capa clásica
una vez que tenemos el patrón preparado, calcamos la vista de la capa primero.
Comento que la capa es unisex si la abrochamos del lado correcto.
Un detalle, esta capa lleva cruce para abotonar, si no lo deseas así, doblas esa parte y procedes igual todo.
MATERIALES:
1, 80 metros de tela en doble de ancho (1,60 m) en lana, paño o la que os guste que sea de abrigo; misma cantidad de forro. Hilo del color. Entretela suave para el cuello.
Nota: si le quieres hacer capucha necesitarás 0,50 m más de tela.
Esta capa es para un largo de 0,90 m. Si la quieres más corta o más larga, debes calcular siempre dos largos en doble de ancho.
paño color camel y viyela de cuadros burberrys
Disponemos de una base amplia para colocar la tela doble y bien estirada. O en el suelo.
Cortamos la espalda primero:
En el doblez de la tela al hilo colocamos el patrón con la vista doblada (4 cm a lo largo) tal cual separado del doblez 14 cm, porque ahí le vamos a dar amplitud con un fuelle. Señalamos con jaboncillo, cortamos dejando margen de costura de 2 cm y quitamos el patrón.
Ahora la parte de delante:
Ahora, en el mismo patrón recortamos el cuello de la espalda, y colocamos sobre la tela doble al hilo siguiendo el orillo y si queréis cortamos la vista a la vez. Os muestro como lo he hecho, para no hacer costura, ya que estas telas son gruesas:
separado 17 cm + 4 cm de cruce
para cortar la vista a la vez que la capa, he doblado antes los
centímetros que le he dado para la vista, así corto igual la curva
del cuello.
he separado el patrón los centímetros que necesitaba para la vista, después coso los por el revés los 4 cm de cruce, doy un pequeño piquete de tijera y le doy la vuelta. En la base de la capa coso de igual modo la vista y doy la vuelta.
Es un modo de hacerla, pero perfectamente puedes cortar la vista aparte con el patrón que hemos calcado al principio.
dejamos margen de costura de 2 cm al cortar
Con el mismo patrón cortamos el forro. Primero la espalda, con el fuelle exactamente igual. Después la parte delante le doblamos al patrón la vista y lo colocamos sobre la tela doble y al hilo y cortamos respetando el mismo largo.
CONFECCIÓN
Pasamos hilos flojos a la abertura para señalar ambas partes exactas. Con precisión cortamos, en la tela de paño o lana y en el forro exactamente igual. Esta parte después se ribetea con un bies cosiendo ambas telas a la vez. Puede ser del mismo tono o a contraste.
La confección es sencilla, unimos espalda y delantero con la parte del derecho por dentro y cosemos costuras a un lado y al otro. en la espalda cosemos fuelle unos 22 cm. El mismo proceso en el forro. Planchamos y asentamos el fuelle ( igualamos los mismos centímetros a un lado y otro del fuelle).Así nos queda perfecto.
cosemos con el derecho de la tela por la parte de
dentro.
damos piquetes en las zonas curvas
tras planchar y coser ambas partes damos la vuelta
por el cuello
Muy sencillo, unimos la capa y el forro, cosiendo alrededor, todo menos el cuello, teniendo esmero que el forro sea igual o 1 cm más largo para que no tire. Damos piquetes en los hombros, zona curva y damos la vuelta por el cuello. Ahora medimos el cuello, alargamos o cortamos de la parte de detrás, según nuestra medida. Probamos el patrón con alfileres así:
por delante separado 4 cm de cruce
por detrás justo en el centro del fuelle
Ahora que tenemos la medida exacta del cuello mao, cortamos dos unidades dobles al hilo iguales, damos un piquete en el centro, entretelamos una de ellas, unimos los derechos cosemos damos pequeños piquetes en la zona curva de delante y damos la vuelta y planchamos.
cuello mao
Si le pones capucha, se cortan dos unidades iguales de tela y de forro, se unen con costura central, y cosemos uniendo los derechos, damos piquetes en zona curva y damos la vuelta, unimos cosiendo al cuello de la capa. Si lo deseas puedes adornar la capucha con bies o piel.
Espero ver vuestros trabajos, para la pasarela de capas de noviembre.
Que os salgan bonitas.
Hoy último día para votar, por si quieres apoyarme con tu voto. Muchas gracias de corazón.