Proyecto manta 2018: teje una manta de granny squares

Cómo tejer una manta de granny square
Siempre he querido tejer una manta de granny squares, incluso antes de saber que así llaman a esos pequeños cuadrados de ganchillo, que mi abuela pasaba horas tejiendo con los restos de lanas, que le sobraban de otros proyectos.

Pero cada vez que empiezo a tejer una manta, termino muerta de aburrimiento y la abandono por cualquier otro proyecto que me lleve menos tiempo.

Este año he decidido que es el año de la manta y que por fin voy a tejerla. Es uno de mis propositos ganchilleros 2018, en homenaje a mi abuela a quién recuerdo tejiendo estas mantas durante infinidad de tardes. Y que por supuesto tejió una para mi nuevo hogar, cuando me marche de casa de mis padres.

Cómo tejer una manta de granny square


Para logra mi objetivo y no abandonar por el camino, he convertido este gran proyecto, en un proyecto pequeño a largo plazo.

¿Cuál es mi plan? ¿Qué voy a hacer para no terminar abandonándola en el fondo del baúl de las labores? Mi idea es tejer todas las semanas 2 pequeños cuadrados de 15cm x 15cm. Tejiendo solo 2 cuadrados no me aburriré, ya que iré combinando la manta con otros proyectos.

A final de año tendré una manta de 1’50 m x 1’50 m, perfecta para las tardes de sofá y mantita.

Para tejer esta manta de granny square he preparado 3 diseños que iré combinando y alternando los colores. Aquí debajo te los enseño:

¡EMPEZAMOS!

Técnica: Ganchillo o crochet.

Material:

Agujas de punto del nº3’5.

Hilos variados para aguja del número nº3’5. Como ya te he contado, mi abuela utilizaba los distintos restos de otros proyectos, pero yo voy a tejerla con Katia Mernio Classic. De momento he comprado ovillos para combinar 5 colores y según los vaya gastando iré comprando más.

Útiles de costura: aguja lanera, tijeras… Utiliza un marcador si lo necesitas.

Dimensiones:

Cada cuadradito mide 15 cm x 15 cm aproximadamente.

La manta terminada: 1’50 m x 1’5 m aproximadamente.
Puntos empleados:

Cadeneta (Cad.).

Punto deslizado (p.d.).

Punto bajo (p.b.).

Punto alto (p.a).

Modelo 1:

Cómo tejer una manta de granny square


Granny square clásico que se teje de forma circular.

Anillo inicial: Con el color 1 teje 6 cad. y une con un p.d la última y la primera cad.

Vuelta 1:

Teje 3 cad. de subida (cuentan como un p.a) + 2 p.a en el anillo inicial + 3 cad. + *3 p.a. en el anillo inicial + 3 cad.*.  Repite de * a * dos veces más y une con p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Corta la hebra.

Vuelta 2: 

Une la hebra del color 2 a cualquier espacio de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a) en el mismo espacio de 3 cad. para hacer la esquina + *1 cad + (3 p.a. + 3 cad. + 3 p.a) en el siguiente espacio de 3 cadenetas*. Repite de * a * dos veces más. Teje 1 cad. y une con p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Corta la hebra.

Vuelta 3:

Une la hebra de color 3 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + (2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a.) en el siguiente espacio de 1 cad + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Corta la hebra.

Vuelta 4:

Une la hebra de color 4 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a.) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a.) en el siguiente espacio de 1 cad. + teje (1 cad + 3 p.a.) en el siguiente espacio de 1 cad. + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Vuelta 5:

Une la hebra de color 5 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a.) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a. en el siguiente espacio de 1 cad. + teje (1 cad + 3 p.a.) a lo largo del lado del cuadrado. + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Corta la hebra.

Vuelta 6 :

Une la hebra de color 2 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a.) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a. en el siguiente espacio de 1 cad. + teje (1 cad + 3 p.a.) a lo largo del lado del cuadrado. + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.  

Corta la hebra.

Vuelta 7 :

Une la hebra de color 3 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a.) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a. en el siguiente espacio de 1 cad. + teje (1 cad + 3 p.a.) a lo largo del lado del cuadrado. + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Vuelta 8 :

Teje 2 cad. de subida + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En el espacio de 3 cad. de cada esquina tienes que tejer 5 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Corta la hebra.

Vuelta 9 :

Une la hebra de color 5 y teje 2 cad. de subida + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Corta la hebra.

