Hay muchas apasionadas de la costura que ya se manejan genial, pero para las que estáis empezando y aún no lo controláis bien, os traigo algunos tipos de puntadas tanto a mano como a máquina.
Os voy a hacer un pequeño resumen de los tipos de puntadas más básicos. En primer lugar puntadas a mano:
1. Hilván: se utiliza para unir dos o más piezas de tela de forma temporal. Se introduce la aguja y se saca en el largo deseado. Se hace con un color que contraste con la tela. La puntada no debe quedar tensionada. Hay varios tipos de hilván: diagonal y recto.
2. Pespunte: puntada resistente para unir dos telas o para rematar y asegurar otros tipos de puntada. La distancia entre las puntadas debe ser la misma.
3. El punto atrás: de las más utilizadas. Suple a la puntada de la máquina de coser. Se mete la aguja de izquierda a derecha regresando a la mitad de la primer puntada y jalando, avanzamos a la derecha haciendo la misma función. Se hacen puntadas pequeñas.
4. Puntada escondida: para cerrar costuras sin que se noten. Se empieza metiendo la aguja en la tela y se introduce en la otra tela que debe estar doblado el margen que queremos ocultar, se introduce la aguja en este doblez y se avanza por él la aguja para sacarla y tomar una hebra de la tela, volviendo a meter la aguja por la tela que está doblada y así hasta terminar.
5. Punto cruzado: para sostener telas no adhesivas en el interior de la prenda o dobladillos de prendas forradas.
Además de éstas, existen más tipos de puntadas como punto festón, punto flojo, punto guante, etc.
Respecto a la máquina de coser, también existen muchos tipos de puntada, en este post de nuestra usuaria martacardenas podéis encontrar algunos. También os dejo un vídeo para que las veáis mejor.
Imagen: modademoda
Espero que os sirva y nos enseñéis vuestros trabajos de costura.