Árbol de navidad con paper piecing

Ha pasado algo más de una semana desde la última vez que abrí el blog para escribir y me siento de lo más extraña. Es como si estuviese tecleando por primera vez, aunque por suerte no lo es y las palabras comienzan a salir solas. Con la cercanía de la navidad ya iba tocando algo para decorar nuestra casa y nada mejor que un árbol de navidad. Hoy te enseñaré a hacer el top, que yo usaré para un tapiz pero tu puedes usarlo para lo que prefieras, ya sabes que te animo a usar la creatividad tanto como puedas. ¿Quieres saber cómo lo he hecho?
Vamos a utilizar la técnica del paper piecing. Si eres seguidora habitual del blog sabrás que nunca antes la había hecho y de esta experiencia saco varias conclusiones: se gasta mucha tela y hay que tener cuidado al quitar el papel para que las costuras no se rompan.
El patrón que he utilizado me lo dio mi amiga Carmen pero he buscado por Internet uno que pudiera valerte. Yo lo imprimí a un tamaño DIN-A3 para que fuera más grande porque el original era tamaño folio.

Patrón árbol de navidad
Patrón árbol de navidad
Una vez tengas el árbol impreso tienes que hacerte con un papel especial para el paper piercing, he escuchado que sirve el papel de horno pero no te lo voy a recomendar porque no lo he usado, aunque lo probaré para ver qué tal. Cuando compres este papel te darás cuenta que tiene una parte más áspera y otra más suave. La áspera es la que utilizaremos para calcar nuestro patrón.

Calcamos el patrón en nuestro papel especial
Calcamos el patrón en nuestro papel especial
Debes hacerte una composición de lugar para no confundir colores, si hace falta pinta el patrón y así te será más sencillo de ver. Te digo esto porque yo no veía la punta del árbol y por un momento pensé que faltaba alguna parte del patrón. Una vez hecho esto, toca elegir los colores. En mi caso lo hice en tonos marrones, verdes y para el fondo usé un beige con unas estrellas bastante navideñas.

Estas son las telas que utilizaré para mi árbol
Estas son las telas que utilizaré para mi árbol
Si te fijaste en el patrón estaba enumerado y si lo has pintado sabrás qué color se corresponde con cada número.
Con una regla mide los triángulos que formarán el árbol y calcula cuál es la medida del mayor alto de cada color. Esta será la medida de referencia para cortar las tiras de tela, sin olvidarnos de añadir dos centímetros más para evitarnos problemas a la hora de coser. Supongamos que mide 6 cm, pues cortaremos una tira de 8 cm por el 1,10 que trae la tela de ancho.
Cada vez que cortemos una tela y teniendo en cuenta que ya tenemos su altura cubierta, debemos medir el lado más largo del triángulo, normalmente es la base y añadimos de nuevo dos centímetros.
¿Cómo lo coseremos? Presta mucha atención para que no te equivoques. 
Las telas las colocaremos por la parte del papel más suave, esto significa que por el revés tendremos el dibujo que nos servirá de guía. En el nuestro, el número uno es el tallo del árbol y uno de los laterales beige es el dos. Colocamos la pieza del tronco con el derecho hacia arriba y sobre él, derecho con derecho, colocamos la segunda pieza. Ten en cuenta que la pieza va a girar después así que asegúrate que una vez que cosas por la línea que los une, al girar cubra por completo la superficie que se corresponde con su color.
Si nunca has hecho esta técnica al principio te va a costar pero no te preocupes, cuando llegues a la parte alta del árbol no lo verás tan complicado.

Así comenzamos con nuestro árbol
Así comenzamos con nuestro árbol
Del principio del proceso no tengo fotos porque no sabía si haría tutorial pero una vez que fui viendo el resultado me animé a hacer fotos.
¿Qué trucos debes tener en cuenta? Busca la línea que une cada número con el siguiente. Identifica el color que vas a colocar y mide con una regla el lado más largo, al que como ya te expliqué, debes aumentar dos centímetros.

