Adornos de Navidad en Patchwork

Hola a todos, se van acercando las Navidades y ya nos vamos empapando de manualidades navideñas para daros ideas para decorar vuestras casas. Hoy os traemos unos adornos para los que os gusta la costura: adornos realizados en patchwork.


Las Navidades de este año van a ser un poco diferentes debido a la situación que estamos viviendo y no podremos hacer grandes celebraciones pero esto no quiere decir que no podamos animarnos a decorar nuestras casas y al mismo tiempo divertirnos haciendo los adornos personalizados. Hoy os traemos unas ideas en las que podéis aprovechar para usar aquellos pequeños retales de tela que os quedan de otras manualidades o proyectos para hacer adornos de Navidad con la técnica de patchwork. Para ello os proponemos de hacer 2 tipos de bolas y una estrella. Os animáis? pues acompañadnos a ver que materiales necesitamos y como se hacen.

Materiales

Telas navideñas

1. Telas Navideñas

útiles costura

2. Útiles de costura (tijeras, aguja para bordar,...)
Maquina de coser

3. Máquina de Coser

Algodón sintético

4. Algodón sintético para rellenar cojines o muñecos.

Procedimiento


Como ya os hemos contado al principio del post vamos a mostraros la forma de hacer tres tipos de adornos de tela con la técnica de patchwork, concretamente 2 tipos de bolas y una estrella que podréis hacer con telas para patchwork o aprovechando retales de tela que tengáis por casa.

BOLA DE NAVIDAD 1


Para realizar esta primera bola de Navidad seguiremos estos pasos:

Paso 1. Elaborar el patrón que utilizaremos. Para elaborar el patrón de esta bola, hemos utilizado de guía una bola de porexpan de 8 cm de diámetro, de la cual hemos medido su contorno y hemos dividido la medida que nos ha salido en 6 trozos o gajos, obteniendo la amplitud del gajo (3,3 cm) y hemos medido medio contorno y hemos obtenido la longitud vertical del gajo (8,7 cm), obteniendo así este patrón:


Paso 2. Pasar el patrón a la tela y cortar las piezas. Concretamente pasamos a la tela 6 piezas del patrón (3 piezas de un tipo de tela y 3 piezas de otro tipo de tela). Las combinaciones de las telas es a gusto de cada uno, nosotros hemos escogido solo dos tipos de tela y las hemos intercalado. Una vez marcados los patrones en la tela los recortamos dejando un margen de costura de 6 mm.


Paso 3. Coser las piezas de tela. Para coser las piezas de tela primero las disponemos en parejas (imagen 1) y, como queremos intercalar los colores, hacemos parejas de un tipo de cada tela. Colocamos las dos piezas de tela enfrentadas por el derecho de la tela (imagen 2), las sujetamos con alfileres para que no se nos muevan y las cosemos por la línea de costura a máquina (si no se tiene máquina se puede coser a mano) poniendo especial atención en que los lados y los vértices de las piezas coincidan bien. Una vez hecho esto ya tendremos las tres parejas cosidas (imágenes 3 y 4).


A partir de aquí pasamos a coser las parejas de tela entre ellas (imágenes 5 y 6) siempre teniendo en cuenta que queremos intercalar los colores y que deben coincidir bien las líneas de costura y las puntas de los trozos de tela. Primero cosemos dos de las parejas (imagen 7) y finalmente unimos la última pareja (imagen 8) cosiéndola completamente por uno de los lados y por el otro solo cosemos un poco por la parte inferior y superior dejando un hueco abierto por la mitad.


Una vez hecho esto nos quedaran todas las piezas unidas menos por un lado que lo dejamos abierto para poder rellenar la bola.

Antes de rellenar la bola hacemos unos cortes a lo largo de cada unión para que la tela no quede tensa y se pueda formar bien la bola.

Paso 4. Rellenar la bola, poner el cordón para colgarla y cerrarla. Antes de rellenar la bola preparamos el cordón o hilo que queramos utilizar para colgarla (imagen11) y lo pasamos por la parte superior de la bola (imágenes 12, 13 y 14), de dentro hacia fuera, realizando un nudo por la parte interior para que no se nos salga. Una vez hecho esto rellenamos la bola con algodón sintético (imágenes 15 y 16) y cerramos el último lado cosiéndolo a mano con una puntada invisible (imágenes 17 y 18).




Paso 5 (Opcional). Últimos retoques. Para terminar nuestra bola le damos unos últimos toques haciéndole un bordado a punto cadeneta con hilo dorado en cada una de sus líneas, quedando así finalizada nuestra primera bola.


