Aprende a coser desde cero: guía para principiantes


¿Cómo se aprende a coser?

El cómo se aprende a coser es una pregunta que muchas personas se hacen para iniciarse en el mundo de la costura.

Quizás hayas visto en pinterest alguna creación muy cuca y te has preguntado como lo han hecho. O te gustaría poder hacer esos banderines de tela tan coloridos y veraniegos, y así darle un toque decorativo a tu casa.

Aprender a coser es muy fácil y enseguida puedes crear tus propios diseños.

En este artículo te explicamos qué es lo que necesitas para adentrarte en el absorbente mundo de la costura y cómo empezar a coser a máquina des de cero, sin que te abrume.

¡Vamos allá!

Qué necesitas para aprender a coser

Para aprender a coser necesitarás una máquina de coser, ya sea manual o electrónica. No hace falta que te gastes mucho dinero ni que sea una máquina de coser profesional.
Hay marcas de alta calidad que disponen de modelos muy asequibles para principiantes. Estamos hablando de las mejores marcas del mercado como son Singer, Alfa y Brother.

Todas ellas vienen equipadas con manuales para iniciarse a coser con ellas y aprender cómo funciona una máquina de coser.

como coser a máquina aprende a coser


Además, youtube está plagado de tutoriales sobre diferentes marcas de máquinas de coser para que aprendas a utilizarla.

También necesitarás un kit de costura que incorpore: agujas, alfileres, tijeras, cinta métrica, hilos y canillas, etc. Ah, y telas decorativas para empezar tus propias creaciones.

Cómo iniciarse a coser a máquina

Para iniciarse a coser a máquina tenemos dos opciones: aprender a coser por tu cuenta o aprender con profesionales.

Vamos a ver qué te puede ir mejor para aprender a coser:

Aprende a coser por tu cuenta

Aprender a coser de manera autodidacta se ha convertido en una opción fácil de realizar. Quizás tienes alguna amiga o familiar que te pueda enseñar lo más básico, o sino a través de Sant Google puedes encontrar todo tipo de tutoriales para iniciarte a coser ese cojín o esa falda que tanto te gusta de Pinterest.

Es una muy buena manera de iniciarse a practicar y aprender a tu ritmo.

Apúntate a talleres de costura online o presenciales


Aprende a coser en taller de costura


Otra opción es apuntarte a talleres de costura online o presenciales donde un profesional te pude guiar des del inicio. Ahora, en los tiempos que corren, existen muchas webs que ofrecen cursos de costura online de mucha calidad.

La ventaja de los talleres presenciales es poder compartir tu afición con otras personas que también quieren adentrarse en este mundillo.

Elijas una opción o la otra hay que tener claro que como todo buen aprendizaje se necesita de compromiso, constancia, trabajo y diversión, como no.

Cómo coser a máquina

Lo primero de todo será encender la máquina de coser, poner el hilo en la canilla y los portacarretes, elevar la palanca de prénsatelas y colocar allí una tela de prueba.

Seguidamente apretar de forma suave el pedal y notarás como la máquina de coser se lleva la tela y la cose.

Aquí verás todos los elementos de la máquina de coser:

aprende a coser: partes de la máquina de coser
Créditos: Betsy Costura

Algunos ejercicios prácticos

Ejercicio 1:


Coge dos trozos de tela iguales y júntalos de cara. Pon el borde de la tela debajo de la aguja elevando el prensatelas, bajas la palanca y coses todo el borde, de esta manera se unen ambas telas.

Esta es la costura básica de todo proyecto que quieras crear.

aprende a coser dobladillos


Ejercicio 2:

Una vez has aprendido a coser una línea recta juntando dos trozos de tela, ahora vienen las esquinas cuadradas.
aprende a coser esquinas


Cuando falte poco para llegar al borde de la esquina, mantienes la aguja dentro de la tela a través del volante manual que tienes a tu derecha. Entonces podrás elevar la palanca del prénsatelas y cambiar la tela de posición sujetada por esta aguja.

De esta manera, podrás continuar cosiendo otro trozo de tela sin salirte de la costura.

Ejercicio 3:

Con este ejercicio podrás hacer las puntas redondeadas. Utilizarás la misma técnica que el anterior ejercicio para esquinas cuadradas.
Con las puntas redondeadas deberás hacerlo de manera manual, controlando la aguja a través del volante manual e ir girando la pieza de tela por dónde quieras coserla.

