutoriales de costura que utiliza bies y la gente no sabe colocarlo. ¡Con lo fácil que es! Así que hoy t ...

general aprende a coser cinta al biés ...

Trucos de costura que necesitamos aprender

La costura es una gran elección y si nos enseñan fácilmente mejor. Contra la crisis yo elijo coser, no hay frase que explique mejor el post de hoy. Gracias a este blog podemos amar la costura al verla más fácil y asequible. Cuando tenemos un proyecto de costura entre manos y no somos muy expertas en estos temas a medida que vamos adentrándonos en el proyecto nos van surgiendo dudas o dificultad ...

Clases de costura Cls

Clase de costura: costuras internas

Retomamos las CLASES DE COSTURA ONLINE!!! Si te perdiste las anteriores puedes verlas AQUÍ. Hoy, no trataremos de hacer un proyecto en sí, si no que veremos diferentes formas de rematar las COSTURAS INTERNAS. Esto te ayudará a tener bien aseado el exterior sin descuidar el interior. Es importante rematar las costuras internas para que no se deshilachen. Te explicó cómo sin tecnicismos y de forma s ...

COSTURA DIY

Costuras de verano | summer sewings

COSTURAS de VERANO | SUMMER SEWINGS En el último video del canal os enseño las COSTURAS DE VERANO o SUMMER SEWINGS. Vamos las prendas que he confeccionado esta temporada de ropa para mi más una camisa para Eric… y luego me di cuenta que se me olvido incluir los minishorts que también les hice a los peques. Son prendas de las cuales muchas de ellas tenéis tutorial y patrones GRATIS en mis vid ...

costura iniciación técnicas de costura ...

Costuras en curvas

Cuando realizamos un proyecto de costura podemos encontrarnos en muchos casos conque necesitamos realizar costuras en curva para conseguir el ajuste preciso, este tipo de costuras presentan unas características propias que nos obligan a efectuar algunos pasos que no son necesarios en las costuras rectas. Hoy vamos a ver con detalle cómo actuar cuando tenemos que coser una costura en curva. La caus ...

Bebé Bodies Costura ...

Costuras mini, allá voy!

Hoy os enseño una costura mini, mini con una tela... vamos mi preferida. Me quedaba todavía un retalito después de haber cosido la camiseta "Cantando bajo la lluvia" al peque y uno conjunto de bebé para un regalo. Es le primer bodie que coso para G y estoy encantada con el resultado. He tenido que combinar con tela blanca porque no me llegaba. He hecho un corte en forma de nube (no sé ...

costura vestidos

COSER UN VESTIDO CON DOS COSTURAS Y POCO MÁS

¡Hola amigas costurizadas! Después de hacer los manteles y practicar con los pespuntes es hora de hacer nuestra primera prenda: un vestido. Para ello he elegido un modelo muy facilito que lo podemos coser rápidamente con dos costuras y poco más, tal y como indica el título de este post. Se trata del modelo 109 de la última revista Burda, la del mes de abril (04/2014). En realidad es un jersey c ...

Primavera/Verano

Cómo cortar y rematar telas cenefa

¡Hola a tod@s! En mayo ya apetece estrenar prendas más ligeras y esta blusa es práctica para este tiempo. La inspiración para crearla viene de una tela suave estampada, con cenefas en los orillos. Una de esas telas que tanto nos gustan para despertar la creatividad. Siempre lo digo, las telas para mi son la inspiración...una tela con un bonito color, la caída o estampado es determinante para moti ...