Medimos el lado más largo del triángulo
Medimos el lado más largo del triángulo
Una vez tengas la tela cortada para mí lo más sencillo era sacar un alfiler desde la parte en la que está el dibujo hacia donde van las telas. Así tengo un punto de referencia por donde están las telas. Hacerlo a trasluz funciona en las primeras costuras pero luego se hace más difícil.
Los alfileres marcarán los dos extremos de la línea que voy a coser. Una vez tengamos este punto de referencia podemos colocar la tela en el derecho de la siguiente forma.

Pongo los alfileres en los extremos
Pongo los alfileres en los extremos
¿Ves el círculo, esa es una de las esquinas, el otro que sobresale en la parte superior es el otro extremos al que llegaremos con nuestra costura. La tela va derecho con derecho, una vez cosamos lo que haremos será ponerlas en su posición correcta. Si lo dejáramos así se verían las costuras. No te olvides de planchar las telas para que se queden bien estiradas por el derecho pero con mucho cuidado porque el papel tiende a pegarse.
Los alfileres de la parte inferior son muy importantes porque la tela es tan traviesa que le encanta moverse y cuando terminamos de coser nos damos cuenta que se nos ha hecho un lío de costuras tremendo. ¡Doy fe!

Así va creciendo nuestro árbol
Así va creciendo nuestro árbol
Créeme que está siendo muy complicado explicarte este tutorial y estoy completamente segura que si lo hicieras al mismo tiempo te darías cuenta de todo lo que te explico. Yo lo descubrí con mi amiga Carmen según lo hacíamos y es bastante más fácil de lo que parece. 
Una vez tengamos la costura hecha, tendremos que cortar el sobrante de tela. Para eso doblamos bien el papel por donde hemos hecho la última costura y con una regla cortamos el sobrante.

Cortamos el sobrante de las telas
Cortamos el sobrante de las telas
Una vez tenemos todo el árbol hecho tendremos que hacer lo mismo con los laterales del árbol. Cortamos una tira de tela de fondo del ancho de la base del triángulo que formará la pieza, recuerda que siempre sumaremos dos centímetro. Y la colocamos así.

Así colocamos los laterales de tela de fondo
Así colocamos los laterales de tela de fondo
Una vez cosidos los dos lados y cortados los sobrantes decidí terminarlo con una tira superior e inferior, de forma que el conjunto quedara cerrado. Hay varios modelos por Internet y en algunos de ellos el árbol tiene una maceta o incluso una estrella. Yo he preferido dejarlo así porque ya es lo bastante grande como para aumentarlo más. Recuerda que había hecho una ampliación.
El resultado final del top es éste.

Mi árbol terminado
Mi árbol terminado
Ahora tengo que pensar si le pongo un borde exterior o simplemente le pongo la trasera y el bies, además de hacer un pequeño acolchado, no demasiado cargado porque ya hay muchas costuras. Te dejo otras fotos más.

Un pequeño collage con el tapiz del árbol
Un pequeño collage con el tapiz del árbol
Anímate a hacerlo porque aunque pueda parecer complejo es más fácil de lo que parece. A mi la experiencia me gustó muchísimo y aunque pasé algo de miedo cuando quité el papel de la trasera, finalmente se pudo arrancar con cierta facilidad. Es más, creo que buscaré algún diseño que me llame muchísimo la atención y trataré de hacer algo que no se no sea de navidad con esta técnica.
Antes de irme quiero darle las gracias a todas por su paciencia y por el cariño que me han dado estos días en los que he estado tocada de la espalda. Aún no estoy recuperada al completo pero no podía aguantar más sin coser, eso sí, lo estoy haciendo con muchísimo cuidado para evitar volver a tener los dolores tan fuertes que me dejaron completamente fuera de juego.
Espero no volver a faltar a mi palabra cuando te digo que… ¡Nos leemos pronto!
¡Besos costureriles!

La entrada Árbol de navidad con paper piecing aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo lo hago bloque casita costura creativac ...

Después de mi último tutorial en el que explicaba cómo hacer un árbol de navidad en paper piecing, me di cuenta que al igual que me había sucedido a mí, muchas de las personas que visitaron el blog no entendieron muy bien la explicación. ¡Es normal! en mi opinión es una técnica que resulta bastante compleja de explicar con palabras. Creo que en este caso es necesario hacerlo con muchas fotos o víd ...

