Hola de nuevo,
Seguramente cuando acabáis las conservas de algún bote de cristal, os paráis a pensar en cuales son las utilidades que pueden tener y en como podéis darles una segunda vida, para que no acaben en el contenedor de cristal. La mayoría de las veces, optamos por volver a utilizarlos para conservar otras comidas preparadas o frescas.
En mi casa, desde que los tupers desaparecen continuamente, los botes de cristal reciclados se han convertido en unos grandes aliados, me sirven muchísimo para conservar cosas como: salsas caseras, vegetales rallados o troceados e incluso legumbres cocinadas.
Hoy os traigo un nuevo trabajo de reciclaje creativo, con el que podréis dar una nueva vida a esos botes de cristal reciclado, que solemos tirar a la basura.
En esta ocasión haremos un farol y un candelabro. Para hacer el farol utilizaremos un bote de boca ancha, en este caso es un bote de café Marcilla soluble y para hacer el candelabro utilizaremos varios botes y tapas.
Para este trabajo de botes de cristal reciclados necesitaremos:
Para el farol:
Un bote de boca ancha de cristal tipo “Café Marcilla”
Pistola de silicona caliente
Papel de hornear
Pintura en spray en el color que nos guste
Para hacer nuestro nuestro farol, lo primero que tenemos que hacer es retirar la etiqueta, para ello podemos utilizar un secador, dando calor en el lugar que está el pegamento. Cuando hayamos retirado la etiqueta, los restos de cola que queden en el bote podemos eliminarlos frotando con una goma de borrar.
Si la etiqueta se resiste podemos sumergir el bote en agua caliente y frotar con un estropajo.
Para realizar el entramado, cortaremos una pieza de papel de hornear y la pegaremos a la mesa con cinta de carrocero para que no se mueva. Con la pistola de silicona caliente, iremos dibujando la red. Una vez seca la silicona, pintaremos con un spray del color que nos guste, en mi caso he utilizado un color gris perla.
Una vez seca la pintura en spray, retiraremos la trama del papel de hornear. Con la pistola de silicona caliente iremos dando varios puntos por el revés del entramado y pegaremos al bote de cristal. Recortaremos el sobrante y pegaremos bien la junta.
Para pulir el trabajo, con la ayuda de unas pinzas retiraremos los hilos de cola que hayan quedado en la trama.
Y ya podemos disfrutar de nuestro farol.
Para el candelabro:
Tapa bote tipo “Café Marcilla”
Bote pequeño estrecho
Tapa ancha para la base
Pistola silicona
Pintura en espray (para unificarlo)
Pintura blanca acrílica o a la tiza
Paletina
Esponja
Flores para decorar (opcional)
Para este trabajo, como en el primer caso hemos utilizado un bote de café Marcilla, esta vez aprovecharemos la tapa que nos ha sobrado del bote inicial.
Separaremos de la tapa la pieza de plástico y la reservaremos
Pegaremos la tapa de cristal por la parte cerrada sobre la tapa que vayamos a utilizar como base.
A continuación pegaremos el bote de cristal estrecho, uniendo las dos partes abiertas de la tapa y el bote , seguidamente bordearemos toda la junta con la silicona caliente para asegurar la pieza
Después pegaremos la pieza de plástico que habíamos retirado de la tapa de cristal inicial, sobre el bote. Eso será nuestro soporte para la vela.
Unificaremos la pieza pintando con pintura en spray, no importa el color que utilicemos pero os recomiendo que si queréis que se vea algo, sea de un color diferente al que pintaréis después. En mi caso he utilizado un color gris oscuro.
Una vez seca la pintura en spray con una paletina pintaremos nuestro candelabro, dando pasar pintadas irregulares y dejaremos secar, de esta manera conseguiremos que se vea un poco el fondo de pintura que hemos aplicado Opcionalmente podemos dar una nueva capa de pintura con la ayuda de una esponja.
Cuando se haya secado la pintura blanca, decoraremos las uniones de nuestro candelabro con flores, piedras de strass o alguna fibra o cordel que nos guste.
Como siempre, a continuación os dejo un video tutorial con el paso a paso para convertir estos botes de cristal reciclados en un bonito farol y candelabro.
Podéis encontrar más ideas de reciclaje creativo en las siguientes entradas: Porta-fotos con cajas recicladas, Organizador de pinceles reciclado o Cómo hacer una decoración veraniega
Hasta la próxima.