El caso es que la camiseta verde me la compré hace un par de temporadas y tardó bien poco en “romperse”. Se le empezaron a a salir los hilos elásticos próximos a las costuras (como se ve en la foto) y ya no me la ponía. Pero no la tiré porque el resto del tejido estaba bien! En cuanto a la camiseta negra básica pasó por la siempre temible secadora y quedó muy estrecha, así que no la usaba mucho.
La idea para ésta camiseta me surgió navegando ya que hay muchísimos DIY que incorporan telas de encaje a camisetas, aunque suelen ser con tonos pastel muy suaves y no me convencían mucho.
La nueva camiseta, híbrido de las dos anteriores, me permitió por un lado ensanchar la camiseta negra incorporando una tabla trasera de encaje y por otro aprovechar el encaje de la camiseta verde inservible. Para que veáis como me quedó, como siempre os dejo la receta!
Materiales
Una camiseta negra
Una camiseta de encaje o blonda verde
Hilo del color de la tela
Alfileres
Jaboncillo o tiza de sastre
Tijeras
Máquina de coser
Customización
Para hacer la camiseta lo primero hice fue plantear el diseño, me la probé y pensé donde colocaría el encaje. Una vez hecho esto solo tenéis que seguir los pasos!!
1. Descoser y/o cortar
Antes de empezar, descosí los cuellos y mangas de ambas camisetas. En el caso de la camiseta verde, como el tejido es más delicado lo descosí poco a poco, como se ve en la foto.
A la camiseta de algodón negra simplemente le corté el cuello y las mangas por la sisa, dejando la costura en la camiseta. Al final las camisetas quedaron así:
2. Marcar
Para fijar en la espalda donde iba a colocar la tela verde marqué la mitad de la camiseta. Después medí 3 cm a cada lado del cuello y 11 cm en el dobladillo. Estas medidas dependerían de la tela que tengáis y de vuestros gustos! Una vez marcada uní con la ayuda de una regla ambos puntos, tal y como se ve en la foto:
Para la parte delantera de la camiseta quise poner unas aplicaciones de encaje en los hombros así que me dibujé una plantilla. Podéis hacer la forma que os guste, un círculo, una franja, un rayo, un corazón,… solo tenéis que dibujarlo en un papel y marcarlo en la tela! Es importante hacer la plantilla porque es la única manera de que os queden los dos hombros iguales.
Una vez marcadas las partes trasera y frontal corté la tela con cuidado, sobretodo en la parte de los hombros. En esta parte dejé una especie de marco (menos en el lado del cuello) para que el encaje quedara en el interior.
3.Cortar
Para cortar la tela de encaje de la parte trasera simplemente la coloqué dentro de la camiseta negra, la fijé con alfileres y corté el sobrante.
Para cortar las dos piezas del delantero de la camiseta usé la plantilla de papel dejando un margen de 1 cm para la costura.
4. Coser
Para coser la parte trasera fijé las dos telas con alfileres planos. Estos alfileres son geniales para evitar hilvanar ya que si los colocas perpendiculares a la costura puedes coser por encima con la máquina.
Hice una costura sencilla casi al margen de la tela negra de manera que el encaje quedara por detrás.
Sin embargo, antes de coser las piezas de los hombros sí que hilvané las telas. Como el encaje se mueve mucho no quise “arriesgarme” a poner únicamente las agujas. Cosí de la misma manera que en la parte de la espalda.
5.Acabado
Como quería darle un tono “desenfado” a la camiseta no acabé las mangas ni el cuello con un dobladillo ni con un biés.
Simplemente elegí una de las costuras decorativas de mi máquina de coser y cosí todo el perímetro del cuello. Así conseguí que la tela no se deshilachara y que mantuviera el aspecto informal de camiseta cortada.
Resultado
Espero que os haya gustado el tutorial y que os anime a reutilizar esas camisetas viejas que teneis por casa! Os dejo las fotos del resultado para que veáis como queda!
Recordad que si os gusta el contenido podéis compartir, darle al me gusta y suscribiros a mi blog para ser los primeros en ver los posts!
Archivado en: Customizar y DIY Tagged: camiseta, clothes, customizar, DIY, encaje, recycle, refashion, reutilizar, ropa, shirt, t-shirt