Para comenzar necesitaremos un frasco de vidrio o plástico del tamaño de nuestra preferencia que lavaremos y luego limpiaremos muy bien con un algodón embebido en alcohol etílico (del que tenemos en el botiquín de casa para limpiar las heridas).
Para hacer la decoración, primero delimitaremos la zona en la que vamos a trabajar con cinta de pintor o de carrocero.
La vamos a colocar en la parte curva tanto superior como inferior de esta manera:
después cerraremos los laterales para formar en el centro una especie de etiqueta, para eso colocaremos dos trozos de cinta de manera diagonal a ambos lados.
Para que la etiqueta quede bien centrada tendremos la precaución de que los ángulos de los laterales queden aproximadamente a la mitad del frasco y a la misma altura.
Para hacer el efecto esmerilado necesitaremos barniz y diluyente al agua mate,
y para poder aplicarlo tomaremos una esponja que redondearemos de esta manera para que no deje marcas rectas cuando coloquemos el barniz (si tienen pueden utilizar un aplicador o ponceador)
A la aplicación del barniz la haremos al principio en el centro del espacio que ya habíamos delimitado y a medida que la esponja se vaya descargando nos iremos acercando a los bordes internos de la cinta,
de esta manera evitaremos filtraciones y los bordes quedaran mejor definidos.
Retiraremos las cintas con el barniz todavía húmedo.
Así el vidrio quedará como empañado o congelado con un aspecto muy similar al esmerilado industrial.
Como les decía anteriormente vamos a acompañar esta bonita técnica con otra conocida con el nombre de decoupage. Para realizarla podemos utilizar servilletas decoradas o como en este caso imágenes de papel para decoupage (también podría ser con papel de regalo o inclusive tela).
A la imagen que elijamos la vamos a recortar con la tijera por el contorno,
y para pegarla sobre el esmerilado vamos a utilizar adhesivo vinílico escolar o cola blanca sin diluir.
Colocaremos el recorte sobre una bolsita plástica para no ensuciar nuestra mesa de trabajo y aplicaremos el pegamento por la parte de atrás de nuestra imagen.
Luego la apoyaremos en el centro y la pegaremos con cuidado,
tratando de que quede bien centrada de manera que a ambos lados haya la misma distancia o lo más aproximada posible.
Si es necesario le colocaremos más pegamento para que quede completamente pegada.
También para reforzar el pegado, le pasaremos un papel o un paño haciendo presión desde el centro hacia los bordes de la imagen.
Para el siguiente paso vamos a preparar un mezcla del mismo barniz y pintura acrílica blanca. La proporción es aproximada pero la cantidad de barniz debe ser la más abundante. La pintura será a penas una pizca (el 10% del la cantidad de barniz más o menos).
Después aplicaremos un stencil o plantilla de puntillas que utilizaremos tanto en la parte superior
como inferior de la etiquete que demarcamos con el esmerilado.
Es muy importante fijarlo con cinta de papel antes de comenzar a utilizarlo para que no se nos mueva.
Para aplicar la mezcla de barniz y pintura utilizaremos un pincel taponador, en caso de que no tengan pueden usar un pincel chato de cerdas duras. Es indispensable cargar la pintura en el pincel y descargarla bastante sobre una servilleta de papel o un papel absorbente (puede ser papel higiénico). Al stencil lo debemos realizar con el pincel con el mínimo de carga de pintura.
Cuando ya hayamos terminado lo retiraremos muy lentamente para que no se mueva sobre la pintura fresca.
Nos quedará así, y al mismo procedimiento lo repetiremos en la parte inferior y los laterales.
Para completar el diseño de las flores utilizaremos un stencil de hojas y pintura acrílica en distintos tonos de verdes,
y con el cabo del pincel haremos puntos de colores al tono a modo de pequeñas flores.
También con stencil y decoupage decoraremos la tapa.
En la parte posterior del frasco con otro stencil haremos la misma técnica de esmerilado utilizando solamente el barniz mate para que quede como una especie de grabado.
Finalmente para darle protección y terminación a nuestro trabajo le aplicaremos dos manos de barniz dejando secar entre una y otra.
Y este es el resultado final. Espero que les sea de inspiración para realizar muchos proyectos con esta sencilla y decorativa técnica.
En caso de que les haya quedado alguna duda, pueden ver el video tutorial en el enlace que les dejé al comienzo.