La técnica del falso esmerilado o esmerilado de imitación sobre frascos, botes o botellas de vidrio, es una de esas manualidades que tenía pendiente por aprender. En esta publicación te muestro algunas técnicas que he visto en otros blogs, cuales si funcionan y cuales no, o por lo menos a mí no me gustó el resultado.
Las manualidades se aprenden a base de ensayo y error, a veces funcionan y a veces no.
Dependerá de varios factores, pero a veces simplemente es por puro capricho, porque si no, no entiendo por qué algunas de las recetas que probé no me funcionaron.
Te explicaré el paso a paso de cada una, a lo mejor a ti si te sirve y te queda genial. De eso se trata de probar técnicas nuevas de manualidades.
Estos son los materiales que utilicé para las primeras recetas:
Harina fina de maíz (Maizena).
Alcohol sanitario.
Pegamento o cola blanca.
Un poco de agua.
Un recipiente para preparar la mezcla.
1 cucharadita para medir y remover los ingredientes.
Esponja para aplicar la mezcla.
Veamos algunas de estas recetas y las pruebas que hice con ellas, pero antes de nada hay un paso muy importante que debemos hacer con los frascos de vidrio.
Los botes de vidrio o cristal deben estar bien limpios y secos, además, los vamos a limpiar con un algodón humedecido en alcohol, para eliminar por completo cualquier resto de grasa, incluso, la de los dedos de la mano.
Receta 1
Para la primera receta probé mezclar todos estos ingredientes en las siguientes proporciones:2 cucharadas de harina de maíz fina.
4 cucharadas de cola blanca.
4 cucharadas de alcohol.
Un poco de agua.
Para mezclarlo y que quede una pasta homogénea, debemos empezar por poner en un envase la harina y el alcohol. Mezclamos hasta disolver completamente.
Luego mezclamos el pegamento con el agua para que el pegamento quede más líquido.
Esta mezcla ha vertemos con la de la harina y vamos removiendo bien. Ponemos otra cucharada de la cola disuelta en agua y volvemos a remover todos los ingredientes.
La técnica para aplicar la mezcla es muy fácil, mojamos una esponja con la mezcla y aplicamos dando pequeños golpecitos por toda la superficie.
Damos la vuelta a la esponja o utilizamos otra que esté completamente seca y seguimos aplicando pequeños golpes sobre la superficie.
Con esto vamos a eliminar todas las burbujas de la superficie. Dejamos secar muy bien.
La verdad es que el resultado no me convence mucho:
Luego de un rato, la mezcla se ve endureciendo y se convirtió en una pasta difícil de trabajar. Para no perder esa mezcla la quise aprovechar para decorar un envase, pero de una forma diferente, como imitación de nieve o como si fuera una vela derretida.
Para hacer este efecto, vamos a poner un poco de la mezcla, pero con un pincel o con un palo de madera, empezando por la parte de arriba y dejando que la mezcla vaya cayendo.
Incluso podemos ir ayudando con un palito de madera para darle la forma.
Nos debe quedar algo así:
Quise variar un poco los ingredientes y las proporciones así que veamos una segunda receta.
Receta 2
Para esta receta sólo usé el pegamento, el agua y el alcohol.Hice el mismo procedimiento y nada, el resultado tampoco me convenció.
Receta 3
Esta vez hice la prueba tan sólo con el pegamento o cola blanca diluida con un poco de agua.El resultado es demasiado translúcido, casi no se aprecia el efecto esmerilado. Así que tampoco lo recomiendo.
Receta 4
Tiré la toalla con estos ingredientes y esta vez quise probar con pintura a la tiza o Chalk Paint en color blanco.Con esta pintura la técnica es sumamente sencilla. Tan sólo ponemos un poco de pintura en un envase y echamos un poco de agua para diluirla un poco.
Aplicamos con una esponja a toquecitos por toda la superficie que queremos esmerilar.
Dejamos secar bien.
Podemos aplicar esta técnica de varias formas, les muestro a continuación.
Aplicando por toda la superficie, con 1 o 2 capas:
Otra posibilidad es aplicar por partes, es decir, no vamos a cubrir toda la botella, si no las partes que queremos esmerilar.
En este ejemplo, tan sólo aplicamos en la parte superior e inferior del frasco de vidrio:
Otra opción es aplicar de manera que dejemos espacios sin esmerilar, creando con ello algunas figuras que quedan transparentes.
Una opción puede ser una estrella de 5 puntas.
De la misma manera podemos hacer las figuras que queramos, hacer una o varias, todo depende de lo que queramos decorar.
Para hacer este tipo de figuras, podemos usar primero una plantilla de papel o cartón delgado, que pegaremos con cinta adhesiva al frasco.
Con la esponja hacemos la técnica explicada anteriormente, bordeando la figura. Dejamos secar bien y luego retiramos la plantilla con el diseño elegido.
Mira qué bello se ve con un corazón:
De la misma forma podemos hacer cuantas figuras se nos ocurran.
También podemos hacerlo con pintura de colores, así el esmerilado nos quedará de colores.
O si prefieres, le podemos poner un poco de purpurina a la mezcla, para que nos quede brillante.
Si quieres hacer un diseño original y diferentes, puedes pegar cinta de carrocero de manera que nos quede como unas tiras en espiral.
Pegamos 3 cintas desde la parte de arriba del bote de vidrio hasta la parte de abajo, haciendo el dibujo de un espiral.
Este diseño queda bonito si lo hacemos en una botella, frasco de vidrio largo, jarrón o florero.
Después de aplicar la mezcla, esperamos que se seque bien y retiramos la cinta adhesiva. Nos debe quedar algo así, mira que chulada:
Mira en el vídeo tutorial todas las pruebas que hice y los resultados, y recuerda compartir:
Me encantaría que se animaran a probar esta técnica ya que el resultado es muy lindo, sirve de base para continuar decorando luego con otros materiales y técnicas.
En próximos tutoriales les iré compartiendo cada una de estas pruebas, decoradas de una forma distinta, con resultados completamente diferentes.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.