Hola a tod@s!! Ya estoy de vuelta una semana más con un nuevo proyecto de costura ¡Que ganas tenía de coger la máquina de coser! Se trata del “vestido everyday dress” para niñas que Antonia, del blog “Cosotela”, sacó hace ya tres años a la venta… ¡¡Uff!! Como pasa el tiempo
Compré el patrón hace ya como dos años, cuando aún vivía en Tenerife. Pero “entre pitos y flautas” no había tenido ocasión de coserlos. Aunque tenía claro que de este verano no pasaba. ¡Que mi niña mayor ya ha cumplido 8 años! Y dentro de nada me dice que ya no quiere vestidos de este tipo, que quiere vaqueritos cortos, minifaldas y camisetas para enseñar el ombligo… ¡¡Madre mía!! Que deprisa crecen. Así que hay que aprovechar estos dos añitos que me quedan para coser este tipo de prendas.
Como no quería comprar telas nuevas hasta que no vacíe un poco mi “reserva textil”, busqué en mi armario alguna tela de algodón que me pudiera valer. El problema es que mis niñas han crecido mucho en estos años, y cualquier corte de tela que comprara entonces para hacerles dos vestidos iguales, ahora ya no me llega la tela, jajaja. Pero no hay problema, decidí coserles “dos vestidos iguales pero con telas diferentes”. Y encontré estas dos.
Bueno, antes de nada deciros que si os apetece coser un vestido como éste a vuestras niñas, el patrón es de pago, y lo podéis encontrar AQUÍ. Cuesta 5 y dispone de varias tallas, desde la talla 1 año hasta 8 años. Además en el blog de Cosotela tenéis un Tutorial muy detallado con fotografías en el que os cuenta el “paso a paso” para coserlo. Os dejo los enlaces:
Everyday Dress. Comprar patrón.
Everyday Dress. Información y materiales.
Everyday Dress. Paso a paso, día 1.
Everyday Dress. Paso a paso, día 2.
En un principio pensé en coserlos tal cual nos indica en el Tutorial de Cosotela, con las lazadas en la espalda para abrochar el vestido, de hecho compré las cintas y todo Pero la verdad es que no me acababa de parecer práctico a la hora de poner y quitarse el vestido. Y conociendo a mis niñas (que no paran ni dormidas) seguro que el lazo iba a estar deshecho cada dos por tres. Así que decidí cambiar a última hora y prescindir de las lazadas, colocando mejor un botón con una presilla.
Pero sí que me gustaba la idea de que se les viera un poco la espalda (¡¡y a ellas más!! Que os voy a contar) Así que le hice un par de modificaciones al patrón de Cosotela. Os cuento.
Empezamos con el delantero:
En color azul he dibujado el patrón de Cosotela correspondiente a la talla que necesito (en mi caso la talla 5). Y en rojo las modificaciones que he realizado.
He bajado la línea del escote 1 cm, para que no le quede el cuello tan cerrado. Es tan sencillo como marcar una línea paralela al cuello a 1 cm de distancia. Par escotar un poco más la sisa he marcado 1,5 cm en la línea del hombro y he trazado la curva de la sisa hasta unirla con la línea original. Ya tenemos el delantero listo.
Para modificar la espalda:
Igual que antes, he dibujado en azul el trasero de Cosotela. Escotamos también en el trasero la sisa, del mismo modo que en el delantero. Marcamos 1,5 cm en la línea del hombro y trazamos la curva de la sisa hasta unirla con la línea original.
El cuello en el trasero lo subimos un poco, para que nos quede bien la abertura de la espalda. Para ello metemos 1 cm en el escote sobre la línea del hombro, subimos 0,7 cm el eje de la espalda y unimos ambos puntos con una curva suave.
Para la abertura de la espalda marcamos 2 cm rectos sobre el eje central, tanto arriba como abajo. Sacamos el punto medio de la distancia que nos quede (después de quitar los 4 cm), y en ese punto marcamos 1,5 cm hacia el interior del trasero. Y ahora tan sólo tenemos que trazar una curva uniendo estos tres puntos. ¡Listo!
Y con estas modificaciones paso a enseñaros los detalles de los vestidos.
La abertura de la espalda. Con tan sólo 2 botones con sus presillas para abrochar el vestido. ¡Por cierto! Por si aún no tenéis muy claro cómo hacer las presillas (como me pasaba a mí, jejeje) os dejo un enlace a un tutorial de “El baúl de las costureras” en el que lo explica en 3 pasos como “Hacer presillas”. También he encontrado este vídeo en Youtube en el que se explica con un poco más de detalle “Como hacer presillas de hilo”.
El cuerpo del vestido si va forrado pero la falda no. Para que resulte un vestido mas fresquito
También le he pasado un pespunte al filo a todo el cuerpo del vestido (en cuello, sisas y bajo), para evitar que se salga el forro. Así queda el cuerpo por delante y por detrás.
Y les he colocado una lazada a un ladito para adornarlos un poco.
Bueno, y paso a enseñaros como quedan los vestidos. El azul de pececitos es para mi niña mayor. He de confesar ¡¡Que me encanta esta tela!! De hecho elegí esta tela para el vestido de la mayor con toda la intención, como luego lo heredará la pequeña ¡Va a ser un vestido “más amortizado”! jajaja.
Y el vestido de la peque Aunque esta tela también me parece monísima, más dulce, más “rosita” para una niña algo más pequeña, ¿No? ¿Qué opináis? ¿He elegido bien la tela para cada una?
Bueno y como pasa siempre, un vestido no dice lo mismo de verlo en la percha a verlo puesto. ¿Verdad? Cambia mucho la cosa. Así que ahí van unas fotos “con relleno”, jijijiji.
La peque
Y la mayor
¡Ah! Se me olvidaba Y otra modificación que le hice fue poner dos caídas de tela en el frunce de la falda (es decir, cortamos dos veces el largo de la falda en lugar de una sola vez y los cosemos), para que el vestido tuviera muuuuucho vuelo. Esta fue la única petición que me hicieron mis niñas, jajaja!!! “mami, quiero un vestido que cuando de vueltas, la falda tenga muuuuuuuucho vuelo”. Así que ¡¡Petición concedida!! Menos mal que el trozo de tela me llegaba para cortarle dos largos de falda.
Y así se pasó media tarde Dando vueltas, vueltas y más vueltas.
Y haciendo reverencias ¡O algo así! Jajaja Yo creo que se sentía como una verdadera Princesita, jajaja.
Bueno, como veis esta vez se los he dejado bastante largos, con toda la intención del mundo, para que todavía se los puedan poner el próximo verano. Ya sabéis Para amortizar todo lo que se pueda las prendas. Y que no me pase como los “vestidos de talle bajo” que les cosí este otoño, que a la pequeña ya se le ve el culete. ¡¡¡Noooooo!!!
Bueno, sólo me queda deciros que es el segundo patrón de “Cosotela” que coso, el primero fue la “Blusa Pinafore” y estoy muy contenta con el resultado. Los tutoriales están genial explicados y son muy detallados, como a mí me gustan, para que podáis seguir la costura sin problemas, aunque seáis principiantes… ¡¡Repetiré con otro patrón seguro!!
Que paséis muy buena semana y que seáis muy felices
.