(Ah! Gracias por los comentarios que me dejais, los aprecio mucho y me pongo en plan pavo real contándole a mi marido lo que decís, que yo sé que por el blog se exageran mucho las cosas pero bueno... gracias)
MONTAR EL TOP
Paso 14 de las instrucciones. Se alinean los laterales del delantero y la espalda, con los volantes hilvanados por los lados al delantero. Ojo aquí: El lateral de la espalda es más largo que el delantero. ¿Cómo se alinean? Fijaros en esta foto
Hay que hacer coincidir el borde superior terminado del delantero con la marca que habíamos transferido en la espalda al cortar el patrón. Igualmente se hace con el borde inferior. Lo que "sobra" por arriba será el pasacintas del elástico y lo que "sobra" por abajo el dobladillo.
¿Cuantas os habeis perdido aquí? Coged la pieza del patrón de papel de la espalda y fijaros en los triangulitos que hay en los laterales. (Haced zoom en esta imagen, la espalda está abajo a la derecha.) Esos triángulos son los aplomos que hay que transferir a la espalda.
Si se os olvidó transferir estas marcas (aplomos) a la tela podeis hacerlo ahora, bien con jaboncillo, hilván o con un pequeño corte en el márgen de costura.
Seguimos.
Cosemos, sobrehilamos los márgenes juntos y planchamos hacia atrás. No se planchan las costuras abiertas porque no quedaría bien arriba en el elástico. En Oliver and S todo tiene un por qué.
Ahora formaremos el pasacintas para el elástico, haciendo una especie de dobladillo de doble vuelta en el borde superior de la espalda, de forma que quede alineado con el delantero en la costura lateral. Se asegura con un pespunte para formar el pasacintas, del tamaño suficiente para que pase la cinta elástica.
Este es el pasacintas de la espalda
Antes de meter el elástico se hace el dobladillo del bajo para poder planchar mejor. El bajo se hace con doble vuelta con cuidado de que se iguale al largo del delantero. Para asegurar la unión por los laterales pueden darse unas puntadas a mano. Este es mi dobladillo con las líneas guía.
Ahora se inserta el elástico a la medida que se ajuste a la peque y se cose en los extremos. En las instrucciones hay un truco chuli para cortar el elástico y que no se vea, lo que pasa que no lo he podido fotografiar porque mi ayudante de cámara estaba ya en horizontal, pero funciona.
Bueno chicas, ánimo que sólo queda el lazo.
Saludos Costureros
María