Hoy empezaremos con los puntos más básicos para poder crear ya un amigurumi. La mayoría de patrones utilizan sólo estos puntos así que una vez que sepáis interpretar los patrones, ya podéis crear casi cualquier cosa que os encontréis. Va a ser una entrada larga porque habrá muchas fotos y vídeos, pero no os asustéis.
Antes de explicar los puntos es importante saber cómo coger el hilo y la aguja. Existen dos formas de cogerlo: como cogerías un lápiz (A), o como cogerías un cuchillo para cortar (B). En las imágenes se puede apreciar mejor. mí personalmente me gusta la primera forma; con la forma B necesitas movimientos más amplios. En ambas posiciones, el gancho tiene que estar mirando hacia nosotros y no al revés.
El hilo se entrelaza en nuestros dedos para controlar mejor la presión. Aunque en los tutoriales e imágenes que he encontrado por internet todos parecen enredar el hilo dando una vuelta entera en el meñique, mucha gente no lo hace así, sino que lo pasa solamente en zig-zag por los dedos meñique y anular.
Ahora sí, empezamos con los puntos:
click aquí si tenéis dudas y preferís ver un vídeo Nota: hasta ahora he hablado siempre de las "v" que se ven en la parte de arriba, pero en el caso de los puntos bajos se ven dos tipos de "v" distintas: las de arriba, que están como acostadas al mirar el tejido desde este punto de vista, y las horizontales, que se ven especialmente bien en la imagen del aumento.
Disminución: básicamente es lo contrario a un aumento. En lugar de hacer dos puntos en un mismo punto de la fila anterior, hacemos que dos puntos de la fila anterior en la fila actual sean sólo uno. Sé que el vídeo no tiene la mejor calidad y los puntos del tejido no se ven perfectamente, pero es la explicación más clara y que más me ha gustado de las que encontré. Existen varias formas de disminuir. La que hoy os enseño aquí es la más básica. Alguna gente, sobre todo cuando ganchilla prendas o trabajos planos, lo que hace para disminuir es saltarse un punto. Es decir, hace un punto bajo no donde debería hacerlo normalmente, sino en el siguiente punto de la fila sobre la que está trabajando. Para los amigurumis esto no es nada recomendable, ya que suele dejar agujeros.
Bonus:
Anillo Mágico: en Tsukeeno"s consideramos que la mejor forma de empezar un amigurumi es con un anillo mágico y aunque no es exactamente un punto básico, sí que es indispensable para poder empezar (más adelante hablaremos de otras formas de empezar un amigurumi). En el vídeo, la chica empieza dándole dos vueltas a un solo dedo, pero si os resulta muy pequeño o incómodo, podéis utilizar dos dedos (corazón y anular) y tendréis un poquito más de espacio para trabajar. Lo primero que se hace con la aguja es el nudo, así que eso no cuenta como un punto. Después del nudo es cuando se empiezan a trabajar los puntos bajos. Una vez que tenemos hechos el número necesario de puntos bajos (normalmente para los amigurumis suelen ser 6), lo que yo hago para cerrar es primero tirar del extremo que está suelto un poquito, para ver cuál de las dos hebras es la que se encoge. Es precisamente esta (la que se encoge), de la que tendremos que tirar primero.
Esta entrada forma parte de nuestro curso básico de amigurumi. El próximo miércoles hablaremos del derecho y el revés de un tejido.
Si tenéis alguna duda o simplemente os ha gustado el tutorial, podéis dejar un comentario o enviarnos un email ;)
Muchas gracias a todas esas personas que suben sus vídeo-tutoriales de forma gratuita, en especial a:
Onintze Ituiño
Lanas y Ovillos
Amigurumi MX