Manualidades

isabelvintage Idea guardada 17 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Efecto esmerilado en cristal

frascos-reciclados-esmerilado


Hoy os quiero enseñar una forma muy sencilla para simular el efecto esmerilado en cristal.
  El cristal esmerilado tiene ese aspecto traslúcido que habréis visto tantas veces, especialmente en cristales de puertas. Se denomina también vidrio opacado y es el producto del grabado al ácido del vidrio claro.

Su objetivo en puertas y ventanas es conseguir privacidad visual dejando pasar al tiempo la luz, aunque también tiene una función meramente decorativa.

En los ejemplos que os voy a mostrar, el efecto esmerilado tiene esta segunda función, ya que lo ha aplicado en dos frascos de cristal transparente para transformarlos en portavelas.
 

Existen ya en el mercado productos que se aplican con spray para conseguir este efecto de forma rápida y uniforme y que serían desde luego más apropiados para superficies grandes. Sin embargo, quiero enseñaros esta forma alternativa que nos permite esmerilar o quitar la transparencia muy fácilmente a objetos de menor tamaño tan sólo con un producto que seguro que tod@s tenéis en casa.

Y cuál es el paso a paso? En primer lugar, si es el caso, delimitar con cinta de carrocero la zona sobre la que queremos aplicar el efecto. Si queremos hacerlo sobre todo el frasco obviaremos este paso.

frasco-cristal-reciclado

Delimitar con cinta de carrocero la zona que queremos esmerilar

Una vez hecho esto, el siguiente y último paso es aplicar barniz incoloro mate. Las manos, tantas como sean necesarias (creo recordar que yo he dado cuatro o cinco) según el grado en que queramos hacer el cristal traslúcido.

Tan sólo necesitamos barniz mate incoloro y una paletina muy suave
El único cuidado que hay que tener es hacerlo con absoluta suavidad para no dejar marcas, ya que es muy fácil que esto ocurra si pasamos la brocha dos veces por la misma zona cuando el producto no está completamente seco. Es básico si queremos obtener un buen resultado, dejar secar muy, muy bien entre mano y mano.

Comentaros que intenté aplicar el barniz primero con esponja para conseguir total uniformidad en el acabado, pero no me gustó nada la textura. Queda muchísimo mejor con una brocha de pelo bien suave y paciencia como os digo, dejando secar completamente entre una capa y otra.

frasco-cristal-esmerilado

Frasco de cristal reciclado con simulación de efecto esmerilado

Después, quise probar a hacer el efecto esmerilado sobre cristal añadiendo color. Me quedaba algo de colorante alimentario de cuando teñí las botellas y tarros de cristal que podéis ver aquí, así que mezclé unas gotas de azul con el barniz incoloro.

cristal-barniz-color

Teñir el barniz con colorante alimentario para simular efecto esmerilado con color

Pegué unos adhesivos de letras...

decorar-frasco-cristal

Podemos crear los diseños que queramos utilizando adhesivos

y después de varias manos del barniz teñido los retiré. Esta parte fue muy complicada, porque el barniz se levantaba completamente del cristal detrás de las letras. Después de quitarlas con todo cuidado, aún tuve que hacer retoques con un cúter muy fino para quitar restos y sanear los lugares donde me había llevado el barniz.

Después de todo, la palabra no está perfecta pero tampoco ha quedado del todo mal.

cristal-esmerilado-color

Frasco de cristal decorado con efecto esmerilado con color

Una técnica fácil y resultona verdad?

frascos-cristal-efecto-esmerilado

Frascos de cristal reciclados con efecto esmerilado

Me encanta el efecto de la luz de las velas a través del cristal traslúcido.
frasco-vidrio-esmerilado


Ahora que ya he probado la técnica experimentando con estos sencillos tarros, me animaré a decorar con este efecto esmerilado la próxima botella o cualquier otro recipiente de cristal bonito que caiga en mis manos.
 
cristal-esmerilado


Espero que este sencillísimo tutorial os resulte útil y os animéis a reciclar cristal con efecto esmerilado.

Nos vemos donde Marcela para compartir ideas e inspiración. Gracias por estar siempre ahí!

cristal-efecto-esmerilado


   

Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Perchero marinero con tablas de palet

Hoy os enseño cómo hacer un perchero de estilo marinero de forma sencilla y económica, utilizando materiales reciclados. El tema para la edición del mes de junio del reto Aprendiendo de todo un poco, ...

Flecha y cartel colgante coastal

Yo sigo "en modo playa" a pesar de lo mucho que se está haciendo esperar este verano. Hoy os enseño una flecha y un cartel de tablas de estilo coastal. Es la primera vez que participo en e ...

Cuadros para cuarto de lavado

Hoy quiero enseñaros unos cuadros para decorar un cuarto de lavado que contienen distintas técnicas. Estos cuartos de lavado y plancha han cobrado especial protagonismo en los últimos años. Ahora se p ...

Mesilla de noche estilo coastal

Nuevamente he transformado una mesilla de noche abandonada, esta vez con estilo coastal. Los que me conocen bien saben que una de mis mayores ilusiones es vivir algún día junto al mar. Quizá por eso, ...

Recomendamos