Hola,
¿Que tal ha ido el fin de semana?
Con este sol disfrutando seguro de los bañitos en la playa o en la piscina.
Cómo ya sabes a partir de ahora todos los martes te enseñaré trucos, consejos y demás curiosidades para que aprendas a coser, tanto a mano como a máquina y poder hacer un montón de cosas para tí, para bebés y niños, para la casa siguiendo mis tutoriales. ;)
Será como un curso para aprender a coser desde cero, dónde te enseñaré todo lo que yo sé de costura y lo que he ido aprendiendo desde que era bien pequeñita. Mi madre me lo ha enseñado casi todo, me encantaba verla coser por las noches en su esquinita del sofá.
La semana pasada empezamos con la primera lección, materiales básicos para coser dónde te explicaba las herramientas que necesitas para iniciarte en la costura, hoy damos un pasito más y nos ponemos manos a la obra.
Todos los puntos que te voy a explicar son de mucha utitilidad, aún teniendo máquina de coser tienes que conocerlos. La máquina de coser no te salva de tener que hacer alguna puntadas a mano.
¿Estás preparada?
Pues venga, coge aguja, hilo y dedal que empezamos.
Antes de todo unos consejos para enhebrar la aguja. Debes dejar el hilo más largo de un lado que del otro y hacer un nudo en el extremo del lado más largo. Si quieres coser con hilo doble, esto se usa normalmente para reforzar la costura, tienes que pasar dos veces el hilo por la cabeza de la aguja, ésto es, exactamente igual que si enhebraras con un solo hilo.
No pases el hilo una sola vez y unas los dos extremos con un nudo. De esta forma también conseguirás coser con el hilo doble, pero te digo por experiencia que cuando llevas un rato cosiendo se enreda y tienes que estar tensándolo todo el rato.
PUNTOS BÁSICOS DE COSTURA A MANO
HilvanesEs un tipo de costura temporal, por lo que debes coserlo flojito sin tensar ni tirar mucho del hilo. Se usa para fijar la tela a los patrones o para unir dos telas que posteriormente coseremos, de esta manera evitamos que se muevan. En este tipo de puntada no suele empezarse con un nudo, porque no es definitiva una vez lo hayas cosido bien tienes que quitarla.
Hilván básico - Con una solo hebra, ir dando puntadas largas e iguales.
Hilván largo - Con una hebra hacer puntadas largas dejando un espacio pequeño entre ellas.
Cuando el trozo que tengas que hilvanar sea grande, usa siempre puntadas largas, es más cómodo y más rápido. Normalmente antes de hilvanar se suele sujetar la tela con alfileres y se van quitando a medida que vas cosiendo, pero ¡ojo! Cuidado de no pincharte.
PespunteEs un punto resistente, se usa sobre todo para unir las piezas de un prenda. Se cose de derecha a izquierda y la aguja se saca dejando un espacio a la izquierda de la última puntada y se vuelve hacia atrás para empezar la nueva puntada en el final de ésta.
BastillaEsta puntada es similar a un hilván pero se usa con fines decorativos. De derecha a izquierda se van haciendo puntadas todas de igual tamaño y separadas por espacios de la misma longitud.
Sobrehilado
Se hace en los bordes de la tela para evitar que se deshilache. Se cose de derecha a izquierda, con un solo hilo ir dando puntadas en de diagonal de atrás hacia delante.
Sobrehilado con festónEs una puntada decorativa que se usa para rematar los bordes de la tela. Tienes que pinchar la aguja un poco más abajo del borde y cuando empiece a aparecer tras el borde, enrolla el hilo por detrás.
Puntada invisible
Se usa para unir dos telas y evitar que se vean las puntadas, como en los bajos de una falda, vestido, pantalones de traje, donde no queremos que se vea la costura. Se cose de derecha a izquierda, dando puntadas en cada capa de tela, pero cogiendo al coser sólo un hilo de la tela que quedará visible, como puedes ver en la foto.
Aquí puedes ver cómo quedaría la parte visible de la tela, cuando quieras coser una puntada invisible debes usar un hilo del mismo tono que la tela. Yo aquí estoy gastando un hilo más gordito de lo normal y encima de color azul oscuro para que se vea bien, pero si hubiera usado uno beige como la tela, no se vería nada de nada.
Con todos estos puntos básicos de costura a mano puedes hacer todo lo que te explico en mis tutoriales. Así que si quieres aprovechar este verano y hacer varias cositas, ves empezando a practicar. Puedes probar a ir haciendo puntadas e intentar que te salgan rectas, circulares, hacerlas de varios tamaños...