¿Tela cortada sin remordimientos?
Empezamos hoy acabando el bajo del volante 1, con las observaciones que vimos ayer sobre como acabar el bajo de los volantes. Pero lo repito por si acaso. Las instrucciones de Oliver and S dicen que se haga un pespunte a 6mm del canto de la tela, y que se deje que se deshilache porque es guay (eso lo digo yo). Si decidís hacer un dobladillo con vuelta convencional, hay que añadirle al patrón el dobladillo necesario. Yo lo he hecho con una vuelta simple tal que así:
Y ya que estais con esto, adelantaros a las instrucciones y acabad el bajo de los otros volantes también.
A partir de ahora los márgenes de costura son de 1/2" excepto que se diga lo contrario.
En el paso 3 prendemos el volante al cuerpo encarando el derecho del volante con el revés del cuerpo y cosemos primero el borde superior de un extremo a otro. Luego cosemos la sisa a partir del punto marcado, porque la apertura que queda arriba es para pasar el lazo. (Al principio y al final de cada pespunte hay que dar unas puntadas marcha atrás para que no se deshaga)
¿Veis cómo la costura de la sisa empieza justo en el punto?
Cuerpo ya cosido al volante
Recortamos los márgenes de costura
Le damos la vuelta y os pasará esto:
El extremo del pasacintas se sale, y hay que forzarlo hacia dentro suavente, con los dedos o algo que no dañe la tela. Se le da un planchado y al paso 5.
Ahora viene el truco del papel de seda en la placa de la máquina para coser el borde superior del pasacintas. Este simple invento evita que la tela se atasque, porque la costura se empieza en una esquina donde los dientes de la máquina no arrastran bien. ¡Y funciona!. Al terminar se arranca el papel de la tela con cuidado.
El paso 6 es para acabar de formar la apertura del pasacintas. Te dicen que lo hagas dibujando una línea sobre la tela y bla, bla, bla... Yo lo hice usando el pespunte anterior como guía. Sea como sea tened en cuenta que la cinta tiene que caber en la apertura.
DOBLADILLO DEL DELANTERO
Según las instrucciones hay que hacer un dobladillo de doble vuelta, la primera a 1.3cms y la segunda a 2.5cms. Aquí me lié un poco y después de releerlo muchas veces decidí que hay que hacer dos vueltas de 1/2" cada una. Así lo hice y quedó bien.
Mi método preferido para dobladillos es hilvanar dos líneas de guía para los dobleces, planchar y luego coser. En teoría luego habría que descoser las líneas guía pero con un poco de maña se esconden divinamente.
MONTAR LOS VOLANTES
Yo hice los frunces de la forma que indican las instrucciones, porque es la que me da mejor esultado. Consiste en hacer dos líneas de hilvanes paralelas y tirar de los cabos de la bobina. Se hacen dos porque el frunce se reparte y controla mejor, y porque la línea de costura va a quedar en medio y eso garantiza que los frunces no se descolocan. Antes usaba la máxima longitud de puntada pero acabo de descubrir que de 2 o 3 produce frunces más pequeños y la tela engorda menos. Aquí cada maestrillo tiene su librillo... Para garantizarme que el frunce queda bien repartido al coserlo al cuerpo, primero aseguro el volante al cuerpo ANTES DE FRUNCIR, prendiendo un alfiler en cada extremo y otro haciendo coincidir el centro del volante con el centro del top en la línea de aplicación que hemos dibujado.
Tiro de los hilos de la bobina, hago el frunce y lo aseguro con alfileres (incluso hilvano si es mucha longitud) antes de coser. Es muy muy muy posible que el bajo del volante no coincida con el bajo del delantero, como me pasó a mi:
Si os pasa esto hay que mover el volante hacia abajo hasta que coincidan. ¿Por qué pasa esto? Con tanto recorte de papel y fixo mal pegado no me extraña nada, aunque en mi caso es porque no le añadí dobladillo al patrón. Para coser el volante al delantero recomiendo que use un zigzag, porque aplana algo los frunces y porque los bordes no están sobrehilados, y así como que quedan mejor.
Igual para el otro volante con cuidado de no pillar los laterales del volante 1, y reubicando la línea de aplicación si habeis movido el volante inferior.
El último paso de hoy es el paso 13. Se pasa un hilván por los laterales del delantero para que los volantes queden fuera de las costuras laterales entre el delantero y espalda. Y así se queda preparadito para mañana.
Ahora contemplad vuestro medio top. ¡Enhorabuena!
No olvideis bloguear sobre vuestros avances.
Hasta mañana
Saludos Costureros
María