BOLA DE NAVIDAD 2


La segunda bola que os proponemos es una bola como si fuera hecha como un libro de páginas blanditas y para hacerla seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1. Elaborar el patrón para hacerla. Para realizar el patrón hacemos una circunferencia de la medida que queramos que tenga la bola de diámetro, en nuestro caso la hicimos de 8 cm de diámetro. Una vez hecha la circunferencia marcamos su mitad vertical y le dibujamos en su parte posterior e inferior como una hendidura dándole forma como de manzana para que cuando la cosamos nos quede lo más redondeada posible y no nos quede una bola alargada y acabada en puntas.


Paso 2. Pasar el patrón a la tela y cortar las piezas. Realizamos y cortamos 6 piezas con este patrón dejando un margen de costura de 6 mm, cada uno con el tipo de tela que queráis, nosotros hemos hecho dos de cada tipo de tela.

Paso 3. Coser las piezas de tela. Disponemos las piezas de tela por parejas y las enfrentamos derecho con derecho para coserlas con la maquina (o a mano si no se tiene) por la línea que hemos marcado en azul en la siguiente imagen y dejando sin coser los dos espacios marcados con líneas rojas.


Una vez hemos cosido las parejas, hacemos unos pequeños cortes en todo su contorno para que cuando giremos las piezas no nos tense la tela y quede la forma que queremos. Giramos cada una de las piezas por los agujeros que hemos dejado sin coser (imagen 1), las planchamos un poco y las ponemos una encima de la otra lo más centradas posible para coserlas con la maquina por su mitad vertical (imagen 2). Para ayudaros podéis sujetar las tres piezas con alfileres o con un embaste. De esta manera obtenemos como una especie de librito de páginas de tela (imagen 3).


Paso 4. Rellenar la bola y cerrarla. Rellenamos cada una de las páginas de nuestra bola por el agujero que hemos dejado en cada una de ellas con algodón sintético y una vez rellenadas las cerramos cosiéndolas con una puntada invisible.


Paso 5 (opcional). Últimos retoques. Como último retoque hacemos lo mismo que en la bola anterior, un bordado con punto cadeneta en cada contorno de cada página o parte de la bola pero esta vez con hilo plateado.


ESTRELLA DE 8 PUNTAS


Paso 1. Elaborar el patrón para hacerla. Para elaborar esta estrella de 8 puntas hemos partido de un patrón en forma de rombo con las siguientes medidas:


Paso 2. Pasar el patrón a la tela y cortar las piezas. Con nuestro patrón hacemos 16 piezas (8 de un tipo de tela estampada y ocho de una tela lisa de color verde) y las cortamos dejando un margen de costura de 6 mm.


Paso 3. Coser las piezas de tela. Primero enfrentamos por su lado derecho todos los rombos por parejas (uno verde con uno estampado) y los cosemos entre ellos por su parte inferior derecha (imágenes 1, 2 y 3). Una vez cosidos planchamos la costura abierta (imagen 4) para que quede mejor y los vamos reservando para el siguiente paso.


Una vez tengamos todas las parejas planchadas determinamos como formaremos cada estrella (imagen 5) colocando las parejas como si quisiéramos formar la estrella y volvemos a coser las piezas por parejas (imagen 6), enfrentando las de un lado entre ellas y las del otro entre ellas, las cosemos y volvemos a planchar su costura abierta con la plancha. Una vez realizado esto ya tenemos las dos mitades de una de las caras de nuestra estrella (imagen 7), enfrentamos estas dos mitades derecho con derecho y cosemos (imagen 8). Cuando hayamos unido las dos últimas piezas planchamos las costura también abierta.


Una vez hemos cosido una de las caras de nuestra estrella (imagen 9) planchamos la última costura abierta (imagen 10) y realizamos el mismo procedimiento con la otra cara de la estrella. En la imagen 11 podéis ver cómo quedan una vez cosidas y planchadas. Es muy importante que tengáis cuidado a la hora de coser para que los vértices de los rombos coincidan bien en el medio de la estrella para que quede un trabajo bonito.


Una vez tenemos las dos caras de la estrella cosidas las enfrentamos derecho con derecho de tal forma que las partes de tela estampada de una cara coincidan con las de la otra cara y las partes de tela verde coincidan con las de la otra cara y cosemos con la maquina todo su contorno menos la parte de abajo por donde la rellenaremos.


Paso 4. Poner el hilo para colgar la estrella, rellenarla y cerrarla. Antes de rellenar la estrella cogemos un trozo de hilo plateado y lo pasamos por una de sus puntas, de dentro hacia fuera y hacemos un nudo en su parte interior. Una vez hecho esto rellenamos la estrella con algodón sintético o relleno para muñecos.


Paso 5 (opcional). Últimos retoques. Cómo últimos retoques esta vez hemos utilizado abalorios y lentejuelas. Concretamente hemos puesto una lentejuela plateada con una rocalla roja en el medio de cada cara de la estrella, y rocallas verdes y plateadas en las puntas de la estrella.