Cómo lo hago costura creativa navidad ...

La navidad no es una época del año que me vuelva loca. Mis padres suelen ponerse muy tristes porque recuerdan a los que ya no están y a mí me da muchísima nostalgia aquellos tiempos en los que éramos pequeños y los cuatro hermano pasábamos las fiestas juntos en casa. Este año es diferente, tengo un aliciente, se llama El costurero de Lulú y no existiría si no fuera por ti. Se que son muchas las qu ...

general ideas diy

Hola amigas, hoy es viernes estoy contenta porque me han dado una posible solución para un requerimiento al Ayuntamiento de Barcelona, y por eso quiero compartir con vosotras un bloque de patchwork que estoy haciendo para un cojín, pero que queda muy bonito también, para un bolso, un cubrebandejas,incluso para una colcha, yo necesito 16 cuadrados para un cojín final con marco de 50x50 cm Cortaremo ...

costura patchwork cómo lo hago ...

Tal y como me pidieron algunas de ustedes, les traigo el individual de octubre. Después del corazón de tiras y el bus escolar, hoy le ha tocado el turno a un lindo gatito. Pero no es un gato cualquiera, es uno muy colorido que te traerá la alegría a la mesa. Y es que desde que hice el patrón el otro día no podía quitármelo de la cabeza y cualquier idea que tenía no me parecía lo suficientemente at ...

maquina de coser mariposa patchwork ...

Necesitaba una carpeta grande donde poder llevar documentos tamaño folio sin doblar, pero donde además tuviera sitio para llevar la agenda, bolígrafo, tarjetas. Vamos, lo que viene siendo un portafolios de toda la vida. Y pensé que la mejor opción era hacerme uno de patchwork. Por dentro tiene múltiples bolsillos para meter todo lo que necesito. le he dado tamaño suficiente para que me quepan las ...

adornos de navidad decoración de navidad decoración navideña ...

A menos de un mes para bajar al trastero a sacar las cajas donde guardamos toda la decoración navideña, vamos a ir haciendo unos cuantos adornos que le van a dar a nuestro hogar un toque muy personal. Hoy te traigo un proyecto tan sencillo que, la verdad, es que no sé cómo no lo hice antes. Confeccionamos un árbol de Navidad de tela, combinando varios estampados. He colgado el patrón el la web par ...

general

Buenas, Buenas! Antes de nada quisiera agradecer los comentarios de tod@s, y la acogida que le habéis dado al Hexágonbolso . Me alegra muchísimo saber que estáis tejiendo el vuestro! Ya sabéis que si encontráis alguna dificultad o tenéis alguna duda, comentadlo en el post o podéis también mandarme un mensaje a través del formulario de contacto que está en el menú: sobre mí. ¿Recordáis que os comen ...

costura uncategorized

¡Buenas! ¿Qué tal? Por aquí en Canarias estamos con temporal en alerta máxima por vientos huracanados. Se han caído árboles, contenedores, han habido desprendimientos en las carreteras? vamos que lo mejor que se puede hacer hoy es estar en casa porque salir a la calle es un auténtico peligro. Aprovechando el mal tiempo y que las navidades ya están a la vuelta de la esquina, hoy dejamos de lado la ...

general accesorios bordado ...

Hola amig?s, el pasado domingo tuve el placer de compartir un día de costuras en Authen-tic de la mano de la artistaza Paz Giral. El proyecto a realizar era un costurero de viaje pero se convirtió en el eje conductor de una magnífica clase de bordado y trucos de patch. Punto lazado, punto de tallo, punto carril, nudo francés... y el cartelito, todo un reto por su diminuto tamaño. La parte de a ...

Adornos navideños bola de Navidad costura ...

Hola a todos, se van acercando las Navidades y ya nos vamos empapando de manualidades navideñas para daros ideas para decorar vuestras casas. Hoy os traemos unos adornos para los que os gusta la costura: adornos realizados en patchwork. Las Navidades de este año van a ser un poco diferentes debido a la situación que estamos viviendo y no podremos hacer grandes celebraciones pero esto no quiere de ...