Puntos empleados para tejer el canesú de un Vestido de punto y tela combinado
Estos son los diferentes tipos de puntos que vamos a emplear para tejer el canesú de nuestro vestido. Aunque a priori pueda parecer una lista larga, son todos puntos muy básicos:
Montar puntos
Tejer a punto bobo o punto musgo
Tejer punto liso o jersey
Hacer aumentos
Hacer aumentos al filo de la labor
Hacer disminuciones
Cerrar puntos
Tejer punto cangrejo
Materiales para hacer un vestido de punto y tela
Los materiales que hemos usado para hacer nuestro vestido de punto de la talla 12-18 meses son:
1 ovillo de 100 gr de lana para agujas del número 4. La lana que he usado en esta ocasión es la calidad Merino Classic de Lanas Katia en el color 12. Una calidad muy recomendable para uso en prendas de bebés y niños ya que resiste los lavados como una campeona. Con ella tejí la Rebeca Pink Lady, el crubrepañal de punto Boho Baby, los patucos y Capota de punto Pixie a juego. He lavado y relavado todo en muchísimas ocasiones (sin miedo en la lavadora con prendas de todo tipo) y sigue todo impecable.
Un par de agujas de tejer rectas de 4 mm.
Una aguja guardapuntos (si no dispones de una puedes reservar los puntos en una aguja recta)
Aguja lanera
Aguja de crochet. La que muestro en el tutorial es del Set DROPS Pro Circus del numero 3.
50 cm. de tela a nuestro gusto
Hilo a juego con la tela. Yo he estrenado una bobina de hilo de Mimidae que es puro amor. El color rosa amelocotonado es preciosísimo y con sus 1000 m. voy a tener para coser mucho y muy bien . Por cierto, no subestiméis el poder del hilo, sobre todo en los proyectos que requieren fruncir la tela, no querrás que se te rompa el hilo cuando estés tirando de él para hacer el frunce y tengas que empezar de nuevo ¡no hay cosa que siente peor!. Yo en este sentido he pagado el pato en varias ocasiones y hace mucho tiempo que solo compro hilo de calidad.
Nuestros útiles habituales de costura, máquina, tijeras, alfileres,…
Como hacer un Vestido de punto y tela combinado de bebé
– Talla 12-18 meses –
1. Tejemos y reservamos la pieza de cierre
En primer lugar, debemos tejer una pequeña pieza que más adelante uniremos al canesú del vestido de punto combinado para hacer el cierre. Para ello, montamos 22 puntos y tejemos 2 pasadas. en la tercera pasada haremos dos ojales del siguiente modo: Tejemos 2 puntos, tejemos dos puntos juntos, pasamos la hebra por delante, tejemos 10 puntos, tejemos dos puntos juntos, pasamos la hebra por delante, y seguimos tejiendo hasta el final.
Después tejeremos 13 pasadas más y reservamos todos los puntos en una aguja guarda puntos.
2. Tejemos la primera manga del canesú
Montamos 28 puntos y tejemos a punto bobo o musgo durante 12 pasadas. Iremos aumentando 1 punto a cada lado cada 12 pasadas hasta haber aumentado hasta obtener 38 puntos.
Pasadas 1-12. Tejemos todos los puntos (28 puntos)
Pasada 13. tejemos 1 punto, 1 aumento, tejemos hasta que nos queda 1 punto, 1 aumento, tejemos el último punto.
Pasadas 14-25. Tejemos todos los puntos (30 puntos)
Pasada 26. tejemos 1 punto, 1 aumento, tejemos hasta que nos queda 1 punto, 1 aumento, tejemos el último punto.
Pasadas 27-38. Tejemos todos los puntos (32 puntos)
Pasada 39. tejemos 1 punto, 1 aumento, tejemos hasta que nos queda 1 punto, 1 aumento, tejemos el último punto.
Pasadas 40-51. Tejemos todos los puntos (34 puntos)
Pasada 52. tejemos 1 punto, 1 aumento, tejemos hasta que nos queda 1 punto, 1 aumento, tejemos el último punto.
Pasadas 53-64. Tejemos todos los puntos (36 puntos)
Pasada 65. tejemos 1 punto, 1 aumento, tejemos hasta que nos queda 1 punto, 1 aumento, tejemos el último punto.
Pasadas 66-72. Tejemos todos los puntos (38 puntos)
3. Tejemos el cuerpo del canesú de punto
En la pasada 73, aumentamos 5 puntos al filo de la labor y tejemos toda la pasada con normalidad (43 puntos). En la siguiente pasada (74) aumentaremos otros 5 puntos al filo y tejeremos.