En la siguiente imagen podéis ver los tres adornos de patchwork terminados:


Y hasta aquí nuestras primeras ideas de adornos navideños de este año. Que os parecen? cuál os gusta más? llevan algo de trabajo realizarlos, pero son entretenidos de hacer y el resultado vale la pena Esperamos que os sirvan de inspiración y os animéis a probar .

Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: twitter, facebook, pinterest, instagram o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.
Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc... Tambien podéis visitar nuestra tienda en Etsy pulsando en el siguiente enlace: Tienda SanDryCreaciones Etsy.

Desde SanDryCreaciones esperamos que estéis bien y os seguimos dando nuestros ánimos para superar esta situación. Aunque parece que no tiene fin seguro que si todos aportamos responsabilidad, respeto a las normas, pensamos en el bien común y somos solidarios saliendo lo justo y necesario pronto veremos la tan ansiada luz al final del túnel. Deseamos/esperamos que más pronto que tarde consigamos dejar atrás esta horrible situación, lo vamos a conseguir!

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones
Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s Hoy os mostramos como decorar una agenda, libreta, bloc de notas o butllet journal con papeles de scarpbooking y whasi tape. Para nuestra organización o para ir anotado nuestras ideas, a ...

Recomendamos

Relacionado

Adornos navideños diy Falso Patchwork ...

Hola a todos, Si en el anterior post os mostrábamos como hacer adornos de Navidad de patchwork esta vez os traemos como hacerlos con falso patchwork o lo que es lo mismo con patchwork sin aguja, en concreto os mostramos como decorar una bola y una estrella. Esta vez los adornos navideños que os traemos decorados con tela son realizados tipo patchwork pero sin necesidad de utilizar ninguna aguja, ...

ideas de decoración navidad patchwork ...

Ya sabes que en Navidad nos gusta decorar la casa con detalles hechos a mano; siempre he pensado que le dan a mi hogar un aire cálido y personal, hoy hacemos una estrella de Navidad en patchwork para colgar en la puerta o decorar un rincón especial. Incluimos el patrón y las indicaciones para que puedas hacer la tuya en casa fácilmente, un poco más abajo tienes el vídeo. Hemos utilizado 4 tela ...

deco DIY talleres ...

Uno de los últimos talleres de 2019 fue este reloj con mini hexágonos que tanto triunfó. Y a pesar de que ya ha pasado algún tiempo, todavía teníamos pendiente dejaros por aquí el paso a paso. Hay veces en las que nos pilla el toro, es cierto. Pero si os prometimos que subiríamos el tuto, lo hacemos Y aquí está la prueba: Vamos a ello!!! veamos los materiales: El primer paso es cortar co ...

tutorial patchwork

Por fin!!! Hace unas semanas os enseñé el estuche de tiburón que habíamos hecho aquí. En esa entrada os decía que estábamos pensando en hacer el tutorial. Sois muchos los que me lo habéis pedido, así que aquí lo tenéis. Esperamos ver vuestros estuches!!! MATERIAL: · Retales de telas con diferentes motivos · Tela para el forro · Guata · C ...

Hoy vengo con 4 Adornos Navideños en Goma eva o Foamy. Ya estamos aquí Las chicas de la Goma eva con propuestas Navideñas. Marta, Ana y yo,venimos hoy además con mis queridos hermanos de SanDryCreaciones Me vine arriba con las Musas y preparé 4 ideas de adornos navideños en Goma eva o Foamy: una Botita o calcetín navideño, una campana, un par de Tambores y una esfera o bolita con un muñeco de niev ...

aprovechar retales Blog Decorar la casa ...

Una de mis formas favoritas de aprovechar retales es sin duda el patchwork, así que hoy confeccionamos unos manteles individuales de patchwork que nos van a permitir darles nueva vida a esos pedacitos de tela que nos sobran de nuestros proyectos de costura. Me encanta vestir la mesa con textiles y esta opción de manteles individuales de patchwork es especialmente cálida y acogedora, perfecta para ...

aprovechar retales Blog patchwork ...

Hacer una manta de patchwork me ronda la cabeza desde que hice mi primer proyecto en patchwork; es sencilla y fácil de hacer gracias al patrón que podrás descargarte de nuestra web y no tiene más dificultad que otros proyectos que ya has visto en este blog, solo hay que echarle un poquito más de tiempo. Esta colcha de patchwork aporta calidez y color a una cuna de bebé o una cama aunque también si ...

Home Manualidades Manualidades & Recetas

Debo decir que no soy costurera ni sé hacer nada de costura. Coser es una de las cosas que me gustaría aprender. Sin embargo, el no saber hacer algo no es impedimento si es para mi hijo y,  desde hace mucho tiempo, tenía ganas de tejer una Colcha de Patchwork para él. ¿Qué es el Patchwork? Existen varios articulos y posts que hablan sobre la historia del Patchwork. Así que para no extenderme demas ...