Vamos a utilizar la técnica del paper piecing. Si eres seguidora habitual del blog sabrás que nunca antes la había hecho y de esta experiencia saco varias conclusiones: se gasta mucha tela y hay que tener cuidado al quitar el papel para que las costuras no se rompan.
El patrón que he utilizado me lo dio mi amiga Carmen pero he buscado por Internet uno que pudiera valerte. Yo lo imprimí a un tamaño DIN-A3 para que fuera más grande porque el original era tamaño folio.
Una vez tengas el árbol impreso tienes que hacerte con un papel especial para el paper piercing, he escuchado que sirve el papel de horno pero no te lo voy a recomendar porque no lo he usado, aunque lo probaré para ver qué tal. Cuando compres este papel te darás cuenta que tiene una parte más áspera y otra más suave. La áspera es la que utilizaremos para calcar nuestro patrón.
Debes hacerte una composición de lugar para no confundir colores, si hace falta pinta el patrón y así te será más sencillo de ver. Te digo esto porque yo no veía la punta del árbol y por un momento pensé que faltaba alguna parte del patrón. Una vez hecho esto, toca elegir los colores. En mi caso lo hice en tonos marrones, verdes y para el fondo usé un beige con unas estrellas bastante navideñas.
Si te fijaste en el patrón estaba enumerado y si lo has pintado sabrás qué color se corresponde con cada número.
Con una regla mide los triángulos que formarán el árbol y calcula cuál es la medida del mayor alto de cada color. Esta será la medida de referencia para cortar las tiras de tela, sin olvidarnos de añadir dos centímetros más para evitarnos problemas a la hora de coser. Supongamos que mide 6 cm, pues cortaremos una tira de 8 cm por el 1,10 que trae la tela de ancho.
Cada vez que cortemos una tela y teniendo en cuenta que ya tenemos su altura cubierta, debemos medir el lado más largo del triángulo, normalmente es la base y añadimos de nuevo dos centímetros.
¿Cómo lo coseremos? Presta mucha atención para que no te equivoques.
Las telas las colocaremos por la parte del papel más suave, esto significa que por el revés tendremos el dibujo que nos servirá de guía. En el nuestro, el número uno es el tallo del árbol y uno de los laterales beige es el dos. Colocamos la pieza del tronco con el derecho hacia arriba y sobre él, derecho con derecho, colocamos la segunda pieza. Ten en cuenta que la pieza va a girar después así que asegúrate que una vez que cosas por la línea que los une, al girar cubra por completo la superficie que se corresponde con su color.
Si nunca has hecho esta técnica al principio te va a costar pero no te preocupes, cuando llegues a la parte alta del árbol no lo verás tan complicado.
Del principio del proceso no tengo fotos porque no sabía si haría tutorial pero una vez que fui viendo el resultado me animé a hacer fotos.
¿Qué trucos debes tener en cuenta? Busca la línea que une cada número con el siguiente. Identifica el color que vas a colocar y mide con una regla el lado más largo, al que como ya te expliqué, debes aumentar dos centímetros.
Una vez tengas la tela cortada para mí lo más sencillo era sacar un alfiler desde la parte en la que está el dibujo hacia donde van las telas. Así tengo un punto de referencia por donde están las telas. Hacerlo a trasluz funciona en las primeras costuras pero luego se hace más difícil.
Los alfileres marcarán los dos extremos de la línea que voy a coser. Una vez tengamos este punto de referencia podemos colocar la tela en el derecho de la siguiente forma.
¿Ves el círculo, esa es una de las esquinas, el otro que sobresale en la parte superior es el otro extremos al que llegaremos con nuestra costura. La tela va derecho con derecho, una vez cosamos lo que haremos será ponerlas en su posición correcta. Si lo dejáramos así se verían las costuras. No te olvides de planchar las telas para que se queden bien estiradas por el derecho pero con mucho cuidado porque el papel tiende a pegarse.
Los alfileres de la parte inferior son muy importantes porque la tela es tan traviesa que le encanta moverse y cuando terminamos de coser nos damos cuenta que se nos ha hecho un lío de costuras tremendo. ¡Doy fe!
Créeme que está siendo muy complicado explicarte este tutorial y estoy completamente segura que si lo hicieras al mismo tiempo te darías cuenta de todo lo que te explico. Yo lo descubrí con mi amiga Carmen según lo hacíamos y es bastante más fácil de lo que parece.
Una vez tengamos la costura hecha, tendremos que cortar el sobrante de tela. Para eso doblamos bien el papel por donde hemos hecho la última costura y con una regla cortamos el sobrante.
Una vez tenemos todo el árbol hecho tendremos que hacer lo mismo con los laterales del árbol. Cortamos una tira de tela de fondo del ancho de la base del triángulo que formará la pieza, recuerda que siempre sumaremos dos centímetro. Y la colocamos así.
Una vez cosidos los dos lados y cortados los sobrantes decidí terminarlo con una tira superior e inferior, de forma que el conjunto quedara cerrado. Hay varios modelos por Internet y en algunos de ellos el árbol tiene una maceta o incluso una estrella. Yo he preferido dejarlo así porque ya es lo bastante grande como para aumentarlo más. Recuerda que había hecho una ampliación.
El resultado final del top es éste.
Ahora tengo que pensar si le pongo un borde exterior o simplemente le pongo la trasera y el bies, además de hacer un pequeño acolchado, no demasiado cargado porque ya hay muchas costuras. Te dejo otras fotos más.
Anímate a hacerlo porque aunque pueda parecer complejo es más fácil de lo que parece. A mi la experiencia me gustó muchísimo y aunque pasé algo de miedo cuando quité el papel de la trasera, finalmente se pudo arrancar con cierta facilidad. Es más, creo que buscaré algún diseño que me llame muchísimo la atención y trataré de hacer algo que no se no sea de navidad con esta técnica.
Antes de irme quiero darle las gracias a todas por su paciencia y por el cariño que me han dado estos días en los que he estado tocada de la espalda. Aún no estoy recuperada al completo pero no podía aguantar más sin coser, eso sí, lo estoy haciendo con muchísimo cuidado para evitar volver a tener los dolores tan fuertes que me dejaron completamente fuera de juego.
Espero no volver a faltar a mi palabra cuando te digo que… ¡Nos leemos pronto!
¡Besos costureriles!
La entrada Árbol de navidad con paper piecing aparece primero en .