Como soy pequeña, las camisetas de chicos me quedan fatal. Incluso las tallas más pequeñas me sobran por todos lados, además de que como no tienen forma de cuerpo de mujer, en el pecho me hacen unos bollos muy raros.
Así que una de las primeras cosas que quise aprender a arreglar durante este curso de corte y confección fue ajustar camisetas. Y ahora que he arreglado unas cuantas, que le cogido el truco y voy a compartirlo.
Importante: no es la manera fácil y rápida de hacerlo. No es la manera de arreglar una camiseta en 5 minutos con tres tajos de tijera. Es la manera lenta, buena y profesional de arreglar una camiseta. Parece un poco lío y lleva unos cuantos pasos, pero como digo, vas a tener un resultado perfecto y profesional. Y realmente no lleva tanto tiempo. En vez de 5 minutos nos podemos ir a los 30 y el resultado vale mucho la pena.
Voy a dar por supuesto que, como yo, no tenéis a nadie que sepa mediros correctamente y marcar con alfileres. La manera realmente profesional sería cogiendo con alfileres o con un patrón a medida, pero vamos a medir por una camiseta que nos siente bien. Es importante que esta camiseta tenga la misma elasticidad que la que queremos arreglar.
No hacen falta más presentaciones. Al lío:
Materiales:
Camiseta que vaya holgada
Camiseta que siente bien
Costurero básico: aguja, hilo de hilván, hilo de coser, alfileres, dedal, etc. También jaboncillo o tiza.
Máquina de coser
Tijeras
El antes:
Paso 1: Descosemos las mangas. No cortarlas: descoserlas con unas tijeras o un descosedor. Líbrate de todos los hilitos que queden sueltos.
Paso 2: Vamos a marcar por dónde tenemos que ajustar la camiseta. Para eso, doblamos la camiseta a la mitad verticalmente, dejándola todo lo lisa que podamos y unimos costuras con costuras. Cogemos otra camiseta que nos vaya bien y la alineamos con la que queremos arreglar: etiqueta con etiqueta, centro con centro. Con un jaboncillo de sastre (aceptamos también una tiza o un lápiz) marcamos el contorno de la otra camiseta: probablemente los hombros sean anchos, haya que subirle la sisa unos centímetros y desde luego, la cintura se estrecha también.
Paso 3: Fijamos los dos lados de la camiseta que queremos arreglar con alfileres.
Paso 4: Pasamos puntos flojos por el contorno que acabamos de dibujar y luego los abrimos (estará duro, es normal, son muchas capas de tela). ¿Cómo se hacen los puntos flojos? Pasa un hilván que atraviese los dos lados de la camiseta pero no tires de él: deja un lazo. Así hacemos una marca que quedará igual en los dos lados. Como se puede ver en las fotos:
Cómo quedan los puntos flojos hechos
Abrimos los puntos flojos y los cortamos a la mitad
Así queda la marca hecha con los puntos flojos: igual en las dos partes Paso 5: Después de cortar los puntos flojos, fijamos con alfileres las dos partes de cada mitad de la camiseta, alrededor del contorno, para que se no mueva; y pasamos un hilván normal por la marca del jaboncillo desde abajo hasta la sisa (si no, no te la puedes probar).
Paso 6: Nos probamos la camiseta. ¿Queda bien? Podemos seguir adelante. ¿Queda apretada o ancha? Hacemos un nuevo hilván, a 1 o 2 centímetros de las marcas de los puntos flojos, según lo que necesitemos. Y volvemos a probar.
Paso 7: Ahora vamos con las mangas. Si al marcar el contorno le redujimos la sisa, hay que estrechar las mangas. Si la sisa se mantiene igual no hace falta tocar las mangas. Pero como lo normal es que sí, mide el ancho de la manga comparándolo con la sisa de la otra camiseta. Fija con alfileres, marca con jaboncillo e hilvana. No le quites nada de largo, eso lo haremos después.
Paso 8: Le pasamos la máquina de coser a la camiseta y a las mangas, que no están unidas todavía. Luego cortamos la tela sobrante dejando 1 ó 2cm de margen. Como la tela de camiseta no se deshilacha, no hace falta sobrehilar.
Paso 9: Montamos las mangas en la camiseta: con la camiseta del revés y la manga del derecho, introducimos la manga por la sisa, como enseña la foto. Alineamos la manga con la marca que tenemos en la camiseta con los puntos flojos (para la foto además le pasé una línea de jaboncillo) y fijamos, primero con alfileres y luego con un hilván.
Lo mejor es empezar a unir por arriba: cogemos la parte superior de la manga y la alineamos con la costura del hombro, y empezamos a poner alfileres y a hilvanar por ahí. Si luego las costuras del costado y de debajo de la manga no coinciden exactamente no pasa nada. En la manga, dejamos el mismo margen de costura que dejaron al hacer la camiseta por primera vez: si te fijas, a unos centímetros del borde están marcado, con pequeños agujeritos, por dónde cosieron por primera vez.
Nos probamos la camiseta. Si queda bien, avanzamos, y si no, volvemos a repetir este paso. Es también el momento de marcar el largo que queremos a la manga y la camiseta.
Paso 10: Cosemos con la máquina las mangas a la camiseta y cortamos la tela sobrante.
Paso 11: Si hay que cambiar los largos, lo hacemos ahora: cogemos la medida del largo que queremos y la llevamos por todo el contorno, hilvanamos, probamos y si gusta, de nuevo a la máquina. Si los largos están bien (como en mi caso), ¡ya está! ¡Camiseta arreglada!
Aquí el después:
Edito: Se está diciendo por ahí que no he hecho el tutorial y que las fotos están trucadas (concretamente que estoy aguantando la camiseta en la espalda). Tengo que decir que es completamente falso: nunca he falsificado un tutorial ni un patrón. Escribo en el tutorial lo que hago y cómo lo hago. Siento si alguna foto da pie a confusión, pero la razón por la que subí esas fotos y no otras, es simplemente que el resto de fotos no me gustaron. Para que no queden dudas, añado esta foto, una de las descartadas, para demostrar que no estoy ocultando nada:
¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela! ¿Te ha parecido útil? ¿Hay algo que cambiarías? ¡Déjame un comentario!