DAR LA VUELTA A LA LABOR
En los trabajos de tejido lineal debemos dar la vuelta a la labor para comenzar una vuelta nueva. Estableceremos un criterio para darle la vuelta siempre en el mismo sentido. Si lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj, por ejemplo, lo haremos igual en todas las vueltas.
A continuación haremos las cadenetas de subida. Podéis ver un cuadro en la CLASE 1.- PUNTOS BÁSICOS. Estas cadenetas de subida son el primer punto de la vuelta. En nuestra labor podemos hacer el punto inmediato a las cadenetas de subida o saltarlo. Debemos tener la precaución de hacerlo siempre con el mismo criterio. Es decir; hacerlo en todas las vueltas o no hacerlo en ninguna.
Si no tejemos el primer punto junto a la cadeneta de subida, debemos recordar tejer el último punto de la vuelta correspondiente a las cadenetas de subida de la vuelta anterior. Este es un error que se comete con mucha frecuencia y la labor toma forma trapezoidal por esta causa.
CAMBIAR DE COLOR / CHANGE COLOUR
Para cambiar de color en cualquier punto , ya sea bajo, medio, alto… Debemos recordar echar el hilo con el nuevo color en la última hebra de la lazada del punto.
AL FINAL DE LA VUELTA
Para comenzar la siguiente vuelta con un nuevo color debemos incorporarlo en la última hebra del último punto. Echaremos hebra del nuevo color y la sacaremos por las dos últimas lazadas de ultimo punto.
EN CUALQUIER PUNTO DE LA VUELTA
Lo incorporaremos de manera idéntica al apartado anterior y seguiremos tejiendo en la misma vuelta.
CONTADOR DE VUELTAS
Hemos diseñado un contador de vueltas muy práctico y sencillo. La columna derecha pertenece a las unidades y la izquierda a las decenas. Moviendo los clips sabéis la vuelta en la que tejéis.
Os animamos a imprimir este contador de vueltas en cartulina o papel fotográfico y ayudaros de unos clips para ir marcando cada vuelta. Veréis que es de gran utilidad.
DERECHO DE UNA PRENDA
El derecho de la prenda lo determina la primera vuelta de la labor.
CERRAR Y REMATAR LA LABOR
Cuando hemos terminado el último punto de la última vuelta, pasaremos la hebra por la lazada y tiraremos suavemente unos 10 cm. Cortaremos el hilo. En este momento debemos rematar el hilo sobrante.
Para ocultar el hilo debemos enhebrar una aguja lanera. Por el revés de la labor, pasaremos la aguja entre varios puntos de uno en uno. Si nuestra labor tiene muchos calados, seguiremos los dibujos en diagonal para no pasar la hebra entre los calados. Por último cortaremos el hilo.
CONSEJO CUANDO SE ACABA EL HILO
Intentaremos evitar que se termine el hilo en medio de una vuelta. Remataremos el hilo en el comienzo de la vuelta y comenzaremos la siguiente con un nuevo ovillo. Nunca haremos un nudo en nuestra labor.
CÁLCULO DE PUNTOS INICIALES. MEDIR UNA MUESTRA
Para calcular la cadeneta inicial de una labor, debemos tejer una muestra con la aguja que vamos a utilizar y el punto elegido.
Vamos a realizar un ejemplo tejiendo 10 puntos y 4 vueltas.
Si para nuestra muestra de 10 puntos hemos obtenido 7 cm y por ejemplo, necesitamos que nuestra prenda mida 50 cm debemos hacer “x” cadenetas iniciales.
Con esta sencilla regla de tres podéis ver más claramente nuestro ejemplo:
Multiplicaremos 10 puntos por 50 centímetros y dividiremos entre 7 centímetros. Obteniendo 71 cadenetas iniciales.
PLANCHADO DE LAS PRENDAS DE CROCHET / IRONING A CROCHET GARMENT
El primer planchado de una prenda se hace antes de hacer las costuras de unión. Para ello:
1.- Pondremos el lado derecho de la prenda hacía abajo.
2.- Prenderemos con alfileres nuestra prenda a la tabla de la plancha.
3.- Pondremos un paño limpio humedecido o echaremos agua de la plancha sobre el paño.
4.- Plancharemos varias veces presionando muy suavemente.
5.- Dejaremos secar totalmente la prenda antes de quitar las alfileres.
Volver a planchar cuando terminemos las costuras.
HACER COSTURAS
Hay muchas formas de hacer una costura para unir dos prendas. Nosotras os vamos a mostrar las tres más utilizadas y que a nuestro juicio quedan mejor.
COSTURA CON PUNTO CORREDIZO
Esta costura se hace con una aguja de crochet. Se encaran los dos lados derechos de la prenda y se hace un punto corredizo, con muy poca tensión, por debajo de las dos lazadas de los últimos puntos.
Podéis ver este punto en el siguiente vídeo:
Recordad que es importante que la costura tenga muy poca tensión para que no quede tirante.
COSTURA EN ZIG-ZAG
Esta costura se realiza con una aguja lanera. Se encaran los dos lados derechos de la prenda y se cose por el revés. Consiste en pasar la aguja por debajo de la dos lazadas de la última vuelta manteniendo muy poca tensión. Se utiliza en prendas delicadas como las de bebés o puntos con dibujos muy calados o ligeros.
COSTURA CON PRESPUNTE
Esta costura se realiza con una aguja lanera. Se encaran los dos lados derechos de la prenda y se cose por el revés. Consiste en pasar la aguja por debajo de la dos lazadas de los puntos de la última vuelta y hacerlos coincidir cosiendo un presente en cada uno. Se utiliza en prendas que deben quedar fuertemente unidas.
CUIDADOS DE LAS PRENDAS DE CROCHET
Las prendas de crochet se lavan siempre a mano, se enrollan en una toalla para quitar el exceso de agua y muy bien extendidas se dejan secar en una superficie plana para que no se deformen.
Nunca se colgarán de una percha para evitar que se deformen.
Para proteger nuestras prendas de la humedad se guardarán envueltas en papel de seda o similar.
Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad para que vuestras prendas estén perfectas!