De este modo, habremos aumentado 5 puntos a cada lado teniendo un total de 48 puntos en nuestras agujas.
Pasadas 75-105: Tejemos todos los puntos
A partir de aquí, comenzaremos a hacer la apertura del cuello…
Pasada 106: Tejemos 24 puntos, cerramos 4 puntos, tejemos el resto de la pasada
Pasada 107: Tejemos 20 puntos, tejemos 2 puntos juntos
Pasada 108: Tejemos todos los puntos
Pasada 109: Tejemos 19 puntos, tejemos 2 puntos juntos
Pasada 110: Tejemos todos los puntos
Pasada 111: Tejemos 18 puntos, tejemos 2 puntos juntos
Pasada 112-130: Tejemos todos los puntos
Para seguir dándole forma a la apertura para el cuello, repetiremos la misma operación solo que esta ocasión trabajaremos con aumentos.
Pasada 131: Tejemos 18 puntos, aumentamos 1 punto, tejemos 1 punto
Pasada 132: Tejemos todos los puntos
Pasada 133: Tejemos 19 puntos, aumentamos 1 punto, tejemos 1 punto
Pasada 134: Tejemos todos los puntos
Pasada 135: Tejemos 20 puntos, aumentamos 1 punto, tejemos 1 punto
Pasada 136: Tejemos todos los puntos
Pasada 137: Tejemos 22 puntos, aumentamos 4 puntos Añadimos la pieza reservada
Este es el momento de de añadir la pieza que tejimos al principio y que teníamos reservada. Solamente tendrás que pasar todos los puntos reservados a la aguja de trabajo. Debes prestar especial atención en que las hebra de la pieza reservada te quede al final de la labor, tal y como muestra la imagen de más abajo . Si cuando sigas tejiendo te sale la primera pasada de punto liso o jersey, es que la pieza está mal colocada y debes ponerla en el otro sentido. Una vez colocada nuestra pieza extra, tejeremos 31 pasadas.
Pasadas 138-168: Tejemos todos los puntos
Pasadas 169: Cerramos 5 puntos y tejemos todos los puntos
Pasadas 170: Cerramos 5 puntos y tejemos todos los puntos 4. Tejemos la otra manga del vestido de punto
Tejeremos la otra manga de nuestro vestido del mismo modo que hicimos la anterior, solo que en esta ocasión, en lugar de trabajar con aumentos, trabajaremos haciendo una disminución a cada lado cada 12 pasadas, es decir, en cada pasada número 13.
Pasada 171-177: Tejemos todos los puntos.
Pasada 178: Tejemos 1 punto, tejemos 2 puntos juntos, tejemos hasta que nos queden 3 puntos, tejemos 2 puntos juntos, tejemos 1 punto.
Pasada 179-190: Tejemos todos los puntos.
Pasada 191: Tejemos 1 punto, tejemos 2 puntos juntos, tejemos hasta que nos queden 3 puntos, tejemos 2 puntos juntos, tejemos 1 punto.
Pasada 192-203: Tejemos todos los puntos.
Pasada 204: Tejemos 1 punto, tejemos 2 puntos juntos, tejemos hasta que nos queden 3 puntos, tejemos 2 puntos juntos, tejemos 1 punto.
Pasada 205-216: Tejemos todos los puntos.
Pasada 217: Tejemos 1 punto, tejemos 2 puntos juntos, tejemos hasta que nos queden 3 puntos, tejemos 2 puntos juntos, tejemos 1 punto.
Pasada 218-229: Tejemos todos los puntos.
Pasada 230: Tejemos 1 punto, tejemos 2 puntos juntos, tejemos hasta que nos queden 3 puntos, tejemos 2 puntos juntos, tejemos 1 punto.
Pasada 231-242: Tejemos todos los puntos. Finalizada la segunda manga, es el momento de tejer los puntos que se nos habían quedado en la aguja pertenecientes a la parte trasera del vestido. Tejeremos los puntos durante 16 pasadas y cerramos.
5. Tejemos los volantes del Vestido de punto y tela
Para tejer los volantes de nuestro vestido, deberemos levantar los puntos pasando nuestra aguja entre dos “montañitas” de punto bobo. Verás que si abres un poco estas “montañitas” dentro se habrán formado unas espigas, debes coger un punto si un punto no.