Modelo 2:

Cómo tejer una manta de granny square


Este modelo se teje de derecha a izquierda dando la vuelta a la labor.

Vuelta 1: 

Con el color 1 teje 15 cad. Cambia al color 2 y teje otras 15 cad. Total 30 puntos.

**No cortes las hebras, simplemente cambia de color y deja la otra hebra en espera.

Vuelta 2 y todas las pares hasta la vuelta 16:

Da la vuelta a la labor y continua con el color 2: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 1 y teje 1 p.b sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Vuelta 3 y todas las pares hasta la vuelta 17:

Da la vuelta a la labor y continua con el color 1: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 2 y teje 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Corta la hebra de los colores 1 y 2

Vuelta 18:  

Da la vuelta a la labor y cambia al color 3: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 4 y teje 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Vuelta 19 y todas las pares hasta la vuelta 35: 

Da la vuelta a la labor y continua con el color 4: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 3 y teje 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Vuelta 20 y todas las pares hasta la vuelta 34: 

Da la vuelta a la labor y continua con el color 3: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 4 y teje 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Corta las hebras.

Vuelta 35:

Esta vuelta se teje de forma circular rodeando todo el cuadrado.

Une la hebra de color 2 y teje 2 cad. de subida (cuenta como 1 p.b.) + teje 1 p.b. en cada de la vuelta anterior, bordeando todo el cuadrado. En el punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Corta la hebra y cierra la labor.

Modelo 3:

Cómo tejer una manta de granny square


Para este modelo vamos a tejer piñas. El punto piña o popcorn es un punto muy sencillo pero queda muy vistoso. Si no sabes tejerlas, puedes ver como se tejen en este post:

>> Puntos de ganchillo: punto piña o popcorn.

Este modelo se teje de derecha a izquierda dando la vuelta a la labor.

Vuelta 1: 

Con el color 1 teje 25 cad.

Vueltas 2 a 4: 1 p.b. sobre cada punto.

Vuelta 5: 12 p.b. + 1 piña + 12 p.b.

Vuelta 6 y todas las pares: teje 1 p.b. sobre cada punto.

Vuelta 7:

10 p.b. + 1 piña + 3 p.b. + 1 piña + 10 p.b.

Vuelta 9:

8 p.b. + 1 piña + 3 p.b. + 1 piña + 3 p.b. + 1 piña + 8 p.b.

Vuelta 11:

6 p.b. + 1 piña + *3 p.b.+ 1 piña* + repetir de * a * dos veces + 6 p.b.

Vuelta 13:

4 p.b. + 1 piña + *3 p.b. + 1 piña* + repetir de * a * tres veces + 4 p.b.

Vueltas 15:

2 p.b. + 1 piña + *3 p.b. + 1 piña* + repetir de * a * cuatro veces + 2 p.b.

Vuelta 17: igual que la vuelta 13.

Vuelta 19: igual que la vuelta 11.

Vuelta 21: igual que la vuelta 9.

Vuelta 23: igual que la vuelta 7.

Vuelta 25: igual que la vuelta 5.

De la vuelta 26 a la 28: teje 1 p.b. sobre cada punto.

Corta la hebra

Vuelta 29: 

Esta vuelta se teje de forma circular rodeando todo el cuadrado.

Une la hebra de color 2 y teje 2 cad. de subida (cuenta como 1 p.b.) + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Vuelta 30 y 31: 

Esta vuelta se teje de forma circular rodeando todo el cuadrado.

Con el color 1 y teje 2 cad. de subida (cuenta como 1 p.b.) + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Vuelta 32: 

Esta vuelta se teje de forma circular rodeando todo el cuadrado.

Une la hebra de color 2 y teje 2 cad. de subida (cuenta como 1 p.b.) + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Corta las hebras y cierra la labor.

Estos son los tres modelos que voy a utilizar para tejer mi manta. Iré variando el orden de colores, pero siempre sobre la base de estos cinco.

Cómo tejer una manta de granny square


¿Lograré terminar mi manta o una vez más me quedaré en el camino?

¿Te apuntas al Proyecto Manta 2018 y la tejes conmigo? Juntas seguro que es más sencillo.

Yo iré poniendo mi evolución cada semana en mis cuentas de Facebook e Instagram con el hastag #ProyectoManta2018.

Un abrazo



Fuente: este post proviene de Pim, pam, teje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos