Disminuir puntos en crochet es basicamente restar puntos a nuestra labor. Juntamos dos como si fuera uno solo. Esta técnica es muy usada en el amigurumi, aunque no queda del todo bien por lo que hay que usar algún “truco” y hacer la disminución invisible. Tanto las disminuciones como los aumentos son usados en crochet para dar forma a nuestra labor. Aprende como disminuir puntos de crochet en cada punto básico.
Disminuir puntos en crochet paso a paso:
Disminución en punto bajo
1. Comenzamos haciendo un punto bajo como se haría normalmente. No lo terminamos y nos quedamos con dos lazadas en la aguja.
2. En vez de terminar el punto como se haría si tejiésemos normal, metemos la aguja en el siguiente punto y cogemos una lazada pasando la aguja por debajo de la hebra y tirando hacia nosotros sacándola por el punto donde tenemos metida la aguja.
3. Ahora tenemos tres lazadas en nuestra aguja.
4. Volvemos a coger una lazada de la hebra y tiramos hacia nosotros sacando esta lazada por las tres que tenemos en la aguja.
5. Este será el aspecto que tendrá la disminucion del bajo.
Disminución en punto medio alto o media vareta
1. Comenzamos haciendo un punto medio alto como se haría si tejiésemos normal. No lo terminamos y nos quedamos con tres lazadas en la aguja.
2. Con estas tres lazadas en la aguja volvemos a coger de nuevo otra e insertamos la aguja en el siguiente punto.
3. Pasamos la aguja por debajo de la hebra y cogemos otra lazada. La sacamos a través del punto donde tenemos introducida la aguja.
4. Ahora tendremos cinco lazadas en la aguja.
5. Para terminar la disminución cogemos otra lazada y tiramos hacia nosotros pasando la lazada por las cinco lazadas que hay en la aguja.
6. Este será el aspecto de la disminución del punto medio alto.
Disminución en punto alto o vareta
1. Empezamos haciendo un punto vareta como lo hariamos normalmente. Pero no lo terminamos, nos quedamos con dos lazadas en la aguja.
2. Cogemos una lazada de la hebra pasando la aguja por debajo de esta.
3. Introducimos la aguja en el punto y volvemos a coger una lazada de la hebra y la pasamos por el punto donde tenemos introducida la aguja.
4. Ahora mismo tenemos cuatro lazadas en nuestra aguja.
5. Cogemos una lazada y la sacamos por las dos lazadas que tenemos más la izquierda en la aguja.
6. Nos quedarán tres lazadas en la aguja.
7. Volvemos a pasar la aguja por debajo de la hebra y cogemos una lazada que pasaremos por las tres lazadas del la aguja, cerrando así nuestros dos puntos juntos.
8. Así quedará la disminución del punto alto.
Disminución en punto doble alto o doble vareta
1. Hacemos el punto doble alto como lo haríamos normalmente pero no lo terminamos y nos quedamos con dos lazadas en la aguja.
2. Hacemos dos lazadas en la aguja ya que vamos hacer otro punto doble alto.
3. Introducimos la aguja en el punto. Volvemos a coger otra lazada de la hebra del ovillo pasando la aguja por debajo de esta. Tiramos hacia nosotros para sacar la aguja del punto donde la tenemos introducida.
4. Ahora tenemos cinco lazadas en la aguja.
5. Cogemos de nuevo otra lazada de la hebra y la sacamos por las dos lazadas más a la izquierda de nuestra aguja.
6. Ahora tendremos tres lazadas en la aguja.
7. Para terminar la disminución cogemos otra lazada de la hebra y la pasamos por las tres últimas lazadas que se encuentran en la aguja.
8. Este será el aspecto de la disminución del punto doble alto.
Disminución invisible
Al disminuir puntos en crochet cuando hacemos figuras amigurumis suele quedar huecos que hacen que no quede del todo bonito. Por ello se usa la disminución invisible. La técnica es similar aunque con algunos cambios.
1. Introducimos la aguja en el punto, con la peculiaridad de que sólo cogeremos la lazada exterior del punto.
2. Inmediatamente después volvemos a introducir la aguja en el siguiente punto, pero como antes, sólo cogiendo la lazada exterior del punto.
3. Ahora tendremos tres lazadas en la aguja. Pasamos la aguja por debajo de la hebra del ovillo y la pasamos por las dos primeras lazadas de la aguja.
4. Ahora seguimos con dos lazadas en la aguja. Cogemos de nuevo otra lazada de la hebra y terminamos cerrando la disminución.