Se realiza de derecha a izquierda, clavando la aguja en el tejido y la hacemos salir cinco o seis hilos más adelante, vuelve a entrar cinco o seis hilos atrás y sale cinco o seis hilos por delante.
Punto lanzado
Se realiza de insertando la aguja de forma oblicua, de arriba a abajo, de manera que los puntos convergen en el centro.
Punto de nudo
Para realizar nudos sencillos se da una vuelta con el hilo sobre la aguja, enrollando el hilo de abajo a arriba alrededor de la aguja, e introduciendo la aguja en la tela junto al punto de salida anterior.
Para nudos dobles o triples se dan dos o tres vueltas de hilo entorno a la aguja.
Punto de tallo
Saca la aguja de abajo hacia arriba por el punto A.
Con un único movimiento introduce la aguja en B, la longitud del punto se mide a partir de A, y sácala por el punto C, a mitad de distancia entre A y B. Observa que A, B y C están situados sobre la línea del diseño y que el hilo de la hebra permanece siempre por debajo de la aguja.
Sujeta el hilo con el pulgar y con un único movimiento, introduce la aguja en D, y sácala por E.
Punto de cadeneta
Saca la aguja hacia arriba en A, haz una anilla con el hilo y, asegurándolo con el pulgar, introdúcelo en el orificio B. Continúa asegurando la anilla, entonces pasa la aguja de abajo para arriba en el punto C sobre la línea del diseño y a una pequeña distancia de A-B. El hilo que forma la anilla debe permanecer debajo de la aguja, y a medida que estires del hilo, el lazo se cerrará formando la anilla.
Clava la aguja hacia abajo en D , acordándote de formar el lazo y de fijarlo con el dedo pulgar. Saca la aguja hacia arriba en E, sobre la línea del diseño, manteniendo la misma distancia que B-C, formando así la segunda anilla.
Para terminar una línea de puntos de cadeneta, haz una puntada sobre el último punto para que no quede suelta la última anilla.
Punto de mosca
Saca la aguja por el derecho, clávala horizontal a la derecha, sácala por abajo en el centro, haz un punto vertical que fije la presilla y sal por arriba a la derecha.
Punto de hoja
Este punto es idoneo para bordar hojas. Realiza un punto recto y a continuacion un punto de mosca. Continua realizando punto mosca hasta completar el bordado.
Punto coral
Este punto se trabaja alternativamente de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Saca la aguja en 1, en la linea central. Métela en 2, mas abajo a la derecha, y sácala en 3 manteniendo en hilo bajo la aguja. Mete la aguja en 4, mas abajo y a la izquierda de 3, sácala en 5 en la linea central, después de pasar el hilo bajo la aguja.
Punto de margarita
Este punto está formado por puntos de cadeneta sueltos, sujetos por una puntada en la cabeza de la anilla. Realizado con dos movimientos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se clava la aguja en el centro inferior del pétalo y, realizando una argolla, se sujeta con una puntada pequeña, descendiendo luego la aguja hasta donde comienza el pétalo siguiente.