¿Recordáis que os comenté que quería hacer unos cojines en patchwork sencillos para que comencéis (las principiantes, claro) a cojer alguna idea sobre esta técnica de costura? Pues aquí va lo prometido, creo que os gustará!
Os animáis a hacer el vuestro? Para eso aquí publico el tutorial…Vamos a ello!
PRIMER PASO: Hacer el patrón de los triángulos que véis en la cara frontal del cojín, para ello tenemos que ver de que medida lo queremos, yo lo hice de 40cm de diámetro, creo que es la medida indicada para, digamos: darle uso, apoyar la cabeza tumbados en el sofá, sentarse en él, y que sea el protagonista entre todos los cojines del sofá!
Medidas: Como siempre hay que tener en cuenta las costuras (entre 0,5 a 1cm) en los triángulos he agregado de cada lado (4) 0,5cm, es por eso que en la punta del triángulo podéis ver que tiene 1cm, ya que “comeremos” con la máquina 0,5cm de cada lado. Lo que podría presentaros más dificultad en el patrón es el arco de la parte superior, pero eso se soluciona rápido! Una forma sería con un compás, con él cojemos la medida del lado del triángulo que es 20,5cm y ya lo podríamos trazar, la otra forma es simplemente con una regla, primero hacemos la línea auxiliar (que sólo sirve para crear nuestro patrón) que vemos de 11,5cm luego cruzándola de forma perpendicular y por el medio, trazamos otra de 20,5cm (la que véis en el centro) lo siguiente sería trazar la línea inferior de 1cm dejando 0,5cm por un lado y 0,5cm por el otro y luego sólo queda unir los extremos de la línea auxiliar con la inferior de 1 cm y con un lápiz trazando una curva suave hacemos la curva en la parte superior. De todas formas podéis guiaros con la imagen que os resultará más sencillo.
Espero no haberos liado mucho, de todas formas me pondré manos a la obra para publicar un enlace en el cual se puedan bajar el patrón con las medidas reales, que sea sólo imprimir cortar y listo.
SEGUNDO PASO: Mucho más fácil!!! Elegir las telas! Y Cortarlas con ayuda del patrón, aquí va la foto:
Cortaremos 12 piezas iguales y decidiremos su distribución en el cojín, aquí podéis ver la disposición de las piezas en el Cojín Vélo:
TERCER PASO: Teniendo ya la ubicación de cada triángulo definida vamos a coser de la forma que muestra la foto de dos en dos, dejando como habíamos dicho de cada lado 0,5cm para las costuras:
Seguimos hasta tenerlo así:
Ahora cosemos una mitad primero, luego la otra, logrando así, al final, unirlas simplemente con una costura lineal, recta.
En esta foto podréis ver la cara frontal del cojín con todas sus piezas unidas.
CUARTO PASO: Que necesitamos ahora? Pues cortar la tira del lateral y la tela que utilizaremos para la otra cara del cojín. Empezamos por la tira: el ancho es variable, yo lo corté de 12cm teniendo en cuenta que me quedaría de 10 cm tomando 1cm de cada lado para las costuras; ahora el largo, simplemente tiene que tener la longitud del contorno de nuestra cara frontal más 2 cm para costuras, cómo podemos averiguarlo? Nuevamente 2 formas: o aplicamos una formulita (la de el perímetro de la circunferencia) que sería multiplicar el díametro de nuestro cojín por el número Pi = 3,1416 y al resultado sumarle 2cm (costuras) o medir el contorno con una cinta métrica y sumar los mismos 2cm. Luego cosemos el final con el comienzo, formando así un círculo.
Aquí os muestro el lateral cortado:
Ahora toca la otra cara…cha cha cha chaaaaan…. Primero doblamos la cara frontal a la mitad y la apoyamos en la tela que escogimos doblada a la mitad, con los dobleces coincidiendo, y cortamos el medio círculo. Muestro foto:
Tened en cuenta que yo lo corto con un cutter pero perfectamente se puede cortar con tijera, tomad la precaución de fijar las telas con alfileres y listo!
Aquí va una foto de la pieza que acabamos de cortar:
Bueno, tenemos ya las tres partes del cojín! Ahora vamos a unirlas…
QUINTO PASO: Preparar la costura para unir la cara frontal con el lateral (derecho con derecho) así como véis en la foto:
Cosemos y cantamos un poco, tomando 1cm para las costuras y una vez hecho unimos el otro lado del lateral con la cara trasera de nuestro cojín tomando también 1cm para costuras y dejando un poco (10cm es suficiente) sin coser para que nos permita rellenarlo.
SEXTO PASO: Rellenamos, usando el relleno de algún cojín que ya no queramos, con guata, o con espuma picada… Y cerramos el hueco cosiendo a mano o con la máquina.
Así nos quedaría el cojín visto de la parte trasera:
Como véis en la foto en el centro he fijado un hilo para colocar el botón. Recomiendo que lo hagáis de la siguiente forma: primero pinchamos con la aguja más larga que tengáis, enhebrada y con un nudo al final del hilo (que tendrá que ser largo) en el centro de la cara trasera (como en la foto) atravesando el cojín hasta el centro del otro lado, en la unión de todos los triángulos, enganchamos el botón…y damos la vuelta
sacamos la aguja por el lado trasero nuevamente y levantando el nudo de hilo atamos para tensarlo y crear así ese hundimiento en el centro que queda tan bonito, le hacemos unos cuantos nuditos, y cortamos. Si quisierais agregar allí otro botón podríais perfectamente, yo lo dejé así.
Y Terminamos!!! Tenemos un cojín muy original, con los colores que queramos para que combine con la habitación, hecho en seis pasos y fundamental: hecho por nosotr@s mism@s!!!
Espero que os guste y ya sabéis que si tenéis alguna duda simplemente comentadlo que lo solucionaremos!
Un abrazo a tod@s!