Aunque las telas vaqueras suelen ser en su mayoría telas pesadas y muy rígidas, poco agradables para la piel del bebé, en las tiendas de telas ya podemos encontrar opciones mucho mas adecuadas, más ligeras, finas y flexibles y sobre todo mucho más frescas para los días de calor. ¿Comenzamos?
Materiales para hacer un Vestido Vaquero de Bebé
50 cm de tela vaquera (o cualquier otra tela a vuestro gusto)
Útiles habituales de costura: tijeras, hilo, aguja, alfileres…
1 botón normal o tipo snap
Patrón de vestido de bebé impreso (pincha sobre enlace o el botón de abajo para poder descargarlo). Podrás
Como hacer un Vestido Vaquero de Bebé
1. Preparamos el patrón y la tela
Comenzaremos imprimiendo nuestro patrón de vestido vaquero de bebé. Son 7 folios tamaño A4 que podrás imprimir en cualquier impresora doméstica.
Una vez que tengamos nuestro patrón impreso une con cinta adhesiva las piezas. Tanto la parte de la espalda del vestido de bebé, como la parte delantera se compone uniendo tres folios. Luego podrás recortar por la talla que necesitas.
Para hacer el delantero del vestido, deberás marcar la tela doblada, para que al abrirla tengas la pieza completa.
Después deberás hacer dos piezas para la espalda, dos piezas para el canesú delantero y 4 piezas para el canesú de la espalda. Te será más fácil si cortas estas piezas con la tela doble, así tendrás que recortar menos y acabarás antes.
Recuerda que el patrón de vestido vaquero de bebé lleva los márgenes de costura de 1,5 cm. incluidos, por lo que deberás cortar a ras del patrón.
2. Montamos el canesú del vestido de bebé
Esta es la parte más tediosa de este patrón, así que ten un poquito de paciencia y ve con cuidado porque el resultado merecerá la pena.
En este punto el planchado final es determinante porque luego tendremos que descoser parte de este canesú de nuestro vestido de bebé y si está bien planchado se quedará marcado por donde deberemos hacer los pespuntes y resultará todo mucho más fácil.
3. Montamos la falda del vestido vaquero de bebé
Deberemos unir las dos partes de la espalda, encarando los derechos y haciendo un pespunte hasta mas o menos donde está marcado en la imagen. No te preocupes si en el patrón no encuentras el punto exacto, esta apertura debemos hacerla para que quepa bien el vestido por la cabecita del bebé, así que no tiene porque estar en el mismo punto en el que yo la he hecho.
Con ayuda de la plancha, plancharemos la costura y haremos un dobladillo hacia dentro de cada una de las partes. Después le haremos un pespunte a máquina de modo que imite los pespuntes de los vaqueros (cómo puedes ver en la imagen de abajo). También haremos un dobladillo pequeño en las sisas y lo plancharemos para que tome la forma curva y quede asentado.
Es el momento de unir las piezas de la espalda con la delantera del vestido vaquero y pasar unos hilos flojos por la zona superior para poder hacer el rizo.
Para pasar estos hilos flojos, deberas bajar la tensión de tu máquina de coser y una vez hecho el pespunte tirar de uno de los hilos para que se vaya rizando. Yo pongo la máquina en el número 3, aunque esto dependerá de tu máquina, lo mejor es hacer antes alguna prueba hasta que des con la tensión adecuada.
4. Unimos el canesú con la falda
Cómo os comenté antes, ha llegado el punto en el que deberemos descoser parte del canesú para poder unirlo con la falda.
Comenzaremos descosiendo parte de los extremos donde meteremos la parte superior de las piezas de la espalda. Luego aseguraremos con alfileres para poder hacer el pespunte. Si te dá mas seguridad, puedes hilvanar antes de hacer el pespunte a máquina y así te evitarás tener que descoser si no estás conforme con el resultado o algo salió mal.
Cómo podeis ver, en todo momento estamos imitando los pespuntes caraterísticos de los vaqueros, en color mostaza y dobles.
5. Metemos el bajo del vestido
El patrón lleva incluido 3 o 4 centímetros para el bajo del vestido, aunque dependerá de tu gusto personal el meter más o menos. Siempre estaremos a tiempo de meter un poquito más y cortar si vemos que nos ha quedado demasiado largo.
6. Ultimamos los detalles
Para finalizar, deberemos colocar un botón en el canesú. Puedes poner un botón normal y abrir un ojal en el otro lado, o poner un botón a presión o snap tal y cómo muestra la imagen. Yo he usado los mismos snaps que visteis en el tutorial sobre cómo hacer este peto de bebé y que podéis aprender a poner con unos simples alicates en este otro tutorial.
Y por último, después de muchas vueltas al acabado final, decidí completar con un lazo zapatero…
Y si te sobra un poquito de tela…¿que te parece completar el look con un cubrepañal a juego? Este es el complemento ideal, y sobre todo teniendo en cuenta que al coger al bebé que lleva el vestido puesto, lo mas seguro es que se vea el pañal, por lo que nada cómo un cubrepañal bien mono para que el conjunto quede redondo
Si quieres aprender a hacer este cubrepañal puedes encontrar el tutorial paso a paso y patrón gratis pinchando aquí.
Tanto si eliges usar una tela vaquera como si optas por unta tela estampada u otro tipo de tela, te va a quedar un conjuntito muy fresquito y muy ponible tanto en primavera con una rebequita cómo en verano.
¡Yo ya estoy deseando que Alba pueda estrenarlo!.
Besos,