Curso costura. Puntos básicos a mano

Patrón y costura nos muestra los puntos básicos para realizar a mano.

Se recomienda practicar en un cuadrante de tela de un solo color preferiblemente blanco y sea fina que contenga en su composición algodón o lino, fibras naturales.
www.patronycostura.com/puntos-basicos-de-costura.a.mano.html


" No dar puntada sin hilo" como suele decirse, aprovechando la clase de costuras básicas a mano, he realizado un original cuadro para el cuarto de costura con un bastidor ¿qué os parece? ¿os gusta?

www.patronycostura.com/puntosbásicosamano.html

Además os he preparado un vídeo, para que observéis cómo lo hago, a veces las letras nos enredan y nos queda más claro con las imágenes reales.
Pues esta clase es especial, es mi regalo para todos los que me seguís de un modo u otro.
Te invito a sentarte a coser y a realizar estos puntos y también confeccionar un original cuadro para tu cuarto de costura.


HILVANADO

Se comienza derecha a izquierda, puntos medianamente largos. Se realiza para unir las piezas de una prenda, son puntadas largas que realizamos por el revés de la tela.

HILVAN LARGO

Es más largo que el hilván anterior y se da en una sola tela para marcar los centros o rectificaciones de las pruebas.
HILVÁN ESCONDIDO

Este hilván lo utilizamos para unir telas con dibujo (cuadros, rayas, flores..) que hay que casar. Lo realizamos por el derecho de la tela. Preparamos la tela antes, de modo que una de las telas monte sobre la otra, haciendo coincidir la continuidad del dibujo.
La aguja atraviesa las telas de abajo a arriba justo en el mismo doblez. Se vuelve a clavar en la tela de abajo y cerca de donde ha salido la puntada anterior.

SOBREHILADO
El sobrehilado evita que se deshilen los bordes de las telas. Lo realizamos en las terminaciones de las costuras, cosiendo una sola tela, con puntos ni grandes, ni pequeños de lado, comenzando por la izquierda y se continúa hacia la derecha. En el caso de hacerlo sobre dos telas, los hacemos más unidos los puntos "punto de esquina".

DOBLADILLO
Remate que se hace doblando unos milímetros el borde de la tela y doblándola otra vez con el ancho deseado. Se debe sujetar con un hilván, y se cose con una puntada pequeña "punto invisible".

PUNTO INVISIBLE
El punto escondido o invisible, lo realizamos en los dobladillos o dobleces para realizar un acabado impecable, porque una vez cosido, no se aprecia la puntada. Previamente hacemos el dobladillo y se cose al mismo tiempo que doblamos unos milímetros la tela hacia arriba, con puntos pequeños en la parte baja un par de hilos y un poco más en la de arriba, se va dejando un poco flojo. La intención es que no se aprecie el punto por el derecho.

PESPUNTE
Son puntadas pequeñas, iguales. Comenzamos de derecha a izquierda y la aguja más pequeña que las de hilvanar, realizamos un punto y la aguja cuando entra y sale de la tela, retrocede al mismo punto y sale por debajo avanzando un punto.

PESPUNTE MEDIO PUNTO
Este punto es similar al anterior, pero al retroceder, lo hacemos solo la mitad. Para cuando queremos que quede firme cosido sin que se aprecie visualmente.

BASTILLA CHICA "FRUNCE"
Consiste en puntos pequeños seguidos y uniformes; la aguja entra en la tela y sale varias veces antes de tirar del hilo. A parte de para hacer frunce, se usa para hilvanar pinzas y lorzas o pliegues.

BASTILLA FLOJA "pasar hilos"
Se necesita este tipo de bastilla para pasar alrededor de las piezas del patrón para pasar a la otra las señales marcadas en una tela, ya que, al cortar una prenda se hace sobre la tela doblada, pero las marcas se trazan en uno de los lados. Con esta basta se calcan dichas señades en la otra tela.
Se hacen puntadas ni largas, ni cortas, de modo que, cada dos, una se queda floja. Una vez pasadas por todas las marcas, separamos las telas, tirando de ellas en dirección opuesta, para que la bastilla floja quede tirante. Con precisión cortamos en el centro de los hilvanes.

