Os enseño una caja que he realizado con craquelado, pintada con pátina , decoupage y estencil.
Era una caja de madera en la que venia un reloj. Ya estaba un poco estropeada y además tenia en la tapa la marca del reloj impresa, así que decidí cambiarla.
Primero, como siempre, lijarla para dejarla suave.Luego una mano de imprimación por toda la caja y una vez seca,otra pasada con la lija de grano fino.
Una vez preparada, utilicé el pincel duro y apliqué la pátina de color rosa ( la técnica es la misma que cuando os expliqué el porta cartas) En la tapa no le puse,puesto que la iba a tapar con la lámina.
Una vez seca, puse cola blanca disuelta con un poco de agua en la tapa,( podéis usar el Mod Poge,o cola para decoupage, en esos casos sin disolverlos en agua) y coloco la lámina suavemente.
Pongo un plástico encima de la lámina y con un trapo ejerzo presión, para que se pegue bien el papel a la tapa y que no salgan arrugas.
(Si, ya sé que el método de la plancha es más fácil, pero no se porque, siempre se me olvida)
Retiro el plástico con mucho cuidado( para que no se lleve el papel con el) y dejo secar.
Cuando está bien seco,con una lija, doy por todos los bordes y retiro todo el papel sobrante, también se puede hacer con un cutter, pero con la lija me apaño mejor.
Aplico de nuevo cola por toda la lámina, pero, como lo que quiero es craquelar, esta vez, la cola la aplico sin diluir en agua.
Podeis usar Alkil, u otra marca de latex o cola blanca.
A veces cuando se aplica la cola, la lámina se puede arrugar, no os preocupéis, porque al secarse esas arrugas desaparecen.
Yo apliqué dos manos de cola blanca, dejando secar bien entre mano y mano.
Luego pongo el craquelador Vallejo 160.
Le echo una buena cantidad. Lo dejo caer directamente sobre la superficie a craquelar y con los dedos lo extiendo por toda la lámina.. Procuro que no queden burbujas.
A mayor cantidad, mayor será la grieta.
Dejar secar bien.
Cuando seca, aparece la grieta. Para que se vea mejor, yo utilicé una gotas de Betún de Judea, mezclado con cera ( la cera Alex incolora de toda la vida). Hago la mezcla y con un paño seco que no suelte pelusa le doy por toda la superficie, y se va metiendo entre las grietas.
Siempre mejor dar poco e ir añadiendo si veis que no se nota, mejor quedarse corta que pasarse.
Una vez obtenido el efecto que os guste, dais brillo con un trapo limpio.
Para darle un toque más de color, hice un stencil con acrilica en los laterales de la caja.
Ahora me queda por dentro.
Simplemente la pinte de celeste y le hice un adorno con stencil en azul
Para finalizar el trabajo, la envejecí, muy ligeramente con la misma mezcla de Betún de Judea + cera).
Por fuera le dí una nueva pasada de cera que la deja muy suave y con un tacto muy agradable y por dentro le puse barniz satinado mate.
Espero os haya gustado y me contéis como hacéis vosotras los craquelados.
He de confesar, que antes me desesperaba, porque o me salia bien, pero poco a poco le voy cogiendo el truquillo, es cuestión de no darse por vencida, leer para aprender y practicar.
Quiero dar las gracias también a Maite del blog http://maiteparejaprado.blogspot.com.es/ por concederme un premio, me hace mucha ilusión. Gracias Maite.
Y a las chicas de http://retroyconencanto.blogspot.com.es que comparten un premio con todas sus seguidoras.
Y no os canso más
Buen fin de semana para todas