También puedes coserlo a través del pedal muy poco a poco para que vayas recolacando la tela y seguir la curva trazada.

aprende a coser curvas


Aprender a usar un patrón de costura

En muchos blogs y webs encontrarás patrones de costura ya hechos para que puedas llevar el proyecto directamente a tu máquina de coser. Pero algunos de estos patrones son difíciles de realizar cuando te estas iniciando en el mundo de la costura.
Aún así, podrás encontrar patrones fáciles y sencillos para cuando tengas un poco más de soltura con tu máquina de coser.

Por lo general los patrones ya suelen recomendarte que materiales necesitas, los márgenes de costura, las medidas y el paso a paso para realizar la pieza.

aprende a coser un patron de costura


Cómo coser a mano

Quien aprende a coser a máquina deberá aprender también a coser a mano, ya que muchos proyectos incorporan detalles que solo se pueden realizar a mano por su precisión o su dificultad de cosido.

En youtube existen muchos tutoriales para aprender a coser a mano y que podrás realizar a tu ritmo.



Vocabulario de costura


Dobladillo: técnica de doblar una tela sobre sí misma para acortarla o conseguir un buen acabado. Por ejemplo el dobladillo de los pantalones.

Fruncir: es una técnica para hacer pliegues en la tela cosiendo con puntos largos, y estirando el extremo para conseguir que se arrugue.

Hilvanar: unir las telas con puntos largos a mano.

Overlock: el overlock o la remalladora es una máquina especializada en coser, cortar e hilvanar a la vez.

Patrón: diseño paso a paso de cómo se realiza una prenda. También se puede referir a la plantilla realizada sobre papel de un proyecto de costura, ya sea una blusa, falda o una funda de cojín.

Ribetear: es la técnica para realizar los acabados en los bordes de tu proyecto de costura.

5 consejos que te ayudarán a aprender a coser

1. Empieza por lo básico


como aprender a coser a máquina


Para aprender a coser empieza siempre por lo más fácil y sencillo.

De esta manera se aprende a coser de forma paulatina y con más seguridad.

Se debe aprender primer lo más básico para dominar las técnicas que permitan coser esos proyectos que tienes en mente.

2. Organízate y date tiempo

Como todo aprendizaje necesitarás de tiempo y dedicación. Si te motiva el mundo de la costura te será fácil aprender y empezar a coser desde cero pequeños proyectos como dobladillos y fundas para cojines.

3. Acepta tus errores y haz cosas que te gusten

No hay aprendizaje sin errores. Aprende a coser aceptando tus errores y lograrás avanzar mucho más rápido en tu habilidad costurera.
Importante también, hacer proyectos de costura que te gusten y te motiven. De esta manera podrás acabar piezas sintiéndote orgullosa de ti misma por el trabajo realizado.

como coser a maquina


4. Fórmate y comparte tu afición

Tanto la formación autodidacta como la formación online y presencial te darán más confianza y seguridad para coser proyectos más ambiciosos. Además será un espacio para compartir tu afición con más personas que también les entusiasme el mundo de la costura.

5. Disfruta

Y sobretodo, disfruta del camino del aprendizaje, ya que incorporar una habilidad nueva no siempre es fácil y nos lleva a algunas frustraciones.

Pero con paciencia, constancia y diversión podrás llegar a hacer proyectos de costura muy chulos de los que te sentirás muy orgullosa.

Y tú, ¿ya has empezado a coser? ¡Cuéntanos que tal!

LEE NUESTROS ÚLTIMOS ARTÍCULOS




Aprende a coser desde cero: guía para principiantes






Las 5 mejores máquinas de coser baratas






Singer Promise 1409: Análisis y opiniones 2020






Singer Brilliance 6180: Análisis de 2020






Las 5 mejores máquinas de coser portátiles de 2020






Singer Tradition 2282: Análisis de 2020




Fuente: este post proviene de Máquinas de Coser TOP, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog top

Recomendamos

Relacionado

máquinas de coser Sin categoría

Máquinas de coser baratas En este post encontrarás las mejores máquinas de coser baratas de este 2020, para que puedas iniciarte en el mundo de la costura sin gastarte cientos de euros. Porque el mundo de la costura es fascinante. A mi me transporta a la infancia, ya que mi madre siempre ha vivido pegada a su máquina de coser. Así que en esta guía podrás encontrar la máquina de coser barata que ...

aprender a coser trazar sus patrones

En la primera parte vimos como puede ser el proceso de una persona que quiere aprender no solo a coser sino sino que sus aspiraciones van mucho más allá de de armar algunas prendas sencillas y reparar algunos descosidos. Quiere aprender a coser muy bien para hacer su propia ropa a su gusto y medida, para eso necesita aparte de las herramientas convencionales, mucha práctica y buenos patrones. ...

