Sé que muchas de las que leéis el blog coséis sobre todo ropa de casa y accesorios y quizás podáis sacarle algo interesante a esta entrada, pero está pensada sobre todo para ropa de vestir. No son las únicas maneras, ya que si tenemos en cuenta forros, bieses, vistas y más cosas, esta entrada se queda corta. Sin embargo, vamos a repasar las maneras que, personalmente, más uso cuando termino una prenda.
Importante: antes de ponerse a rematar las costuras internas ya tenemos que tener terminada del todo la prenda. Tiene que estar cosida y tenemos que estar seguras de que nos sienta bien y no le vamos a hacer ningún cambio más. Rematar las costuras es el último paso de todos.
Otro importante: ¿a qué me refiero con "abrir la costura"? Me refiero a, con la prenda del revés, pasarle la plancha a la costura, separando los dos filos sobrantes de la tela. Haciendo esto, no solamente será mucho más fácil aplicar algunos de estos remates, si no que le daremos la forma adecuada a la prenda y mejoraremos su caída y movimiento. ¡Abrir bien las costuras es muy importante!
1- Remate en zig zag
Quizás es la manera más sencilla de todas: cortamos con unas tijeras de zig zag el borde del sobrante de la tela a unos 2-2,5cm del pespunte y luego abrimos con la plancha. El corte en zig zag impedirá que la tela se deshilache.
No vale para todas las telas, porque algunas, aún con este corte, pueden seguir deshaciéndose. La recomiendo para telas con mezclas sintéticas y que no sean muy gruesas, que son las que mejor resultado me han dado. También es preferible que no se use en zonas en las que el zig zag se va a rozar frecuentemente.
2- Sobrehilado
Primero abrimos la costura con la plancha y a cada sobrante se le pasa la máquina con una puntada de zig zag; más ancha cuánto más gruesa la tela. Tenemos que poner el filo de la tela entre las dos patas del prensatelas para que quede bien rematado.
Podemos usar un color que se camufle con la tela o jugar con algún contraste. Es uno de los métodos que más uso y que mejor resultado me ha dado en casi todas las telas. Sin embargo, me han dado problemas las que más tienden a deshilacharse, porque aunque queden bien fijadas, algún hilo siempre se escapa.
3- Overlock
Es el remate que traen prácticamente todas las prendas que compraremos en tienda. Con la overlock, se remata el borde a la vez que se hace el pespunte, por lo que el sobrante de la tela siempre tiene el mismo tamaño, queda muy regular y la máquina se ocupa de todo sin tener que pasarla varias veces ni coger la plancha.
El gran problema que tiene rematar las costuras de esta manera es que necesitas una remalladora. Aunque en la confección industrial se emplea para todo tipo de telas, es una de las mejores maneras para rematar telas de punto. La única pega es que es poco accesible para una costura casera.
4- Con bies
Un bies en cada filo
Un bies para los dos filosYo nunca había visto rematar con bies hasta que una compañera de clase decidió ponérselo a las costuras internas de una chaqueta. Y aluciné con lo fácil que es y lo elegante que queda. Además, de que es una solución perfecta para esas telas gruesas que no dejan de deshilacharse.
He visto dos variantes: un bies en cada filo de la tela o los dos filos bajo un mismo bies. No tiene ninguna dificultad: se coloca el bies como se colocaría normalmente de manera que muerda el filo de la tela. Si queremos poner dos, es aconsejable primero abrir la costura con la plancha.
5- Cargada
Interior
Exterior
Interior
ExteriorUna costura cargada es una costura reforzada. Se recomienda usar en partes donde la prenda va a tener mucho roce o mucha tensión (como en la parte interior de los muslos en un pantalón, o la costura a lo largo de la manga).
Una vez hecha la costura, afinamos e igualamos los filos de la tela. Los planchamos los dos hacia el mismo lado, y pasamos una costura a medio centímetro de la primera. Luego sobrehilamos los dos filos juntos con un zigzag.
Si esto nos parece poco, se puede cargar una costura doblemente: en vez de planchar los dos sobrantes de la costura hacia el mismo lado, se abre la costura. Entonces, la segunda costura que pasamos a unos milímetros de la primera se hace por cada lado, una encima de cada sobrante.
¿Cómo calcular estos milímetros sin que se vaya la máquina? Es muy fácil: sitúa la costura en el centro del prensatelas, pero cose con la aguja en la posición a la derecha.
Estos son los tipos de costura interna que más me he encontrado o que más he hecho. Sé que también se puede hacer una costura francesa, aunque nunca he llegado a cogerle el truco a pesar de que visualmente es preciosa. Así como me puse a buscar de qué otras maneras me encontré muchas más. La costura, como cualquier otra labor, depende mucho de quién te haya enseñado o con quién la hayas hecho: cada maestrillo tiene su librillo.
Así que ahora yo quiero preguntar: ¿conocéis otra manera de rematar costuras? ¿cuál es la que más os gusta?
Si te ha gustado esta entrada, compártela en redes sociales para ayudarme a hacer más: