comunidades

Clase 7. Aumentar y disminuir

En esta clase vamos a ver cómo se aumenta y disminuye en la técnica de crochet. Aumentar puntos es tener en una vuelta más puntos que en la anterior y disminuir es tener menos.

Aumento-disminución


AUMENTAR PUNTOS / INCREASE

En los siguientes cuadros podéis ver el aumento en los puntos básicos:

Cuadro-aumentos


AUMENTOS INTERNOS

Vamos a realizar un ejemplo con puntos altos. Se teje igual en cualquier otro punto. En el punto donde queremos aumentar se hacen 2 puntos juntos en el mismo punto.

Aumentos-internos


CONCHAS O ABANICOS 

Cuando en un mismo punto se hacen tres o más puntos se denomina tejer una concha o abanico de puntos. En la siguiente vuelta se compensará este aumento con un salto o disminución de puntos.

Concha


Otro ejemplo con varias conchas en la misma vuelta:

Conchas-abanicos


AUMENTOS EXTERNOS 

Para aumentar puntos en los extremos de nuestro proyecto se tejerán al final de la vuelta tantas cadenetas como puntos queramos aumentar más las cadenetas de subida.

Aumentos externos


DISMINUIR PUNTOS

En los siguientes cuadros podéis ver la disminución en los puntos básicos:

Cuadro-disminucion


DISMINUCIÓN DE PUNTOS EN AMIGURUMI 

Las figuras de la técnica japonesa denominada amigurumi se tejen con puntos bajos, la disminución en este caso se aconseja que sea cogiendo la lazada delantera de los puntos a menguar. De esta forma quedará el tejido menos abultado para introducir posteriormente el relleno.

DISMINUCIÓN O MENGUADO INTERNO 

En el punto donde queremos disminuir un punto, se tejen 2 o más puntos y se cierran juntos en la parte superior.

Disminucion-interna


DISMINUCIÓN O MENGUADO EXTERNO 

Si queremos disminuir al final de la vuelta y los menguados son más de 2 puntos, simplemente dejaremos los puntos sin tejer.

Si los menguados son al comienzo de la vuelta haremos tantos puntos corredizos como puntos queramos menguar y continuaremos con la cadeneta de subida.

Disminucion-externo


RACIMOS

Un racimo es un grupo de puntos tejidos cada uno en un punto y unidos en su parte superior.

Racimo-puntos-altos


A continuación os mostramos un ejemplo de punto con racimos de 3 puntos altos juntos.

Racimos-punto-alto


Los aumentos y disminuciones o menguados añaden un gran atractivo en nuestros patrones.

Esperamos que con estas sencillas explicaciones os atreváis con proyectos más decorativos en los que se incluyan conchas y racimos. Es decir, aumentos y disminuciones.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Marco circular colgante de crochet

Nuestros corazones de crochet. Juntos y entrelazados, nunca atados. ¡Feliz San Valentín crochetero! TUTORIAL COLGANTE PARA SAN VALENTÍN GRADO DE DIFICULTAD Bajo MATERIALES Alambre para formar un marco ...

Top Susan de crochet

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas b ...

Cómo hacer alpargatas de crochet

Si hay un complemento de verano capaz de despertar nuestra creatividad son las alpargatas. En el diseño de nuestras alpargatas de crochet ha sido imprescindible: la sencillez, con colores y materiales ...

Bolsa de la compra a crochet

Queremos desde aquí poner nuestro granito de arena por la conservación del Medio Ambiente,  animando a todo el Mundo a tejer una bolsa de crochet para la compra. TUTORIAL PARA UNA BOLSA DE 50 cm DE AL ...

Recomendamos