Lo natural sigue de moda en decoración, y más en Navidad. Ni que decir tiene que a mí esta tendencia me parece preciosa por sencilla y porque encaja en cualquier ambiente (sólo tienes que ver mi anterior DIY (aquí)). Una de mis favoritas este año son las rodajitas de madera, que se hacen serrando ramas y dejándolas tal cual o pintándolas.
Cuando las ví me puse a pensar una alternativa para quienes no tengan una sierra a mano, y se me ocurrió el DIY que te propongo hoy: hacer rodajas de madera utilizando tapas de botes recicladas, y pintura:
Yo las mías las pinté enteras porque son recicladas y tenían letras. Un truco para saltarte esta parte es utilizar tapas que no tengan ninguna marca y dibujar directamente con un rotulador permanente. Aún así, si lo tuyo no es dibujar, puedes pegar un dibujo o una pegatina.
He hecho un tutorial en vídeo para mi canal de YouTube, por si te animas a copiarlas:
Y aquí lo tienes con fotos:
MATERIALES QUE NECESITARÁS:
- Tapas de botes.
- Imprimación.
- Pintura.
- Rotuladores.
- Cartón.
- Un clavo.
- Un martillo.
- Hilo, lazo, abalorios, etc.
HACER LA FALSA RODAJA DE MADERA (6 PASOS):
# Paso 1 (opcional). Dale a la tapa una mano de imprimación. Las mías eran recicladas y necesitaba tapar sus letras, así que aproveché y de paso les ayudé para que la pintura agarrase mejor.
# Paso 2. Pinta la tapa. Tanto si usas pintura acrílica como chalk paint, te recomiendo dar dos capas para que quede bien cubierta. A las primeras las pinté con el centro blanco y el borde marrón para imitar la madera, pero las siguientes me lancé y mezclé negro, dorado y blanco:
# Paso 3. Haz el dibujo del centro. Dos consejos: que sea sencillo para que se vea con nitidez y practica antes en una hoja de papel para coger soltura y ver cómo queda.
En el caso de que no tengas el pulso tan firme como para hacerlo con un pincel, puedes utilizar rotuladores. Si has pintado la tapa con chalk paint te servirán de cualquier tipo, incluidos los del cole de los niños. Para la pintura acrílica van mejor los permanentes.
¿Lo tuyo no es dibujar? Puedes recortar un dibujo o poner una pegatina:
# Paso 4. Haz un agujero con un clavo en el borde de la tapa, para pasar el hilo que la sujetará. Creo que este paso debería ir en primer lugar, pero se me olvidó. Temía que la pintura se desconchase pero quedó impecable, así que supongo que la imprimación hizo su trabajo.
Recomiendo poner un trozo de madera debajo para no clavar donde estés trabajando.
# Paso 5. Pasa un hilo por el agujero y decora con lazos, abalorios, etc.
# Paso 6 (y último). Cubre la parte trasera de la tapa. Un simple círculo de cartón de un envase de chocolate, cereales, etc. servirá. ¡Recuerda hacer un pequeño agujero para que pase el hilo por él!
Un truco para no utilizar pegamento es aprovechar los salientes que tiene la tapa en los bordes. Sólo hay que poner en el fondo una tira de cartón doblada como si fuese un acordeón. Se coloca encima el círculo y se presiona hasta meter sus bordes debajo de dichos salientes. La fuerza hacia adentro que estos ejercen contrasta con el empuje del acordeón hacia afuera, lo que hace que el círculo se mantenga en su lugar y no se hunda:
Estas falsas rodajas DIY podrás utilizarlas para decorar, marcar los sitios en la mesa poniendo los nombres de los comensales o como una útil y original etiqueta para regalos:
Con estas ideas, tener una Navidad sostenible además de personalizada es muy fácil.