Es muy importante el sentido en el que metas la aguja para levantar los puntos. Asegurate que lo haces tal y como muestra la foto. A la izquierda de la apertura del cuello debes levantar los puntos comenzando por la espalda hasta el delantero, y a la izquierda del cuello debes introducir la aguja comenzando por el delantero hasta la espalda.
Una vez levantados los puntos para los volantes, comienza a tejerlos sacando dos puntos de cada punto. Tejeremos 6 pasadas a punto liso, 2 pasadas más a punto bobo y cerramos todos los puntos.
6. Cosemos las mangas y hacemos la terminación.
Para finalizar la parte tejida de nuestro proyecto, coseremos las costuras de las mangas y remataremos todo el filo del canesú y del cuello a punto cangrejo. Por supuesto, este remate es completamente opcional, pero a mi me gusta mucho el acabado de las prendas de punto a crochet. Las veo como mejor acabadas….
Gadgets que te alegran la vida...
Para los patrones de punto que indican las instrucciones pasada por pasada, como es el caso de este tutorial, yo os recomiendo que os hagáis con un contador de vueltas para no perder la cuenta. Puede ser analógico, de los tradicionales, o digital como es mi caso. Aparte de funcional, porque permite pasar las pasadas y poner el contador a cero de forma muy fácil y cómoda, y llevarlo en el dedo mientras tejes, es chulísimo . ¡Un gadget tejeríl que no te puede faltar!
6. Preparamos la pieza de tela de nuestro vestido de bebé
Cortamos la pieza de tela a las medidas que indica la imagen: 120 cm. de ancho x 35 cm. de alto.
Remallamos todos los filos de la tela. Yo uso la remalladora Singer 14SH654, pero si no dispones de una, no te preocupes porque podrás obtener un buen resultado haciendo un punto zig zag con tu máquina de coser.
Doblamos los extremos y hacemos un pespunte a máquina. Después cogeremos el falso de nuestro vestido de punto y tela. Como puedes ver en las imágenes, yo decidí coger el falso a mano en lugar de hacerle un pespunte a máquina, de este modo, el pespunte queda oculto.
Una vez cogido el falso, doblaremos nuestra tela por la mitad y marcamos el punto medio. Obtenido el punto medio, volvemos a doblar la tela por la mitad y marcamos las otras dos mitades. Finalmente, nos debe quedar la tela marcada con tres señales que diferencian los 4 cuartos.
7. Fruncimos la falda y la unimos al canesú
Con la tensión del hilo de la máquina de coser al mínimo, hacemos un pespunte y rizamos la tela. Aquí es donde cobra importancia la calidad del hilo, ya que no queremos que se nos parta cuando estemos frunciendo la tela.
Aseguramos la falda de nuestro vestido de punto y tela al canesú usando alfileres. Comenzaremos uniendo por los puntos marcados (laterales, centro y debajo de las axilas) para asegurarnos que el rizo esté repartido por igual. Después aseguraremos con más alfileres entre los puntos clave para que no se mueva de su sitio.
Termina haciendo un pespunte a máquina, con una tensión de hilo media (4-5) para terminar de unir la falda y el canesú. Hay mucha gente que opta por hacer esta costura a mano pero a mi me gusta el resultado a máquina y es mucho más rápido de hacer.
A mi personalmente me gustan los vestidos de bebé y niña bastante cortitos, así que es una buena idea si lo acompañas de una braguita cubrepañal a juego. En el enlace puedes descargarte el patrón de esta braguita cubrepañal básica y ver el tutorial.
Como podeis ver, unir una piezas de tela una pieza de punto no tienen ninguna complicación y solamente deberás tener algo de precaución con la tensión del hilo en la máquina y algo de paciencia para que el frunce quede repartido por igual.
Podéis adaptar uno de los muchos patrones de jersey que hemos visto en el blog, con multitud de motivos, punto pop corn, punto liso, manga ranglán, ochos… incluso es una buena opción adaptarlo para niño usando un patrón de pelele. Si haciendo ropa de punto las posibilidades son infinitas, ¡os podéis imaginar si encima le añadimos las combinaciones con tela!
Si te gustado este tutorial, no dejéis de compartir y comentar para hecermelo llegar, me encanta escuchar vuestras opiniones e intentaré resolver todas las dudas que te puedan surgir si te decides a hacerlo.
Tutorial, imágenes y patrón registrados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual
Vestido de punto y tela combinado de bebé – Tutorial y Patrón – CC by-nc-nd 4.0 – Marta Porcel