BASTA DE SASTRE "punto picado"
Se usa para unir hilvanando las entretelas a la tela, formando una sola tela, ejemplo en las solapas y cuello de abrigos y chaquetas. Este hilván son puntos regulares, que se realizan de arriba hacia abajo y viceversa formando hileras.

PUNTO ESCAPULARIO
Lo utilizamos en los dobladillos eb telas gruesas o elásticas. Y para unir dos bieses en los cuellos de los bebés. Comenzamos de izquierda a derecha haciendo punto de lado, pinchamos la aguja abajo cogiendo unos pocos hilos y la llevamos en diagonal arriba cogiendo igual de hilos, avanzamos realizando mismo proceso, así se forma un cruzado similar al del sobrehilado, pero todo en la misma pasada.


PUNTO OJAL
Es importante el tamaño de la hebra, calcula la longitud que se lleva el hojal que vas a realizar, pues es difícil igualar cuando hay que continuar con hebra distinta. Puedes hacerlos con hebra doble o con hilo de torzal, especial para este fín, es más grueso y resiste más el roce de abrochado y deshabrochado.
Consiste en puntos pequeños, juntos y paralelos entre sí. Para realizar un ojal a mano, tomamos en cuenta la medida del botón, señalamos donde va en la prenda y con el cortahilos, hacemos la abertura con precisión, pasamos un sobrehilado pequeño alrededor para que no se deshile, y después con calma se realizan los puntos unidos pequeños y paralelos entre sí, clava la aguja y lleva la hebra de detrás a delante y saca la aguja y tira del hilo.

PUNTO FESTÓN
Ideal para coser aplicaciones; similar al punto de ojal, pero los puntos más separados. Es decorativo.

Espero os ayude.

Besitos de vuestra amiga

Juani Checa.

Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email. También me podéis seguir en mi Facebook, twitter, mi canal de Youtube, Google + , Pinterest o formar parte del grupo Tutorial/vídeopatrón y costura, que administro y encontrarás amigos con esta misma pasión por este arte.

www.patronycostura.com Juana María Checa Jiménez

Fuente: este post proviene de Patrón y Costura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patrón y costura, tras la realización del patrón, cómo colocar los patrones sobre la tela para cortar y cómo unir las piezas del mono vestido Modelo inspiración Adrianna Papell Por fin, he podido re ...

Patrón y costura nos anima a realizar este bonito modelo en un evento #coseconmigoverano2020. Si aún no te has apuntado al evento puedes realizarlo AQUÍ Por fin llegó el martes 9 de junio, día que os ...

Patrón y costura Os quiere hablar del estilo natural casual Maxi-dresses ¿Qué es el estilo? El estilo personal es el resultado de armonizar con los rasgos propios de una persona y la capacidad de ...

Patrón y costura nos muestra un modo de realizar una mascarilla con tejido sanitario en el exterior y forro de algodón 100% y abertura para insertar filtro (gasa, la cual cambiamos a diario). NORMAS ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy aprende a coser

Hola, ¿Que tal ha ido el fin de semana? Con este sol disfrutando seguro de los bañitos en la playa o en la piscina. Cómo ya sabes a partir de ahora todos los martes te enseñaré trucos, consejos y demás curiosidades para que aprendas a coser, tanto a mano como a máquina y poder hacer un montón de cosas para tí, para bebés y niños, para la casa siguiendo mis tutoriales. ;) Será como un curso para a ...

costura/sewing tutoriales/tutorials

Mis alumnas de costura dominan los puntos básicos de costura a mano pero se lían a menudo con su terminología, así que he pensado que os puede ser útil esta pequeña guía. Ensanches o hilván flojo Cuando dibujamos el patrón sobre la tela doble con un jaboncillo sólo tenemos el dibujo del patrón en una de las capas de tela. Para señalarlo en la otra usaremos este punto. Coseremos con hilo de ...

costura costura a mano puntadas básicas de costura ...

