En esta serie de tutoriales vamos a aprender cómo coser a mano o bordar la tela de saco, algunas puntadas o puntos básicos, nivel principiante, para hacer y decorar lo que quieras, con este tipo de tejido rústico, de una forma muy fácil y con cualquier tipo de hilo, cuerda, cordón o cinta. Ni te imaginas lo fácil que es. Después de ver esta serie de tutorial empezarás a crear tus propias ideas y diseños diferentes, para decorar tu casa, tu ropa, para vender o regalar.
Este tipo de punto o puntadas sirve para trabajar sobre rejilla, tela de lino, cañamazo o tela de saco (también conocida como yute, rafia, cáñamo, arpillera, etc.)
Este tutorial está destinado a aquellas personas que no tienen ni idea de coser y quieren aprender de una forma sencilla y simple.
Para mostrarte todas estas ideas voy a reutilizar la tela de sacos de patatas o papas. Si tu prefieres puedes comprar este tipo de tela en cualquier tienda que vendan artículos o productos para manualidades.
El tejido de la tela de saco de patatas es perfecto para mostrarte paso a paso como aprender a coser o bordar, ya que los hilos del tejido están muy separados.
Dependiendo de lo que quieras coser o bordar, usarás un hilo más grueso o más fino.
Esta publicación es la primera de una serie de tutoriales donde te iré mostrando poco a poco las diferentes formas de coser la tela de saco, y cómo cambia dependiendo del tipo de hilo, cuerda o cinta que utilicemos.
Si nunca has empezado en el mundo de la costura o las manualidades, con estas ideas querrás empezar ahora mismo. Mira qué fácil y las posibilidades son infinitas.
Punto sencillo 1 por 1 con 1 hilo
Para coser este tipo de tela o tejido con hilo o cuerda de yute grueso, te recomiendo usar una aguja gruesa. Puede ser una aguja de metal o metálica, o una aguja de madera. Lo importante es que tenga el hueco grande para poder enhebrar el hilo.
Para este primer punto vamos a poner el hilo sencillo. Luego si prefieres, puedes poner el hilo doble, o si se trata de un hilo delgado.
Tan sólo vamos a pasar el hilo entre el tejido de la tela, un hilo por arriba y un hilo por debajo, así vamos cosiendo o bordando la tela de uno en uno.
Al llegar al final, hacemos lo mismo de vuelta, justo al lado del hilo que ya cosimos. Pero el hilo que pasamos por arriba, ahora lo pasamos por debajo.
Así vamos cosiendo el tramo de la tela que queremos coser, según el diseño de lo que queramos forrar o decorar con esta tela.
También podemos pasar el hilo dejando un espacio entre cada vuelta de los hilos. Cuando termines de pasar el hilo hasta el final, empezamos la siguiente vuelta dejando un espacio, de 2 o 3 hilos de la tela de saco.
Nos debe quedar un espacio. Fíjate la diferencia en la siguiente imagen:
Ahora vamos a hacer lo mismo, pero usando un hilo doble, pero al ser más delgado, conseguiremos un efecto diferente.
Punto sencillo 1 x 1 con hilo doble
En este caso también se ve diferente porque usé el mismo hilo de la tela de saco, al ser del mismo color, el efecto visual es completamente diferente al anterior.Mira en esta imagen la diferencia, es el mismo punto, pero con hilos de diferentes colores y grosores.
Se nota lo distinto que queda, y es el mismo punto.
Punto de 2 en 2 con hilo doble en una dirección
Después que aprender a coser pasando el hilo de 1 en 1, ahora lo vamos a hacer pero pasando los hilos de 2 en 2, es decir, pasamos el hilo por debajo de 2 hilo y luego por encima de 2 hilos.
Para que se vea bien, lo hice usando un hilo de lana grueso en color rosa oscuro, como fucsia.
El hilo, aunque es grueso lo voy a poner doble, para que veas que diferencia.
Pasamos el hilo por el tejido, en la zona que queremos bordar, luego, a la siguiente vuelta hacemos lo mismo, pero dejando un espacio de 2 hilos.
Pasamos el hilo 2 por debajo y 2 por arriba, en sentido contrario a la vuelta anterior.
Fíjate bien en esta imagen:
Punto de 2 en 2 con hilo doble en 2 direcciones
Aunque parece complicado no lo es en absoluto. Es lo mismo que hicimos con el punto anterior, es decir, hilo doble y pasamos el hilo de dos en dos, dejando 2 de espacio entre vuelta y vuelta.La diferencia está en que esta vez lo vamos a hacer en 2 direcciones diferentes.
Para esta idea usaré un hilo blanco. Lo pasamos como hicimos anteriormente, así hasta completar todas las vueltas que quieras coser.
Luego simplemente vamos a pasar el hilo de el otro sentido, es decir, si las vueltas están en horizontal, éstas las vamos a coser en vertical, pasando el hilo de 2 en 2, por debajo y por arriba del hilo blanco.
Míralo en detalle:
Como ves, los puntos son de lo más sencillos, tan sólo debemos elegir el hilo con el que queremos decorar nuestra tela de yute. ¿Te imaginas todas las cosas chulas que podemos hacer con este tipo de tela?
Es el mismo punto con ligeras diferencias, pero se ve completamente distinto dependiendo del hilo que usemos.
Yo estoy preparando un montón de manualidades para compartir con ustedes, estoy segura que se animarán a hacerlo, es demasiado fácil.
Mira el vídeo tutorial aquí:
Espero que te gusten y te animes a hacerlas, puedes empezar a practicar para crear cosas muy lindas para decorar nuestra casa, como accesorio para la ropa o como ideas para vender y empezar en nuevo negocio.
Con la tela del saco de patatas podemos hacer cosas chulísimas como éstas, que encontrarás en estas publicaciones: Ideas con tela de saco y yute elige la que más te guste o ¡hazlas todas!!!
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.