Es una noche muy especial. Yo a pesar de los años,en esta noche, siempre recuerdo cuando era pequeña, la ilusión que tenia, no ya por recibir los regalos sino por pensar que unos Magos, llegarían a mi casa y me dejarían algo, nunca sabia muy bien que, porque siempre era una sorpresa.Bonitos recuerdos...
Mientras esperamos a ver que nos traen los Reyes Magos, os voy a enseñar un cartel que hace tiempo realicé.
Fue para enviárselo a Paty ( del blog Patypeando). la que la seguís, ya sabéis lo activa que es, siempre creando, haciendo sorteos, concursos, dando ideas, millones de ideas que podéis ver en su blog.
Buscaba personas que le enviasen trabajos para unos sorteos que pensaba hacer y yo, le dije que le enviaría algo hecho, por mi.
Tenia que hacer algo rápido, que no abultase mucho y enviárselo por correo, así que se me ocurrió hacerle este cartel.
Lo primero, fue dibujar el contorno en un trozo de contrachapado que tenia y cortarlo con una segueta.
Ligar bien el contorno y pintarlo con acrílica de color crema.
Los bordes y la parte trasera los pinté con pintura acrílica de color marrón.
Unos trozos de papel de arroz , que me habían sobrado de otros trabajos, me ayudaron a crear el motivo y comencé ha realizar el decoupage.
El papel de arroz, es más fácil para trabajar que las servilletas, se hace menos arrugas y es más resistente.
Apliqué cola blanca sobre el contrachapado. La cola blanca la tengo ya preparada. La proporción suele ser de 3 partes de cola por una de agua. La preparáis y la podéis guardar en un bote y así la tenéis lista para cuando la necesitéis. Ya sabéis que la cola blanca, látex o alkil es el sustituto del mediun para decoupage.
Una vez puesta la cola sobre el contrachapado o madera, coloco el papel de arroz y aplico otra capa de cola sobre el papel, siempre de dentro hacia afuera y para lograr un mejor acabado, yo suelo pasarle, con sumo cuidado los dedos y voy extendiendo la cola sobre el papel, así elimino arrugas y consigo que se quede bien pegado.
Como os digo, los trozos de papel eran distintos, uno era de flores y el otro era la palabra Amor, pero en francés.
No me gusta utilizar palabras para mis trabajos que no sean en castellano, pero era lo que tenia, además la palabra Amour o Amor, son casi lo mismo y se entiende a la perfección,
¿verdad?
Así, que pegue primero la imagen de las flores, como os he explicado antes y luego la de la palabra Amour.
Aquí ya hecha la composición.
Notaba que le faltaba algo y se me ocurrió craquelarlo.
Realice el craquelado con la técnica de craquelar con dos componentes.
Di una gruesa capa de cola blanca, esta vez sin diluir y deje secar muy bien.
Luego apliqué con los dedos, craquelador Vallejo 160.
La capa de cola blanca hace de primer componente para craquelar y el craquelador Vallejo 160 es el segundo componente. También podéis comprar un craquelador que venga con los dos componentes o los dos pasos, pero ya que tenemos cola blanca¿porque gastar mas dinero en material?
A la vez que se va secando el craquelador, se van abriendo las grietas. Hay que tener paciencia y dejar que seque completamente. A veces tarda 24 h o si tenéis prisa, podéis aplicar calor, pero de forma suave, con un secador y a una distancia de unos 20-30 cm( mucho cuidado al aplicar el calor para que el craquelador no se estropee).Lo mejor, dejarlo secar de forma espontánea.
Una vez la grieta formada, para que dicha grieta se vea, podéis utilizar pátinas, pinturas mezcladas con ceras, o en mi caso, cera mezclada con betún de judea.
Suelo tener también preparada la mezcla. Es fácil.
Derrito al baño Maria la cera incolora( yo utilizo la cera normal Alex, pero cualquier cera os sirve) y le añado unas gotas de betún de judea. Dejo enfriar y la tengo lista para utilizar cuando quiera.
La aplicamos de forma abundante, sobre el trabajo con pincel de cerdas duras o con un paño o trapo, dejáis unos minutos, luego retiramos el exceso y a la vez damos brillo.Este paso de aplicar la cera nos servirá de terminación.
El betún con la cera se quedará entre las grietas y quedará el craquelado visible.
Hacer unos pequeños agujeros para poder poner un cordoncillo y ya tenemos nuestro cartel listo para colgar.
Estoy preparando un tutorial sobre los craquelados y os explicaré detalladamente las distintas técnicas tanto de los craquelados de un paso como los de dos pasos.¿os parece?
Os deseo una bonita Noche de Reyes, que disfrutéis de la ilusión y que nos traigan felicidad y PAZ.