Materiales para hacer un Vestido Granny Squares de Bebé combinado con Tela
1 ovillo de lino natural. Mi elección ha sido Drops Bomull Lin en el tono 03 Beige Claro, un hilo natural y rústico hilado a partir de múltiples hebras en lino y algodón. De entre todos los linos que conozco este es el que más me gusta por su aspecto rústico en el que se pueden apreciar las hebras de lino sin tratar y que combina de maravilla con la tela de lino elegida.
Crochet del número 5
Aguja lanera
50 cm. de tela a nuestra elección.
2 botones de madera
Nuestros útiles habituales de costura: máquina de coser, alfileres, hilo, tijeras, metro, etc…
Cómo hacer un Vestido Granny Squares de Bebé combinado con Tela
– Talla 18-24 meses –
1. Tejemos 6 granny squares
Comenzaremos tejiendo 6 cuadradillos Granny siguiendo el siguiente patrón.
Hacemos una cadeneta de 3 puntos.
Unimos el principio y final de la cadeneta con un punto enano o deslizado
Tejemos 3 cadenetas que contarán como un punto alto
Tejemos 11 puntos altos más (tendrás un total de 12 puntos altos)
Teje 3 cadenetas y haz 2 puntos altos cerrados juntos en cada espacio entre los puntos altos de la vuelta anterior (tendrás un total de 12 grupos de 2 puntos altos cada uno)
Teje 3 puntos altos, teje 2 puntos altos normales en el espacio entre los 2 puntos altos cerrados juntos, teje 3 puntos altos, 2 cadenetas, 3 puntos altos, 2puntos altos, 2 puntos altos, 3 puntos altos, 2 cadenetas, 3 puntos altos y continua con este esquema hasta finalizar.
Teje 1 punto bajo en cada punto anterior y 2 cadenetas cada vez que legues a una esquina.
2. Unimos nuestros granny squares
Unimeros los 6 cuadraditos granny cosiendo por uno de los laterales de cada cuadradito como muestra la foto.
Una vez cosidos entre sí los granny squeres del canesú, tejeremos todo el contorno de puntos bajos para emparejarlo. Si ves que en las uniones entre grannys te queda una pequeña hendidura, haz en ella dos puntos altos en lugar de puntos bajos y así lo igualarás aún más.
Vamos a pasar a tejer la zona de peto de nuestro canesú. Para ello, comenzando por el cuarto granny square, levantamos una cadeneta de tres puntos y tejemos puntos altos cruzados hasta llegar al segundo granny.
Tejemos tres cadenetas y damos la vuelta a la labor. Teje toda la pasada de puntos altos comenzando por el segundo punto.
Alterna de este modo una pasada más de puntos altos cruzados y otra de puntos altos (el peto está compuesto por 4 pasadas en total)
Finaliza unificando todo el contorno de la zona del peto tejiendo una pasada de puntos bajos.
Si una vez terminado el canesú del vestido granny squares consideras que necesitas un poco más de anchura, puedes añadir a los extremos una o dos pasadas de puntos altos y otra de puntos bajos. Esto te permitirá abotonar los botones más fácilmente y te dará un extra de anchura.
3. Confeccionamos la falda del vestido granny squares
Es el momento de pasar a trabajar la parte de tela de nuestro vestido. Comenzaremos cortando la tela de la medida deseada. Para calcular el ancho de la tela, deberás medir el contorno del canesú y darle el doble de este contorno a la tela. Es decir, si el bajo de tu canesú mide 50 cm. deberás cortar el ancho de la tela a 100 cm. SI quieres de la falda tenga más vuelo al rizarla prueba a darle algunos cm. más.
Haz un pespunte zig zag por todo el contorno de la tela o si dispones de remalladora, remállalo. Como siempre os digo, aunque la remalladora facilita un poco el trabajo y queda un resultado más limpio y profesional, no es imprescindible para este tipo de trabajo y el vestido te quedará igualmente bonito con una puntada zigzag de cualquier máquina casera.
Une los dos extremos de la tela dejando unos 10 centímetros por la parte de arriba.
Con la tensión de la máquina al mínimo haz dos pespuntes flojos y tira de los hilos para riar la falda hasta que alcance la medida del canesú.
5. Unimos la falda al canesú
Unir la falda al canesú del vestido granny squares es más sencillo de lo que parece solo tienes que seguir algunos pasos muy sencillos.
En primer lugar debes marcar el centro delantero de la falda y los laterales (lo que queda debajo de la sisa). Una vez que tienes marcados estos tres puntos estratégicos, comienza asegurando con alfileres los extremos del canesú a la falda, después el centro delantero y después las sisas. En este punto habrás colocado 5 alfileres. Coloca algunos mas entre medias para terminar de asegurar todo el trabajo y haz un pespunte a máquina.
6. Confeccionamos y colocamos los tirantes del vestido combinado
Corta dos rectángulos de 80 cm. de largo x 7 cm. de ancho para hacer los tirantes. Pues hacerlos rectos o hacer el pespunte inclinado para que sean más anchos en la zona de la lazada y más estrechos en la zona de los tirantes.
Una vez confeccionados los tirantes, los anudamos a la zona del peto y a la espalda del vestido granny squares como indican las fotos.
Cuando tengas la medida adecuada para los tirantes, da unas puntadas en la unión entre el tirante y la espalda para asegurarlo en su sitio y ¡listo! ¡ya tenemos nuestro vestido granny squares listo para lucir!
Y para completar el conjunto, nada mejor que una braguita cubrepañal a juego. La que veis en las imágenes está hecha siguiendo este tutorial y patrón de braguita cubrepañal y adornada con un lacito de i-cord tejido con el mismo lino que el canesú.
Personalmente, durante muuuucho tiempo los granny squares me parecían horrorosos recordándome a mantas de abuela y colchas antiguas. Pero el problema no eran los grannys…el problema era que las mantas que recordaba eran mantas hechas para aprovechar restos de lanas, en su mayoría de baja calidad, y con combinaciones de colores imposibles.
Para mi, el secreto cuando se usa esta técnica, está en elegir a conciencia la gama de colores y sobre todo, usar materiales de calidad, y si son fibras naturales, mejor que mejor
Y visto lo visto…¿que te parece el resultado de combinar Granny Squares y tela en un vestido?
Si te gustado este tutorial, no dejéis de compartir y comentar para hecermelo llegar, me encantará escuchar tu opinión e intentaré resolver todas las dudas que te puedan surgir si te decides a hacerlo.
¡Besos!