Puntadas de costura a mano Si eres principiante en la costura, o aun no tienes conocimiento, este tutorial es ideal para ti, ya que aprenderás a realizar puntadas básicas de costura a mano. Te voy a ir mostrando cada puntada realizada en fotografía, pero, al final de las imágenes, tendrás un videotutorial donde te explico cada una paso a paso Puntadas de costura Puntadas básicas de costura a m ...

costura bordado

Siguiendo con los puntos imprescindibles de bordado o costura a mano, hoy le toca el turno al punto tallo. Empleado en numerosísimas ocasiones para bordar los tallos de las flores y plantas, este punto también es uno de los más utilizados para realizar contornos tanto de líneas rectas como curvas. Esquema gráfico de cómo hacer punto tallo: Se trabaja siempre de izquierda a derecha. Saca la aguja ...

Hogar Tela Yute ...

En este tutorial aprenderás cómo coser a mano en tela de saco, algunas puntadas o puntos básicos, para hacer y decorar lo que quieras, con cualquier tipo de hilo, cuerda, cordón o cinta. Ni te imaginas lo fácil que es. Perfectas para decorar tu casa, tu ropa, para vender o regalar. DIY Este tutorial es la continuación del anterior: Puntos básicos en tela de saco o yute para coser a mano Nivel pri ...

aguja para tejidos de punto coser punto jersey ...

El tejido de punto, lo que muchos conocemos como tela de camiseta, se usa ya para elaborar prendas de todo tipo y gracias a su elasticidad y ligereza es muy cómodo de vestir. En el post de hoy vemos las claves que hay que tener en cuenta para coser tejidos de punto con éxito. No es que sea muy complicado pero observando algunas pautas te será más fácil. Sigue leyendo para conocer más acerca de ...

crochet curso básico puntos básicos ...
CB2. Puntos básicos

Listening: Grace Kelly -Mika Hoy empezaremos con los puntos más básicos para poder crear ya un amigurumi. La mayoría de patrones utilizan sólo estos puntos así que una vez que sepáis interpretar los patrones, ya podéis crear casi cualquier cosa que os encontréis. Va a ser una entrada larga porque habrá muchas fotos y vídeos, pero no os asustéis. Antes de explicar los puntos es importante saber ...

costura tipos de puntadas tipos de puntadas a mano ...

Hay muchas apasionadas de la costura que ya se manejan genial, pero para las que estáis empezando y aún no lo controláis bien, os traigo algunos tipos de puntadas tanto a mano como a máquina. Os voy a hacer un pequeño resumen de los tipos de puntadas más básicos. En primer lugar puntadas a mano: 1. Hilván: se utiliza para unir dos o más piezas de tela de forma temporal. Se introduce la aguja y se ...

ideas diy bordados tutoriales

Pespunte Se realiza de derecha a izquierda, clavando la aguja en el tejido y la hacemos salir cinco o seis hilos más adelante, vuelve a entrar cinco o seis hilos atrás y sale cinco o seis hilos por delante. Punto lanzado Se realiza de insertando la aguja de forma oblicua, de arriba a abajo, de manera que los puntos convergen en el centro. Punto de nudo Para realizar nudos sencillos se da un ...

Hogar Moda Tela ...

En esta serie de tutoriales vamos a aprender cómo coser a mano o bordar la tela de saco, algunas puntadas o puntos básicos, nivel principiante, para hacer y decorar lo que quieras, con este tipo de tejido rústico, de una forma muy fácil y con cualquier tipo de hilo, cuerda, cordón o cinta. Ni te imaginas lo fácil que es. Después de ver esta serie de tutorial empezarás a crear tus propias ideas y d ...