Sin categoría

Máquinas de coser: encuentra la tuya al mejor precio Cada vez hay mucha más afición al mundo de la costura. Poder arreglar tu ropa, hacer unos dobladillos o crear una funda para cojines siempre es algo que gusta mucho y atrae a muchísima gente. Y es que hay muchas personas que deciden comprar su primera máquina de coser e iniciarse en hacer sus primeros patrones. En este artículo podrás encontrar ...

ideas diy aprende a coser
APRENDE A COSER 4 - LAS MEJORES MÁQUINAS DE COSER PARA EMPEZAR

Buenas, ¿Qué tal va la semana? Por aquí soportando el calor como podemos, con horchata fresquita, sandía y muuucha agua :))Creo que en casa la que peor lo lleva es Nora, nuestra labradora negra de 5 años, está tirada por el suelo tooodo el día buscando el fresquito. Menos mal que delante de casa tenemos el río y todas las tardes se pega un chapuzón, si tienes un labrador sabrás de qué te hablo... ...

Descubre Herramientas Más cosas molonas ...

Hace dos años (OMG como pasa el tiempo), los reyes dejaron junto a mis zapatos una máquina de coser. ¡Qué ilusión, iba a poder hacerme mis propias ropas!… pero… bajando a la tierra, después de la emoción inicial, me di cuenta que a pesar de haber crecido viendo a mi madre y a mis abuelas con máquinas de coser, ¡¡¡No sabía utilizarla!!! Que no cunda el pánico, Internet es una enorme enc ...

ideas diy aprende a coser
APRENDE A COSER V - PARTES DE LA MÁQUINA DE COSER

Hola costurera,Después de un cafetito matutino, las cosas se empiezan a ver con más claridad. Es que yo sin mi momento café no soy persona :). De momento hoy he podido publicar ¡por fín! Lo sé la lección llega con un día de retraso, pero por lo menos al final lo he conseguido. Es lo que tiene que el ordenador te siga dando problemas y lo peor que no me permite subir las fotos... ¡Hartita me tiene! ...

costura

Hola a todas!!!!! Últimamente me llegan muchos mails de chic@s que se quieren iniciar en la costura, pidiendo consejo para comprar máquina de coser, casi todos los mails tienen unas peticiones muy similares. Las características que las principiantes que se inician en el mundo de la costura buscan son:"El precio sí importa". La cuestión económica es bastante importante sobre todo si es tu ...

DIY Fundas Cojines Reto Facilisimo ...

RETO FACILÍSIMO: AMARILLO Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un Tutorial de cómo coser una sencilla funda para cojines con la cremallera escondida, pero añadiéndole además un pequeño volante alrededor de adorno. Con este Tutorial participo en el Reto Facilísimo. Como ya sabréis algunas de vosotras, este mes tengo el honor de ser el blog anfitrión, gracias a mi Camiseta de Pajaritos con la que p ...

costura #aprende a coser a maquina #coseconmigo ...

Para todos y todas a quell@s que queraís aprender a usar la Máquina de Coser desde cero absoluto he comenzado un: CURSO ONLINE GRATUITO: APRENDE A COSER A MAQUINA DESDE CERO Es un CURSO que creo vendrá muy bien a mucha gente con el cuál aprendereís lo básico para comenzar a coser y perder el miedo a la máquina de coser, además lo podeís complementar con algun tutorial de los básicos que tengo en ...

ideas diy aprende a coser

Buenas costurera, ¿Qué tal has pasado el verano? Yo genial, no te voy a negar que me entra un poco de morriña de saber que volvemos a la normalidad, pero todo se compensa con las ganas de seguir con ésto :) y tú... ¿Has aprovechado para ir haciéndote amiga de tu maquina de coser? ;) Espero que sí, porque para esta temporada la primera del blog... ¡que ilusión me hace!, tengo preparadas muchas cosi ...